IOSPER y el corte que no fue: el 78% de los médicos facturó servicios

IOSPER

El 78% de los médicos facturó al IOSPER en febrero, según los registros de la obra social.

El corte de prestaciones que aplicó la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) entre el 2 y el 26 de febrero a los 300 mil afiliados al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), no resultó al final todo lo masivo que había planteado la cámara de prestadores: un 78% de los médicos mantuvieron la atención de forma normal.

El dato se corrobora con la facturación del mes de febrero puesta al cobro por los médicos ante el IOSPER: de los 2.246 profesionales que registra el listado de prestadores de la obra social provincial, 1.760 continuaron trabajando a pesar del escenario de conflicto que había planteado la Federación Médica en el marco de un reclamo por actualización en el valor de los aranceles.

La normalización de prestaciones ocurrió efectivamente el lunes 1° de marzo. El armisticio sobrevino luego de una larguísima negociación que incluyó la presentación de 4 propuestas de aumento de aranceles, el quid de la cuestión. En medio, los afiliados soportaron un corte de prestaciones que se inició el 4 de febrero.

Mientras duró el corte de prestaciones médicas, los afiliados a IOSPER debieron abonar de su bolsillo el valor de la consulta. Los valores vigentes al 1° de febrero determinan un valor de la consulta médica de $652. De ese monto, $180 paga el afiliado de su bolsillo directamente al médico en el consultorio en concepto de coseguro; el resto, $472, lo abona IOSPER. Pero durante el corte, los médicos valorizaron la consulta en $900 y eso es lo que debía pagar el afiliado toda vez que acudía al médico.

Ahora, con los nuevos valores vigentes, el coseguro pasará a tener un costo de $300. Esa cifra entró en vigencia este 1° de marzo.

Pero los números de IOSPER muestran que el paro de los médicos no fue todo lo masivo que habían anunciado la dirigencia de la Federación Médica. De acuerdo a los datos a los que accedió Entre Ríos Ahora, en el mes de febrero, de esos 1.760 médicos que presentaron facturación, 635 corresponden al Círculo Médico de Paraná; 245 al Círculo Médico de Concordia; 193, al Círculo Médico de Gualeguaychú; 151, al Círculo Médico de Concepción del Uruguay; 82 a Gualeguay; 81 a Colón y 81 a Federación.

De los 9 Círculos Médicos restantes que conforman la Federación Médica, hubo entre 7 y 49 profesionales que presentaron facturación. De ese modo, de los 16 círculos de toda la provincia, 1.760 médicos, de un total de 2.246 que tienen convenio Femer en IOSPER, estuvieron brindando prestaciones a afiliados de la obra social durante el mes del conflicto.

Es decir, el 78,36% del total de los médicos nucleados en la Federación Médica presentaron facturación de órdenes de consulta y prácticas ambulatorias en el mes de febrero, siendo que el corte de servicios se extendió desde el 4 al 26 de febrero.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Werner

Mariano Werner tendrá nuevo taller en la venidera temporada, será en el Parque Industrial de la capital entrerriana.

DM

Dante Molina, dirigente de Patronato, contó algunos detalles acerca de la contratación del entrenador Walter Otta.

Nicolás Bonelli

Nicolás Bonelli competirá a partir de 2023 en el equipo RUS Med Team de Turismo Carretera.

Sóftbol Mundial

Argentina le ganó a Estados Unidos y terminó invicto en el Grupo A del Mundial de Sóftbol.

Arg.

Con Messi como estandarte, la selección argentina buscará hoy el pasaporte a los octavos de final de Qatar 2022.

Los paranaenses Bollo y Ferreyra fueron subcampeones sudamericanos de seven en Costa Rica

El plantel de Los Pumas 7s, integrado por juveniles, perdió la final ante Chile por 21 a 12.

TC: el uruguayense “Nico” Bonelli dejará el equipo familiar y se sumará al Rus Med Team

El piloto uruguayense seguirá contando con motorización de su hermano Próspero, pero utilizará otro Ford (Foto: ACTC).

Conmoción en el fútbol argentino: murió el jugador de Atlético Tucumán, Andrés Balanta

El volante colombiano, de 22 años, se descompensó en el entrenamiento y fue trasladado de urgencia a un hospital, donde finalmente falleció.

Fútbol: Estados Unidos logró una ajustada victoria ante Irán y enfrentará a Países Bajos

El equipo nortamericano se impuso 1 a 0 con gol de Christian Pulisic, que se lesionó al convertir.

Cultura

Este domingo, REACTIVAR ESCENA continúa la puesta teatral en Pueblo Viejo

La cita es este jueves a las 19.30, en la sede del Museo en calle Carlos Gardel 62, Paraná.