Nuevas restricciones en Entre Ríos: "Cuidarnos es dejar de circular", aseveró Bordet

Serán desde la hora cero de este sábado y hasta el 3 mayo inclusive. El objetivo es reducir la propagación del virus, descomprimir el sistema de salud, ratificar la presencialidad en las escuelas  y sostener la actividad económica.

En ese marco, desde el Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) elevó al Poder Ejecutivo un informe que da cuenta del incremento de la transmisión de COVID-19. Resaltan el impacto en los adultos jóvenes a partir de las nuevas variantes de Manaos y del Reino Unido, caracterizadas por su mayor transmisibilidad y riesgo.

El documento resalta el impacto de la segunda ola en el sistema sanitario, con un aumento exponencial de ocupación de camas de terapia intensiva. Esto ha llevado al sistema sanitario a tener que diferir las intervenciones por patologías distintas a Covid-19.

Si bien desde que comenzó la pandemia el gobierno de la provincia duplicó la capacidad del sistema sanitario tanto en materia de recursos como de servicios, amplió los sectores de internación general y reforzó las guardias, la disponibilidad de recursos humanos se presenta hoy como un factor limitante para seguir ampliándose.

Además, el documento del comité de especialistas remarca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a las autoridades gubernamentales a adoptar todas las medidas necesarias para reducir la propagación del Covid-19, a prevenir la infección especialmente en personas vulnerables con enfermedades graves y a evitar la saturación de sus sistemas de salud.

En base a la evidencia surgida del análisis de la situación epidemiológica de la provincia, las autoridades del Coes concluyen en la necesidad de adoptar medidas tendientes a disminuir la circulación de personas particularmente en el horario nocturno.

En aquellas localidades definidas como de alto riesgo epidemiológico y sanitario habrá disposiciones locales y focalizadas de contención que se llevarán adelante junto a las autoridades municipales que podrán definir ampliar los alcances de las medidas dispuestas por la normativa provincial.

En un mensaje grabado difundido pasadas las 14 de este viernes, el gobernador Gustavo Bordet destacó que las medidas determinadas buscan “sostener la presencialidad en las escuelas y la actividad económica” pero consideró que “resulta imprescindible restringir la circulación de personas, especialmente en la nocturnidad”.

Sostuvo que la medida “tiene como objetivo, a través de la reducción de la circulación de manera innecesaria, lograr disminuir el número de contagios” y resaltó que “estamos asistiendo a la circulación de distintas cepas que son novedosas; las cepas Británica y de Manaos tienen circulación activo en la provincia y eso hace que tengamos a personas jóvenes internadas en los hospitales”.

“Cuidarnos es dejar de circular, es usar métodos de protección como tapabocas o el distanciamiento que es tan necesario”, sentenció el gobernador.

Asimismo, remarcó que “en la provincia continuamos activamente el plan de vacunación, está comprobado que las personas que se vacunaron al menos con una dosis ninguno ha sido hospitalizado. Estamos trabajando activamente alcanzando las 200 mil dosis aplicadas”.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero necesitamos que este esfuerzo sea acompañado desde el esfuerzo de la sociedad entrerriana, entendemos que pueda existir fatiga o cansancio pero ahora no podemos dejar de trabajar en conjunto. Por eso hago este llamamiento a los vecinos a trabajar, a concientizar, a decirle a sus pares que evitemos todo tipo de reuniones y encuentros por lo menos por 10 días, hasta el 3 de mayo, para que se pueda estabilizar la situación”, solicitó el mandatario entrerriano.

“Necesitamos amesetar la curva de contagios y confiamos en que los entrerrianos y las entrerrianas sabremos estar a la altura de las circunstancias”, apuntó Bordet pero agregó que dio instrucciones “a la policía y autoridades municipales para disuadir a todos los vecinos que incumplen el decreto”.

Medidas

1) Se sostienen las clases presenciales con el riguroso cumplimento de los protocolos vigentes.

2) Continúa la restricción de circulación de 0 a 6  todos los días.

3) Se prohíbe la permanencia de personas en plazas, espacios y paseos públicos entre las 20 y las 6 todos los días de la semana.

4) se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares y continúan habilitadas las familiares hasta 10 personas.

5) se podrán realizar actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre hasta las 20 personas en el horario comprendido entre las 6 y las 20. 

6) se suspenden eventos y espectáculos musicales, culturales que impliquen concurrencia de público, salones para fiestas y salas de entretenimiento. 

7) Los locales gastronómicos continuarán funcionando con el aforo del 50% hasta la hora 0 y el ingreso de personas se permitirá  hasta las 23.  En estos espacios no estarán permitidas las actividades complementarias en forma presencial de artistas y grupos musicales.

8) Las actividades en espacios cerrados de clubes, gimnasios, cines e iglesias funcionarán con un aforo del 50% y un máximo de asistencia de 50 personas.

9) Se prohíben las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional y amateur no habilitadas expresamente por autoridades nacionales.

10) Se insta a la Secretaría de Transporte de la Provincia a articular con autoridades municipales/comunales y con la Policía de Entre Ríos, el trabajo de control y fiscalización del estricto cumplimiento del protocolo aprobado correspondiente a los servicios de transporte público urbano e interurbano de pasajeros.

Antes del mediodía, en Twitter, el gobernador había adelantado: “Debemos preservar la salud pública adoptando medidas proporcionales a la amenaza que se enfrenta. Analizamos hoy con la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff, y la vicegobernadora Laura Stratta, la situación epidemiológica de la capital entrerriana”.

“Es enorme el impacto de la segunda ola en el sistema sanitario, con un incremento notable de ocupación de camas de terapia intensiva. Articularemos con la Municipalidad de Paraná y otras ciudades nuevas medidas de cuidado para reducir la circulación de personas”, agregó.

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)