Amplían la convocatoria de vacunación a personas de 30 a 39 años sin factores de riesgo

Hasta el momento se ha vacunado el 75 por ciento de la población objetivo.

Hasta el momento se ha vacunado el 75 por ciento de la población objetivo.

Teniendo en cuenta el buen ritmo de la campaña que lleva el 75 por ciento de la población objetivo ya vacunada, el gobierno provincial amplió la vacunación y abrió la inscripción para las personas de entre 30 y 39 años sin factores de riesgo.

“Desde hoy en adelante, en toda la provincia, toda persona entre 30 y 39 años ya puede inscribir su voluntad de vacunación por los medios digitales que se encuentren en la página del Ministerio de Salud y del gobierno de la provincia”, anunció subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti, en la conferencia de prensa virtual brindada ayer.

Dijo que con esto se irá ganando tiempo en todos los departamentos y apuntó: “A medida que vayamos avanzando e ingresando las vacunas estas personas se van a ir citando para vacunar”.


El gobierno provincial ahora amplió la vacunación y abrió la inscripción para las personas de entre 30 y 39 años sin factores de riesgo.

Más de 500.000 aplicaciones

 

En relación al Plan Rector de Vacunación detalló que en esta semana se superaron las 500.000 dosis aplicadas y registradas en la provincia. “El corte de la mañana nos arroja 513.000 dosis aplicadas y registradas, y dentro de la evolución y del dinamismo que hemos podido otorgarle al plan de vacunación, en las últimas dos semanas epidemiológicas que ya están cerradas, la 22 y 23, estamos cursando la 24, ha sido record de vacunación en toda la provincia y esperamos seguir con esta tendencia siempre sujetos a la recepción de vacunas en mayores cantidades”, detalló Bachetti.

Dijo que ese récord de vacunación “habla de que los equipos de toda la provincia han estado a la altura de las circunstancias” y apuntó que, a medida que reciban más dosis, se podrá vacunar mucho más. Agregó que la semana pasada epidemiológica que ya cerró se pudieron vacunar más de 60.000 personas en la provincia y resaltó: “La verdad que eso nos pone contentos y hace que podamos avanzar mucho más en los grupos priorizados de riesgo”.

En detalle, el subsecretario precisó que ya alcanzó el ciento por ciento de vacunación del personal de salud, y explicó que de los 25.000 planificados que había, del ámbito público y privado, ya se ha superado ese número porque se han incluido muchos trabajadores de salud del ámbito privado autónomo.

 

Grupos priorizados

 

En relación a los adultos mayores, explicó que ya no se hace el corte en los mayores de 70 años, sino en los mayores de 60. Detalló que lo planificado en este grupo rondaba las 220.000 personas en la provincia, y apuntó que ya se han vacunado 188.760 registrados al día de hoy. “Eso nos habla de un porcentaje de avance mayor al 85 por ciento. Es un excelente número dentro del grupo priorizado de mayores de 60 años que en un primer momento es el más afectado en relación a los cuadros graves y a la mortalidad dentro del coronavirus”, indicó Bachetti.

Señaló que el personal estratégico, donde se engloba a las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales, personal docente y no docente de la provincia, el grado de avance ha superado el 70 por ciento y que se sigue avanzando.

Resumió que, de lo planificado previo al inicio de la campaña de vacunación en diciembre del año pasado, del estimado de la población que rondaba casi los 500.000 entrerrianos, ya está en un 75 por ciento de avance.

“Teniendo en cuenta el dinamismo que lleva el Plan de Vacunación, en el grupo poblacional de adultos de entre 18 y 59, con y sin factores de riesgo, englobados en una misma categoría, el número ya supera los 117.000 entrerrianos inmunizados con algunas de las vacunas con la que contamos”, indicó Bachetti y apuntó que en “este grupo hay que avanzar fuertemente para poder lograr el objetivo que en un primer momento es disminuir la mortalidad que acarrea el coronavirus y posteriormente a mediano y largo plazo también disminuir la transmisibilidad de la enfermedad”.

En orden, se refirió al avance del plan de vacunación en la provincia, y dijo que ya todos los departamentos han podido iniciar en algún u otra medida la vacunación de personas sin factores de riesgo, desde 59 años hacía abajo, “y por eso queremos seguir avanzando independientemente del porcentaje o del grado de avance de las distintas localidades”, precisó.

Se refirió a la importancia de seguir avanzando con los grupos poblacionales por edad, más allá de que la prioridad siempre la van a tener los grupos de riesgos, y expresó: “Si siguen apareciendo grupos de riesgo, se sigue vacunando con prioridad, pero en paralelo y en simultáneo avanzamos con los grupos de edades. En este momento estamos avanzando en casi toda la provincia de 40 años hacia arriba, pero ya se pueden ir inscribiendo los demás”, destacó Bachetti.


La campaña de vacunación avanzará con los grupos poblacionales por edad, aunque la prioridad siempre estará centrada en los grupos de riesgos.

Embarazadas

 

Por otro lado, hizo mención a los anuncios que hubo esta semana en relación a grupos poblacionales que se incluyen dentro del Plan de Vacunación desde el Ministerio de Salud de la Nación, donde incluyen a todos las embarazadas, las gestantes, y puérperas o que están en periodo de lactancia del país, y detalló que con factores de riesgo ya estaban incluidos y ahora se agrega sin factores de riesgo.

“Desde el Ministerio de Salud de la provincia ya tuvimos varios encuentros con gente especialista en este grupo de personas de la Dirección de Maternidad Infancia y demás, y ya estamos organizando la vacunación para estas personas. En las próximas horas ya va a salir una circular, primero interna para los efectores de salud de la provincia donde ordena la vacunación”, adelantó Bachetti.

Y detalló: “Lo que sí se puede adelantar es que toda mujer embarazada, gestante o lactante que tenga la intención de vacunarse va a poder hacerlo en su localidad, pero con una previa consulta con el médico tratante, con el especialista que esté siguiendo ese embarazo. Tiene que estar la prescripción, es decir tiene que estar el pedido médico oportuno sobre la voluntad de vacunación y se va a ir organizando en primer momento sin turno”.

Sobre cómo será la vacunación a este grupo, informó: “Vamos a tratar de que las embarazadas se vacunen en paralelo a los grupos poblacionales que se están vacunando, pero en las próximas horas va a salir la comunicación”, señaló.

Indicó que en la ciudad de Paraná ya hubo encuentros y reuniones con los directivos del hospital San Roque, y adelantó que desde la semana que viene van a empezar la vacunación de las embarazadas en Paraná, para lo cual se van a emitir días y horarios en los cuales el vacunatorio estará disponible para eso.

Agregó que esto va a ser para toda la provincia, “pero tenemos que hacerlo de una manera ordenada y desde lo efectores va a salir a cada localidad la comunicación de cómo lo van organizar en lo interno”, aclaró finalmente.

 

Las inscripciones para vacunarse deben realizarse en el sitio:

https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.