“Se postergó la paritaria de Salud y hay mucha bronca en los trabajadores”, alertó Muntes

Oscar Muntes (Foto: ANALISIS)

"Después de vacunados con una dosis hay que presentarse a trabajar y hay que tener cuidado porque habrá mucha gente junta en la administración pública, en muchos lugares estarán casi hacinados”, advirtió Muntes.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, se refirió a la realidad de los trabajadores de la administración pública en el contexto de la pandemia y del reclamo de recomposición salarial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Muntes afirmó que el coronavirus “nos ha golpeado mucho; y se sigue pese a que genera miedo, angustia y un estrés muy grande en todos, sea cual sea el lugar en el que se trabaje”.

Sobre la cantidad de trabajadores estatales, dijo que el sindicato tiene “un registro que golpea mucho en toda la provincia, con pérdidas de vida de compañeros y compañeras que han estado en la trinchera, tanto del sector privado como estatal” y marcó que “el dato que preocupa es que muchos de los que fallecieron estaban vacunados y esto genera miedo”. “Son situaciones que hay que ir sobrellevando y debemos aprender a convivir con esta realidad  hasta que la superemos. Es real que muchos que han estado vacunados se contagiaron y esto genera muchísima angustia e incertidumbre”, reflexionó.

En este marco, reconoció el proceso de vacunación en la provincia: “Genera incertidumbre pero estamos muy contentos porque se avanzó mucho, con todo el personal que está trabajando desde el primer momento –como Minoridad, cocineras, auxiliares de educación- y eso nos llena de alegría porque es una ventaja para ganarle a la incertidumbre y al miedo”.

De todos modos, “también están las normativas nuevas de que después de vacunados con una dosis hay que presentarse a trabajar –salvo que se tenga una patología muy complicada- y hay que tener cuidado porque habrá mucha gente junta en la administración pública, en muchos lugares estarán casi hacinados”. “Con la vacuna se avanzó mucho y estamos extremadamente conformes, pero nos genera mucha incertidumbre si tenemos que volver a trabajar todos juntos porque no van a estar los distanciamientos”, advirtió.

En otro orden de temas, consultado respecto de la polémica salarial, el dirigente afirmó que “hay mucha bronca porque hoy teníamos la segunda reunión donde el Ministerio llevaría la respuesta a todas las demandas y reivindicaciones que le hicimos la semana pasada en el marco de la paritaria sectorial de salud –que es la paritaria del momento- y recién nos enteramos que pidieron una postergación de siete días para elaborar y llevar esa propuesta”.

Ante ello, planteó que “si la postergación es para elaborar una propuesta superadora que sirva para ir avanzando en el sector que más necesita, bienvenido sea; que no sean siete días para ganar tiempo o para cansarnos porque eso no sirve, no ayuda en el momento que estamos atravesando”. “Cayó muy mal, no gustó la postergación; se sigue en estado de alerta y en los lugares de trabajo habrá asambleas informativas. Generó muchísima bronca porque estábamos esperando una respuesta  a todas las reivindicaciones y puntos que planteamos la semana pasada”, advirtió.

Explicitó que desde el gobierno “plantearon que necesitan una semana más para preparar una propuesta, pero tenemos mucha experiencia en esto y esperamos que sea por una semana como lo plantearon y que la semana que viene haya respuesta para poder avanzar en estas reivindicaciones que son históricas” y especificó que se trata de “la reivindicación en el salario y en las condiciones del trabajo, son la clave para poder seguir avanzando y salir del conflicto”.

Al respecto, puntualizó que esta situación afecta a “más de 10.000 trabajadores: 4.000 que quedaron afuera de la reivindicación de enfermería que fue el reconocimiento del título y a eso hay que agregarle todos los trabajadores y trabajadoras que cumplen otra función, profesionales y además auxiliares. Es el sector más grande e importante de la administración pública, es el más numeroso con miles de trabajadores que esperan una respuesta”.

Asimismo, mencionó que “se está trabajando en un informe con un instructivo de pase a planta pero no se conoce el número de cuantos trabajadores hay en esa condición y cuántas vacantes hay, pero sí se sabe que ha bajado muchísimo por el traspaso que se hizo de obra a servicio en la gestión anterior de este mismo gobernador”.

“No se trata de un número extremadamente grande y eso importante, pero en el listado de los diferentes organismos se ve que hay cero cargos vacantes para pasar a planta permanente lo que significa que seguiremos en un estado precarizado, si no se crean los cargos y no se liberan vacantes vamos a estar durante años en esta situación para tener previsibilidad”, concluyó.

coronavirus

El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 104.105; las unidades de terapia intensiva del AMBA están ocupadas en un 54.1%.

Ministerio de Salud

Reportaron en la provincia 22 muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

El fin de semana llegaron 105 mil turistas a la provincia

El fin de semana llegaron 105 mil turistas a la provincia.

suspendieron momentáneamente las tareas en el aljibe.

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos.

Bahl gestionó ante Nación financiamiento para proyecto de la UTN Regional Paraná

Bahl gestionó ante Nación financiamiento para proyecto de la UTN Regional Paraná.

vacunas

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de 16 millones llegaron en julio.

Deportes

Argentinos Juniors derrotó a Newell’s y también festejó por primera vez

El Bicho ganó sobre el final con un gol de Lucas Villalba.

Romina Biagioli completó la prueba del triatlón femenino en el 33er lugar en Tokio 2020

Biagioli pudo terminar la competencia, a pesar de los inconvenientes físicos y la lluvia.

Liga Profesional de Fútbol: Talleres de Córdoba consiguió su primera victoria

Carlos Auzqui abrió la cuenta para el Matador en Córdoba.

Patronato viajó a Buenos Aires con Canteros, pero sin Leys para visitar a Independiente

Gabriel Gudiño realizó trabajos físicos este lunes en el Grella (Foto: Prensa Patronato).

La Liga Profesional de Fútbol confirmó que Boca y San Lorenzo jugarán este martes

No prosperó el pedido del Xeneize y deberá recibir al Ciclón este martes a las 21 en La Bombonera.

Los entrerrianos siguen con esperanzas de viajar al Mundial U20 de Atletismo

Dylan Van der Hook alertó en redes sociales por la posibilidad de quedarse sin Mundial Juvenil.

Economía

dólar

El dólar blue retrocedió luego de ocho jornadas en alza.

ANSES

ANSES otorgará en agosto un subsidio para monotributistas.

 Facultad de Ciencias Económicas

Las mismas se llevarán adelante el 4 de agosto con modalidad virtual.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

 Premios de Artes Municipales 2021

Las inscripciones se habilitaron hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

 Biblioteca Popular del Paraná

Hay tiempo de participar hasta el lunes 4 de octubre de 2021.

OSER

El concierto será presencial, también se transmitirá por streaming y radio.

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe confirmó 50 muertes y 995 nuevos casos de coronavirus.

El nivel muy bajo del río Paraná genera grandes complicaciones en el proceso de potabilización del agua en Rosario y otras localidades de la vecina provincia.

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis.

Omar Perotti con Agustín Rossi

"Creíamos que había un liderazgo moderno, plural, alejado de conductas hegemónicas e integrado al proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, apuntó Rossi.

Imagen ilustrativa

El plazo de la emergencia es durante 180 días.

Provinciales

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

Pablo Amarillo, delegado docente del gremio AGMER.

Interés general

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito.

Fernanda Aguirre

El secuestro de la pequeña de 13 años, se cometió en la tarde del 25 de julio de 2004 cuando salió de su casa hacia el puesto de flores que su familia tenía frente al cementerio de San Benito.