Scarione: “De una vez por todas hay que analizar qué sistema previsional se quiere”

Edgardo Scarione

“En el sistema previsional, o la ley 8732, las grandes distorsiones se trataron de corregir. Lógicamente nos gustaría ser más eficientes y tenemos un gran desafío que es cambiar el sistema de liquidaciones de la Caja", detalló Scarione.

El presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Edgardo Scarione, analizó la realidad del sistema previsional entrerriano y la labor que realiza el organismo, reconoció las dificultades e inconvenientes y planteó las posibles alternativas para superarlas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Scarione mencionó la labor que se viene realizando en la Caja de Jubilaciones desde que asumió la Presidencia. “Lo primero que hicimos fue ocuparnos de lo que me trajo acá que fue una serie de irregularidades que se detectaron, y por eso afianzamos los controles internos, que medianamente y mes a mes se sigue haciendo; fuimos estableciendo contactos con distintos organismos y eso fue lo primero porque era lo urgente”, apuntó.

Agregó que “además nos pusimos a ver qué se podía hacer en el sistema previsional desde la Caja de Jubilaciones, qué podíamos modificar para ordenar el sistema” y “en base a eso se dictó la Resolución N°77 del 3x1 para las jubilaciones ordinarias especiales, y otras resoluciones en cuanto a Caja otorgante que salió hace aproximadamente un mes y medio y que tomó mucho tiempo estudiarla”.

En ese marco, planteó que “en el sistema previsional, o la ley 8732, las grandes distorsiones se trataron de corregir –obviamente la Justicia después dirá si bien o mal- más allá del orden administrativo general que se está dando en la Caja”. “Se modificaron varias cosas, la pandemia nos condiciona pero tratamos de seguir adelante, de tener una charla tranquila y seria con los distintos organismos y asociaciones que se reúnen conmigo y con el Directorio”, agregó.

Respecto de lo que falta por hacer, Scarione admitió: “Lógicamente nos gustaría ser más eficientes, sabemos que tenemos limitaciones pero vamos tratando de hacerlo; tenemos un gran desafío que es cambiar el sistema de liquidaciones de la Caja, y desde que llegué los mismos compañeros me advirtieron que era un tema pendiente de 30 años atrás por eso lo pusimos en el candelero”.

Al respecto, sostuvo: “Tenemos el apoyo del gobierno de la provincia obviamente, y es un tema complejo sobre el cual muchos plantean que se contrate a una empresa privada, pero no está en mi pensamiento ni del gobernador o el Ministerio de Economía, y mucho menos en los compañeros de trabajo”.

Al respecto, definió que “contratar un sistema privado que nos provea un software de liquidación, más allá de lo oneroso, nos llevaría muchísimo tiempo, con gente ajena al sistema de liquidaciones porque no cualquiera puede liquidar 100 escalas salariales distintas. Es muy complejo y se empezó a hacer con nuestros empleados y la colaboración de la Dirección de Liquidaciones de la provincia y la Dirección de Informática”. “Nos llevará tiempo, es un desafío importante pero me gustaría –cuando me toque irme de acá- no sólo que esté empezado sino que esté avanzado, porque sería muy importante para la Caja. Esa es la gran deuda que tenemos y esperamos de a poco ir saldándola”, admitió.

Fin de la Ley de Emergencia

Consultado por la determinación del gobernador Gustavo Bordet de no prorrogar la vigencia de la Ley de Emergencia Solidaria, el funcionario indicó que “el manejo ordenado de la economía de la provincia permite que no se prorrogue la Ley de Emergencia y eso está a la vista porque él tenía la posibilidad de hacerlo. La Ley de Emergencia por supuesto que sirvió porque permitió seguir en una época de pandemia y de crisis económica, donde es muy complejo para todos avanzar económicamente”.

Refirió que “el contador Bordet siempre se ha caracterizado por ese manejo ordenado y no era conveniente seguir en este tipo de situaciones. Si nos podemos manejar sin la emergencia, aunque esto no quiere decir que la crisis económica haya pasado, bienvenido sea, y de paso volcamos ese dinero en el mercado que hoy esta ávido de tenerlo, porque en vez de aportar ese porcentaje es interesante que la gente pueda volcarlo al mercado. El gobernador así lo entendió y el manejo ordenado permite ese tipo de decisiones”.

Déficit previsional

En relación con el déficit del organismo, Scarione explicó que “el impacto que tienen las distorsiones que se intentaron corregir en el desequilibrio financiero es relativo. Antes se podían jubilar con la jubilación ordinaria especial que abarca básicamente a docentes, algunos sectores de salud y algunos sectores minoritarios tomando el 3x1 –con tres años de servicio, disminuían uno- y hoy ya no es así, entonces tenemos un periodo más de aportes; lo mismo va a pasar y se está aplicando con las personas que con 15 años y un día, amén de tener 30 años aportados en ANSES, se jubilaban con nosotros en la provincia. Esto no va a disminuir drásticamente el desequilibrio pero sí va a ordenar el sistema legislativo y el sistema normativo; entonces cuando los distintos sectores –que en algún momento sí o sí lo van a tener que hacer- se dispongan a ver qué sistema de previsión social quieren para los empleados públicos entrerrianos, van a poder saber exactamente cómo se jubila cada uno, sin distorsiones”.

“De este modo es mucho más fácil hacer un diagnóstico y es más conveniente para buscarle un paliativo al desequilibrio que va a existir. Porque desde el momento en que tenemos 57.000 jubilados y no alcanzamos a 114.000 activos, siembre habrá un desequilibrio, pero el tema es que eso tiene que ser manejable porque en algún momento va a dificultar enormemente el manejo de la economía, no de este gobierno sino de cualquier gobierno que venga de cualquier signo político”, agregó.

Mora y reclamos

En materia de reclamos, reconoció que “básicamente los recursos que se presentan es por la mora de la Caja en resolver situaciones, por eso digo que no somos eficientes y resolver eso nos va a llevar bastante tiempo”.

“Básicamente esta época de pandemia dificulta porque la gente viene por burbujas a trabajar, y eso posibilitó que la Caja no estuviera cerrada más que un solo día en que se hizo una fumigación conjuntamente con el Tribunal de Cuentas que también habita el edificio. Pero el trabajo en burbujas retrasa y también la cantidad de empleados activos que tenemos no es el suficiente, pero se está tratando de paliar y hemos puesto como prioridad las pensiones”, especificó.

Al respecto, aseveró que “hay requisitos que cumplir para evitar problemas y en eso queremos ser serios” y como ejemplo mencionó que “en su momento se tomó la decisión de que con fotocopias o por WhatsApp se iniciaban los trámites y por consejo de la parte legal, cuando asumí se volvió a darle una cuota de responsabilidad legal al trámite, porque cada beneficio es una erogación y un potencial problema si se da una pensión sin tener todos los elementos”.  

Reiteró que “en general los recursos son por la mora en resolver algunos trámites, aunque se avanzó en esto”.  

Investigación de irregularidades

Respecto de los sumarios que inició al hacerse cargo del organismo, a raíz de las jubilaciones que se continuaban pagando a personas fallecidas, informó que “se elevó a Fiscalía y está en marcha, somos respetuosos de sus tiempos para que llame en consecuencia a las personas que considere involucradas”.

Puntualizó que “se hizo un solo expediente, y se pidieron informes a todas las áreas involucradas en el proceso administrativo” y destacó que “se recuperó el capital de un 80 a 82% de lo que se siguió depositando durante muchos años, y el cobro de ello ha sido no más del 18%, y luego Fiscalía dictaminará quienes han sido los responsables o cual ha sido la responsabilidad de las áreas involucradas”.

Sobre el avance de las investigaciones administrativas y judiciales, especificó: “En su momento me llamaron de la Justicia y a otro par de compañeros de trabajo para pedir información sobre el manejo pero no hemos tenido más novedades, y desde Fiscalía de Estado que es un sumario interno hasta ahora no tuvimos novedades, pero sabemos que eso lleva su proceso, que es a largo plazo y que lleva su tiempo”.

Cajas Municipales

Sobre la situación de las Cajas de Jubilaciones Municipales indicó que “es similar a la situación de la Caja provincial”. “Si bien no me han consultado mucho, ha habido un par de cajas municipales que se acercaron para tener una charla. Es complicada la situación de algunas Cajas Municipales, que Entre Ríos son más de 20 porque es la provincia que más Cajas Municipales tiene”, sentenció.

“Hay que ordenar el sistema previsional entrerriano y luego empezar a ver la situación de cada una. No se puede pensar como hace 30 años donde se abrió la puerta para que se vayan unas cuantas Cajas, aunque algunas volvieron. De una vez por todas hay que sentarse a analizar conscientemente, todos los sectores, qué es lo que se quiere del sistema previsional entrerriano”, reflexionó.

Castrillón jubilado

Por último, reveló que el ex vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Aroldo Castrillón, “ya cobró un anticipo y debería comenzar a cobrar su haber a fines de junio, como cualquier otro jubilado”. Sobre la polémica que generó este beneficio, afirmó: “Nunca pensé que iba a recibir tan pocas críticas” y refirió que “fue una jubilación en la que se cumplieron todos los requisitos y sabíamos que lo teníamos que jubilar porque antes de todo el problema que tuvo en La Paz ya había presentado toda la papelería, y se retrasó porque le pedimos un original que quizás a otra persona no le hubiésemos pedido, y se le pidió a él por ser miembro del STJ. Pero después tenía todos los elementos necesarios para jubilarse, excedía en servicio y se va con el 85% porque tenía todos los requisitos legales. Con Castrillón no había un motivo para no concederle el beneficio”.    

Se mantendrá el sistema mixto y de burbujas. La semana de presencialidad de cada grupo será completa: de lunes a viernes y con la carga horaria que determina la propuesta pedagógica de la institución educativa a la que concurren.

vacuna Covid llegada

“Nos acaban de confirmar que el lunes a las 18 horas llegan 800 mil dosis de AstraZeneca, parte del convenio bilateral”, sostuvo Vizzotti.

Juan Rossi

“Desde Podemos Entre Ríos vamos a plantear una agenda de trabajo con eje en el federalismo, la energía, el desarrollo productivo, el ambiente, los jóvenes y la violencia de género”, indicó Rossi.

Lucía Varisco

“Asumo este desafío desde un profundo compromiso con los principios centenarios de mi partido. Sentimos la responsabilidad de defender esos valores y representar los intereses de los entrerrianos y entrerrianas”, dijo Varisco.

Omar Perotti con Alberto Fernández

La provincia es clave porque además de elegir diputados se ponen en juego tres bancas del Senado, de las cuales el gobierno busca retener dos y la oposición imponerse para sumar un escaño más.

Deportes

El "Rojo" va por una victoria que les otorgue la clasificación a la próxima instancia.

El partido entre Independiente y Estudiantes dará cierre a la actividad del domingo.

El "Juve" irá por su tercera victoria consecutiva en el campeonato.

El combinado argentino contó con una buena actuación de Erika Mercado.

En el último partido entre ambos, hubo victoria del "Patrón" por 1-0 con gol de Martín Garay.

Vicente Taborda (quien tiene la pelota en la foto) es oriundo de Gualeguay y jugó su primer partido en primera.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Cultura

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

La cita es en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis.) a las 21 y las entradas tienen un valor de $500 o 2 x $800. Estudiantes y jubilados 2x1 y las reservas se realizan al 342 4565943.

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Juan Cabandié reunión

El ministro de Ambiente de la Nación participó en Italia del encuentro Clima y Energía del G20.

Alberto Fernández y Cristina Fernández presentaron la lista para las PASO 2021 con un acto en Escobar.

De ayer a hoy, fueron realizados 85.239 testeos, con una positividad del 13,06 por ciento.

Diego Santilli

Juntos confirmó este sábado al mediodía quiénes acompañarán al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, en las elecciones legislativas de medio término.

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

Provinciales

El gobierno provincial, a través de Vialidad, informó que avanzan los trabajos para la pavimentación de 27 kilómetros de la ruta provincial N°20. La obra cuenta con financiamiento nacional.