ATE hará un relevamiento para determinar si el Estado está garantizando la presencialidad

El Gobierno provincial dispuso que desde el 1° de setiembre hay presencialidad en los lugares de trabajo del ámbito de la administración pública provincial centralizada y descentralizada.

 

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -que en estas horas participó de un seminario nacional del gremio sobre “cómo recuperar el Estado en la post pandemia”- opinó al respecto: “Necesitamos volver a la presencialidad, pero con todos los cuidados. La vuelta es sumamente necesaria”.

 

“Si no volvemos, algunos sectores van a empezar a militar la idea de que el Estado funciona igual sin nosotros, y está demostrados que no es así”, aseveró.

 

Dijo que las disposiciones del decreto provincial Nº 2.382 “son bastante claras, pero se tienen que corresponder con la realidad: una cosa es la letra del decreto y otra lo que pasa en la realidad”.

 

En este marco, el dirigente sindical consideró que “el funcionamiento de la presencialidad no depende solo de los cuidados propios, sino también de que el Estado provea los elementos de limpieza necesarios y que los espacios físicos puedan garantizar el distanciamiento y la ventilación cruzada, entre otras cuestiones”.

 

“Hay oficinas de dos por dos metros en las que hay cinco trabajadores hacinados. En esos casos se deberán turnar para hacer teletrabajo”, afirmó.

 

Consultado por APF, Oscar Muntes adelantó que “a través de los delegados, harán un relevamiento para ver si esta presencialidad plena está funcionando”.

 

Trabajadores de riesgo y teletrabajo

 

Refiriéndose a la situación del personal de riesgo, dijo que “es un tema complicado” porque quienes no están cumpliendo funciones pierden parte del salario, como los adicionales. “Entonces quieren ir a trabajar, pero a la vez tienen miedo de ir”.

 

En cuanto al teletrabajo, el dirigente aclaró que solo le parece “atinado” en el caso de que en una oficina no hay espacio físico para albergar a trabajadores manteniendo la distancia: “En ese caso lo más lógico es que se vayan rotando”.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)