Entre Ríos: impacta la cantidad de jóvenes fallecidos en siniestros viales

El director del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Rojas, advirtió este martes que se han incrementado los siniestros viales a partir de las liberaciones de las restricciones, dispuestas por la pandemia del coronavirus. Además brindó datos obtenidos del Reporte Semanal de Siniestralidad a nivel nacional, realizado desde el 1° de enero de 2021 hasta el 19 de septiembre de 2021. El número que más preocupa en Entre Ríos es la alta mortalidad de jóvenes en accidentes.

"Lamentablemente la liberación del tráfico y la circulación, ha generado básicamente volver al número estructural de siniestros y fatalidad que había en la Argentina. Digo estructural por lo complejo que es romper con esa escala", dijo Rojas en dialogó con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná).

Asimismo agregó que "desde la creación de la Agencia hasta ahora, el número de fallecidos en Argentina es de 5.000 por año -por lo general- y es preocupante ya que uno supone que la pandemia puede modificar algunas conductas, sin embargo lo que vemos es la vuelta a la mala normalidad en el país".

"Entre Ríos, según el último informe que hemos publicado del Reporte Semanal de Siniestralidad, desde que comenzó el año hasta al 19 de septiembre, está ubicado en la 10° posición en números absolutos, tanto en siniestros fatales como en víctimas fatales", explicó Rojas.

Además sostuvo que "en la provincia, cuatro de cada 10 fallecidos proviene de siniestros con la participación de motociclistas. Esto está asociado a otro lamentable suceso que es la falta de uso del casco, no respetar la velocidad y las señales de tránsito, entre otras faltas".

También el reporte registró en nuestra provincia un total de "96 personas fallecidas y 12 que están en estado de gravedad, internados en terapia intensiva".

Sobre el aumento del uso de las bicicletas en el país y si esto influyó también en la cantidad de fallecidos en siniestros, Rojas explicó que en comparación a otros países "a nivel nacional vemos una presencia de bicicleta residual todavía, en Entre Ríos el 1% de los fallecidos fueron ciclistas".

Y en ese sentido, recomendó que "los ciclistas deberían implementar más el uso del casco, ya que si no lo utilizan en un siniestro tienen un riesgo de vida alto".

Además según el estudio, la provincia con más accidentes fatales es Buenos Aires, seguido por Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

Dato impactante

"En nuestro país el 42% que fallece tienen entre 15 y 34 años, y en Entre Ríos ronda casi el 50%", mencionó Rojas y agregó: "Estamos perdiendo jóvenes en potencia, con una vida de desarrollo intelectual, social, emocional y más allá de indignarnos, hay que actuar".

Rojas instó a los ciudadanos a cuidarse, a implementar las medidas necesarias para prevenir los accidentes y recomendó "reclamar a las autoridades a cumplir el rol de controlar, sancionar, actuar, intervenir".

"Lo único que podemos hacer frente a esta pandemia silenciosa, es prevenir", sostuvo Rojas y agregó: "Estamos tratando de cerrar una pandemia y sin embargo caemos en la otra", finalizó.

(Uno)

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Racing

Racing llevará su buen momento hasta Victoria donde enfrentará al necesitado Tigre.

Giacinti

Ariel Giacinti, coordinador de las categorías formativas de Patronato.

Werner

Mariano Werner le rendirá homenaje a Juan Maria Traverso en la carrera de este fin de semana en “La Histórica”.

Vicentín

El paranaense Luciano Vicentín aportó 19 puntos en la derrota de Argentina frente a Brasil.

Tras “borrar” a Paraná como posible fecha del TC, Mazzacane visitó al gobernador Frigerio

Rogelio Frigerio recibió a Hugo Mazzacane; también estuvieron Omar Martínez y Mariano Werner, entre otros.

Los más pequeños no jugarán este fin de semana por la Liga Paranaense de Fútbol

Realizaron el resembrado de las canchas del predio liguista con la semilla otoño-invierno (Foto: LPF).

Werner opinó del conflicto de la ACTC con Paraná y aseguró que “todo se puede revertir”

El piloto paranaense anticipó que el gobernador Rogelio Frigerio intervendrá para solucionar el conflicto entre la ACTC y el CVE.

Fútbol: Martín Ferreyra y Gustavo Turraca se sumaron a la enfermería de Patronato

"Pitu" González maniobra en un pasaje de la práctica del juevez, ante la mirada de Diego Pozo. (Foto: Prensa Patronato).

Conflicto y suspensión de partidos en la Asociación Paranaense de Básquetbol

Lisandro Ruiz Moreno -en el centro- quedó en el ojo de la tormenta por su participación como refuerzo de Paracao.

Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)
Por Fabián Rogel (*)  

Judiciales

Daniel Di Lena, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), y el ministro de Educación, José Goity, durante la presentación de la denuncia. (Foto: Gobierno de Santa Fe)

Las clases son gratuitas, abiertas y dirigidas a niños y jóvenes de todo el departamento de Gualeguaychú.

El programa Cine en la Escuela continúa su recorrido por diversos puntos de la provincia.