Scarione confirmó que Salduna y Smaldone consultaron para iniciar sus jubilaciones   

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Edgardo Scarione, se refirió a la realidad del organismo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Scarione dijo que desde que asumió “se trata de administrar y en cuanto a ingresos y egresos se trata de hacer cumplir lo que se aporta y los egresos no dependen de la parte administrativa”.

Por otra parte confirmó que el vocal del STJ Bernardo “Salduna todavía no inició el trámite jubilatorio pero hay un expediente en la Caja respecto de un planteo que él realizó y por el cual se hizo un convenio que se terminó de formalizar en los primeros días de octubre y a partir de ahí tiene 90 días para iniciar el trámite”. “Formalmente hasta ayer a última hora no estaba iniciado pero pienso que en pocos días más se iniciará el trámite del doctor Salduna”, resumió.

Asimismo, señaló que “de (Juan) Smaldone hemos tenido comunicación que va a iniciar su trámite jubilatorio; informalmente nos consultó cuáles son los requisitos, le brindamos los formularios necesarios para eso y todo lo demás, pero hasta ahora no tenemos un ingreso formal del trámite”.

Sobre el tiempo que llevarían estas jubilaciones, aclaró que “tiene todo un tramiterío administrativo, hay que ver bien los servicios que presentan y a los organismos que deben remitirse para que certifiquen sus años de aportes al organismo”.

En otro orden de temas, dijo que de la causa judicial que se inició tras la denuncia periodística de ANALISIS por beneficios que se pagaban a jubilados y pensionados ya fallecidos, el funcionario aseguró que “hasta hoy no hemos tenido mayores noticias al respecto”. “Nosotros iniciamos un expediente que también está en Fiscalía y no hemos tenido mayores noticias al respecto”.

“Sobre la parte administrativa, se ha ido corrigiendo todo mes a mes; recién recibí un informe con bajas de los cruces que hemos realizado con el Registro Civil y algunas otras medidas que se van tomando mes a mes para ir dando de baja a personas que tienen algún indicio de irregularidad”, explicitó.

Consultado por la cantidad de bajas mensuales, aclaró que “va variando, porque por convenio el Registro Civil envía un informe oficial de bajas y por otros medios que se van agregando, con el Covid se incrementaron pero son entre 70 u 80 bajas, aunque depende y decir una cifra no es atinado porque todos los meses varía”. “Sí hacemos algunos controles que son relativamente arriesgados ya que llegamos a un acuerdo con el Banco de Entre Ríos y cuando hay cuentas que no tienen mayor movimiento son suspendidas para ver qué pasa y hasta ahora ha dado resultado porque nadie ha reclamado el pago lo cual quiere decir que lamentablemente ha fallecido”. “A veces cuando tenemos personas con edad muy avanzada y vemos que no hay movimiento ni tramiterío administrativo se suspende el beneficio por uno o dos días a ver qué pasa, y siempre hay un porcentaje de beneficiarios que al minuto de no tener el haber en su cuenta está llamando y se restablece enseguida el beneficio, y de quienes no hacen ningún reclamo se presume que es una baja –que ha fallecido- y se inicia el trámite para el recupero, dar la baja y que no siga apareciendo en el padrón”.

Scarione detalló que la Caja hoy cuenta con “57.800 beneficiarios: 12.000 pensiones y 45.000 jubilaciones” y afirmó que el tiempo de tramitación de una jubilación “es un promedio de ocho o nueve meses, aunque antes tardaban bastante más”. “La prioridad que tenemos son las pensiones. A veces no salen rápido porque se necesita documentación para otorgar una pensión, y a veces demoran, pero las pensiones son prioritarias máxime cuando no tienen un beneficio adicional de sueldo o jubilación, y también se tiene en cuenta para las jubilaciones a las personas que por algún motivo se quedarían sin haberes”, especificó.

Para ejemplificar, mencionó: “Estoy firmando ahora de noviembre y diciembre 2020 y también de febrero y marzo”. Y aclaró que “no todo depende de la Caja porque se envían a toro organismos para que certifiquen los servicios prestados y no siempre es rápida la respuesta”. No obstante, informó que “con la gente de Sistemas se está elaborando un software que permitirá tener las certificaciones de servicio y otros papeles digitalizadas lo que es interesante para no trasladar expedientes y demás. Está ya casi concluido y se comenzará a probar con algunos organismos como el Consejo de Educación”.

bajante río Paraná

El peor escenario proyectado por el Instituto Nacional del Agua (INA) sería a principios de enero cuando podría marcar 18 centímetros por debajo del cero de escala en Paraná.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Judiciales

cannabis medicinal secuestrado

Por primera vez en Entre Ríos la Justicia ordenó devolver la marihuana secuestrada en un allanamiento en Paraná a usuarios de cannabis con fines medicinales.

Enrique Querencio

El ex jefe policial de Concordia, Enrique Querencio, irá a juicio en 2022 por abuso de una menor.

Nacionales

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy. (foto: Infobae/Luciano González)

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana.

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género.

Interés general

Papa Francisco con argentinos

El Papa saludó a Cascos Azules de la Fuerza de Tarea Argentina 58, que cumplen funciones de mantenimiento de paz en la isla mediterránea, y en Atenas lo visitó una monja santiagueña que trabaja con refugiados.

Con recorridos por el Complejo Hidroeléctrico, Ecoparque y Museo, adultos mayores de la institución “Ciudad Satélite” pasaron el día en Salto Grande.