Se abrieron los sobres de la licitación para el dragado del puerto de Diamante

El presupuesto oficial de la obra es de 50 millones de pesos y se presentaron dos oferentes Pentamar SA y Roma Port SA.

El presupuesto oficial de la obra es de 50 millones de pesos y se presentaron dos oferentes Pentamar SA y Roma Port SA.

Se abrieron los sobres de la licitación pública que realizó el gobierno de Entre Ríos para la obra Dragado integral del puerto público de Diamante a 25 pies que demandará una inversión de 50 millones de pesos.

En la oportunidad se abrieron los sobres para la Etapa 1, Dragado de Emergencia.

“El puerto de Diamante es el último puerto de aguas relativamente profundas de la hidrovía”, recordó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, quien apuntó que “se trata de un puerto que Entre Ríos aspira a que quede conectado a la hidrovía a la misma profundidad que están los puertos rosarinos”.

Tras el acto de apertura de sobres conteniendo las ofertas técnicas y económicas para la obra que se desarrolló en las instalaciones del Ente Autárquico Puerto Diamante (EAPD), el fiscal destacó que “se llama a licitación su dragado que es fundamental dada la baja del río Paraná”.

El presupuesto oficial de la obra es de 50 millones de pesos y se presentaron dos oferentes Pentamar SA y Roma Port SA, “pero la oferta que se considerará es la de Pentamar por 64 millones de pesos, dado que la otra firma no presentó los requisitos pertinentes a la licitación”, precisó Rodríguez Signes.


“El puerto de Diamante es el último puerto de aguas relativamente profundas de la hidrovía”, recordó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

Segunda etapa

 

El presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello, adelantó que de no surgir inconvenientes o circunstancias extraordinarias, “es posible que en 20 o 30 días ya se esté realizando el dragado de nuestro Puerto”. Al respecto indicó que “el Dragado de Emergencia, que compone la fase 1 del Dragado Integral, es muy importante porque estamos avanzando para asegurar la navegabilidad del acceso de puerto de Diamante y mantenerlo operativo para poder sacar la producción local”.

En una segunda etapa, añadió, “llegaremos al calado suficiente para permitir que el Puerto vuelva a instituirse como un puerto de ultramar con posibilidades de comercio exterior, generando la cadena de valor a los productos regionales”.

Stello manifestó también que “en el transcurso de estos días han aparecido varios operadores portuarios interesados en instalarse en el puerto de diamante con miras a desarrollar actividades logísticas portuarias”, lo que revela la gravitación que tienen para toda la zona central de la provincia la reactivación del Puerto de Diamante.

De la ceremonia de apertura participaron el presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello; el secretario General del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Hugo Rodríguez; el diputado por el departamento Diamante, Jorge Cáceres y la senadora provincial Claudia Gieco. El acto fue fiscalizado por el Escribano Mayor Gobierno, Alejandro Santana.

 

La obra en detalles

 

El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de 49.285.000 pesos para su primera etapa y tiene como objetivo ejecutar la profundización del acceso al canal principal de navegación, afectado por la bajante extrema del río Paraná, cuya magnitud provocó la declaración de “Emergencia Hídrica” por parte del gobierno nacional mediante el Decreto 482/2021.

Las obras de dragado tienen por fin restituir el calado para atender la emergencia y los problemas operativos para la navegación, carga de mercadería y prestación de servicios de barcazas y buques de menor calado en el ámbito portuario de Diamante.

A partir de que el Instituto Portuario de Entre Ríos (IPPER) y la Comisión de Evaluación Técnica se expidan respecto de las propuestas conocidas este viernes, y una vez que la licitación sea adjudicada a una de las firmas proponentes, se estima que los trabajos podrían comenzar a mediados del mes de febrero.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.