Genré Bert sobre el proyecto “Ficha Limpia”: “Son debates que tenemos que dar”

El senador provincial Amilcar Genré Bert (Frente de Todos – La Paz) brindó detalles del proyecto de ley por el cual solicita en Entre Ríos la aplicación de la denominada “Ficha Limpia” o “candidatos sin antecedentes” mediante la modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos N° 5.170 y la Ley Electoral N° 2.988. Confirmó que en caso de aprobarse la iniciativa, el actual intendente de Santa Elena, condenado por delitos de corrupción y con nuevas causas abiertas en la Justicia, Domingo Daniel Rossi, ya no podrá ser candidato a cargos públicos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Genré Bert consideró que “las condiciones sociales y la demanda de la comunidad hoy requiere que tengamos gestos y que nos pongamos condicionamientos como los que establece el proyecto”.

En cuanto a la repercusión, admitió que “quizás es un poco sorpresivo no sólo para el arco político en general sino también para nuestro espacio político en la provincia, pero porque a veces son decisiones que uno las toma desde su lugar de legislador pensando en la comunidad y acciona yendo para adelante en cosas que cree que tienen que ser el camino”.

De todos modos afirmó que “no cabe duda que este proyecto de ley está en sintonía con muchas cosas que se vienen dando en la provincia, principalmente en los últimos seis años desde que tenemos al frente del gobierno provincial a Gustavo Bordet, tanto por el valor, el compromiso y el lugar que le da a la transparencia, a la responsabilidad que le da a transmitir y hacer pública toda la información que tiene que ver con los actos de gobierno, como también algunas acciones que quedaron evidencia en los últimos días, como la importancia que se le da a tratar de evitar la corrupción en el plano administrativo con la creación de la Fiscalía Anticorrupción”.

Y agregó que “también está muy en sintonía con algunas acciones que se vienen dando desde la Vicegobernación, como es todo lo que se avanzó –alcanzando el nivel de icono nacional- con la sanción de la ley de paridad de género, que es algo que también la sociedad, los tiempos y la expectativa de la comunidad espera respecto de sus dirigentes”.

Ante esto, adelantó: “No tengo dudas que llegará una instancia en que a esto lo debatiremos, lo trabajaremos en comisión y seguramente a partir de eso se le dará la discusión y la visibilización que muchos de quienes hoy somos funcionarios y participamos de la política provincial, creemos que corresponde”.

Consultado puntualmente por la situación del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, condenado por enriquecimiento ilícito y con nuevas investigaciones similares en la Justicia, Genré Bert explicitó que “la idea del proyecto es establecer una limitación para todos aquellos que han sido o han alcanzado la condición de condenados en algún juicio por corrupción y todos los delitos asociados”. “La idea es que toda persona que es condenada por alguno de esos delitos no pueda participar en un acto eleccionario para adelante, independientemente de si su condena ha sido anterior o posterior a esta ley”, ratificó.

Sobre el caso de Rossi específicamente, mencionó: “Con Rossi tengo el diálogo institucional que corresponde a la función que cada uno de nosotros ocupa pero luego no tengo un diálogo de índole político ni tampoco tenemos una relación humana, con lo cual estos temas puntualmente no los hablamos ni tampoco se ha comunicado conmigo”. Y aunque confirmó que en caso de aprobarse el proyecto, el intendente no podría volver a participar en actos eleccionario, aclaró que “es importante mencionar que esto no es un proyecto de ley personalizado, sino que está pensado desde la gente, desde la necesidad y de darle a la comunidad más trasparencia, más seguridad y más confianza respecto de la calidad moral y ética de sus candidatos y de sus funcionarios”.

Explicitó además que “lo que se plantea en el proyecto es que la persona tiene que haber sido condenada y debe haber tenido el derecho de agotar las distintas instancias de apelación, siempre dándole valor a la premisa de la justicia de que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y con ese criterio consideramos que no correspondería excluir a una persona que más allá de haber sido condenado, todavía tiene instancias de apelación”.

Reiteró entonces que “según el proyecto, una persona que ha sido condenada directamente queda excluida para participar aunque haya cumplido la condena”. “Cuando una persona es condenada por estos delitos, en la condena se suele incluir la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante determinado tiempo, pero lo que planeamos en este proyecto es que una persona que ha sido condenada –así sea por un delito contra las personas- no puede en un futuro adquirir la calidad de candidato, y para eso se plantea la modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos N° 5.170 y la Ley Electoral N° 2.988”, explicó.

Consultado por las opiniones de sus pares, dijo que “hay un interesante debate, hay varios de ellos que están absolutamente de acuerdo y también hay otros con quienes tenemos, no posiciones encontradas porque quienes conformamos hoy el Senado tenemos una mirada y un objetivo final que nos representa y nos reconoce en el otro, pero sí se entiende y no se puede escapar al hecho de que es un proyecto que en otras provincias o lugares donde se ha presentado, no lo ha hecho el Frente de Todos sino la oposición, y eso quizás puede ser un error de nuestra parte porque esa facciones políticas toman determinadas banderas que no son excluyentes  ni absolutamente patrimonio propio de un espacio político”.

“Por eso entiendo que en la provincia de Entre Ríos corresponde que este criterio y la defensa de esto como protección para la comunidad correspondía que lo tome el Frete de Todos, sobre todo teniendo en cuenta  cómo viene manejándose y cómo viene conduciéndose nuestro gobierno provincial en los últimos seis años, y este proyecto de ley está totalmente alineado con esos criterios y esa forma de manejarse”, definió el senador.

“Estas cosas merecen un debate, merecen una instancia de trabajo en comisión y hay algunas cosa que necesitamos debatir, no solo como espacio político sino como arco político en general o como casta política, diría algún dirigente. Son debates que tenemos que dar y cuando los demos vamos a coincidir plenamente en que estas cosas son una demanda de la comunidad y que nos corresponde a este congreso actual trabajar sobre proyectos como éste”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)

Cultura

La propuesta, con entrada libre y gratuita, incluye obras de referentes de la fotografía argentina y artistas locales.

La docente e investigadora fue seleccionada entre 200 postulantes. Foto ilustrativa