Nacionalización de Humanidades de UADER: para Borgetto el proyecto “ya está cocinado”

El profesor de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Andrés Borgetto, se refirió al proyecto para nacionalizar la Facultad de Humanidades y todas las repercusiones que esto generó en la comunidad educativa y el sector político.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Borgetto dijo que se sigue el tema de la nacionalización “con preocupación porque lo que era un fuerte rumor se concretizó en esta comunicación que se hizo el viernes pasado”. “Tuvimos el lunes una asamblea de docentes que fue convocada el jueves a las dos de la tarde a raíz de este rumor, y una hora y media después la gestión comenzó a convocar a los coordinadores de carrera a una reunión sin tema previsto para el viernes, donde nos desayunamos del proyecto de la diputada Blanca Osuna”, relató.

Recordó que “en la historia de UADER, a este intento de nacionalización lo tuvimos hace 10 años, en 2012, con otras características; pero en este caso algunos docentes muy molestos planteaban que si ya tenemos autonomía, si los organismos de representación y de gobierno están funcionando, porqué de pronto nos esteramos de esta manera del proyecto”.

“Lo que preocupa es el modo y genera inquietud en todos los claustros, no solo en el plantel docente en relación a si se van a sostener los cargos, cómo van a ser el traslados, las horas; lo mismo para el personal administrativo porque el proyecto dice muy sucintamente que se van a garantizar las fuentes laborales; y por supuesto los estudiantes que participaron el lunes de esa asamblea interclaustros plantearon qué pasará con las carreras, porque Humanidades tiene carreras con poca matrícula y demás”, detalló.

Resumió que “por supuesto que generó un impacto, y esa asamblea requirió que la gestión informe a los consejos de carrera y que ellos a su vez vayan transmitiendo mayor información”.

En este contexto, consideró que “este proyecto ya está cocinado. Cuando los funcionarios de la gestión informan que hace un año o un año y medio que están trabajando sobre este proyecto queda la sensación de pensar dónde queda todo lo que se peleó para tener autonomía, para tener representación por claustros. No hubo ningún atisbo de plantear la idea porque evidentemente hay mucho temor de que haya algún rechazo o estará el fantasma de 2012 con las grandes movilizaciones que hubo”.

Remarcó que “esto tiene que motivar una gran discusión, una gran conversación, porque es un tema muy candente y como colectivo nos vamos a volver a reunir en asamblea interclaustros para seguir evaluando esta situación y ver también cómo se va desenvolviendo en los próximos días”.       

Sobre la idea de un posible plebiscito que mencionó el rector de la Universidad, Luciano Filipuzzi, Borgetto planteó que “no se trata de estar en contra o a favor sino de tener un gran debate, una gran conversación sobre esto. Evidentemente las cuestiones presupuestarias de la provincia hacen que se haya decidido esta fragmentación de extraer a Humanidades de UADER y eso se puede entender, pero por qué no ponerlo en estado de conversación general con todos los claustros”.

“Un colega me planteaba que si se nacionaliza posiblemente se resuelvan un gran número de situaciones irregulares como la escasez de concursos, designaciones en cátedras a dedo, administrativos con régimen de docentes. Alguien en tono positivo plantea que ojalá esto sirva para resolver una serie de circunstancias, pero hay que tener en cuenta que en las Universidades Nacionales estamos en un plan de lucha por cuestiones presupuestarias, de salarios, de funcionamiento. La impresión que tuvimos es que el viernes pasado la gestión hizo esta presentación planteando cómo nos va a favorecer este proyecto, y en todo caso se trata de poder descularlo y tener una información fehaciente para poder intervenir”, concluyó.  

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Con una sentida carta, Bruno Motroni se despidió de la selección argentina de sóftbol

Motroni cerró un ciclo de 18 años junto al seleccionado, tras el cuarto puesto en su sexto Mundial.

Boxeo: el entrerriano Brian Arregui llegó a Estados Unidos para su próxima pelea

Brian Arregui junto a Rodrigo Calabrese, quien lo acompañará desde el rincón (Foto: AP Noticias).

Portugal vapuleó a Suiza y completó el cuadro de cuartos de final del Mundial de Qatar

Gonçalo Ramos reemplazó a Cristiano Ronaldo como titular y se despachó con tres goles.

El elenco marroquí se impuso en los penales, luego de igualar sin goles en el estadio de la Educación.

Roca

En Concepción del Uruguay, Tomás de Rocamora aprovechó sus ventajas y liquidó a Del Progreso.

 Jorge Daneri

Jorge Daneri contó cómo se vive la previa del partido entre Países Bajos y Argentina, por los cuartos de final de Qatar 2022.

Valentina Ruhl

Valentina Ruhl, a la izquierda, fue citada para el seleccionado argentino U21 que comenzará a trabajar con vistas a 2023.

Estudiantes-Pilar

Estudiantes le ganó a Atlético Pilar y alcanzó su primera victoria en calidad de visitante.