Nacionalización de Uader: para Bordet, “hay que dar el debate”

El gobernador Gustavo Bordet dijo este martes que hay que dar el debate en torno a la posibilidad de la «nacionalización» de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), creada en 2000, bajo la administración del radical Sergio Montiel, y de ese modo se refirió al proyecto que surgió desde adentro de la Universidad y que se motoriza a través de un proyecto de ley que presentó en el Congreso la diputada nacional Blanca Osuna (Frente Creer).

Osuna impulsa un proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz sobre la base de la Facultad de Humanidades de la Uader, que dejaría de tener jurisdicción provincial para ser una unidad académica nacional. «Créase la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, la que tendrá su sede central en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, y estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las universidades nacionales», dice el artículo 1° del proyecto.

«La Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz -agrega la iniciativa- se constituirá sobre la base de la actual Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. A esos fines se faculta al Poder Ejecutivo nacional para acordar, por intermedio del Ministerio de Educación de la Nación, con el gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la transferencia a la nueva universidad de todos los servicios educativos de la mencionada Facultad, sus bienes muebles e inmuebles, su personal directivo, docente y no docente, sus alumnos y sus escuelas preuniversitarias con sus niveles y modalidades».

De momento se habla de Humanidades -la facultad que concentra el 44% de la población estudiantil de Uader- aunque no se descarta que el mismo destino tengan las facultades de Ciencias de la Gestión, Ciencia y Tecnología y Ciencias de la Vida y la Salud. El punto clave es la necesidad de conseguir mayor respaldo presupuestario que permita el desarrollo de la Universidad, y no peligre, por ejemplo, la acreditación a futuro de las carreras.

El tema de la eventual nacionalización de Uader fue eje del encuentro que mantuvo este martes el Gobernador con los dipuitados nacionales por Entre Ríos del Frente Creer -Blanca Osuna, Carolina Gaillard, Marcelo Casaretto y Tomás Ledesma- encuentro del que también tomó parte el senador nacional Edgardo Kueider. «Tengo un fuerte compromiso con Uader. Lo dije desde el primer día cuando asumí. Los sectores de la oposición me marcaban que Uader era un problema para la estructura presupuestaria de la Provicia. Pero yo decía que Uader representa una oportunidad para 25 mil chicos y chicas que estudian», dijo Bordet durante una entrevista con el programa En el dos mil también (Radio de la Plaza), y reprodujo Entre Ríos Ahora.

Respecto de la nacionalización de la universidad provincia, apuntó: «Yo creo que hay que dar un debate y un debate que tenga como objetivo mejorar la calidad educativa y que tenga como objetivo jerarquizar nuestra Universidad. Con la nacionalización, y acá dejo de lado la cuestion presupuestaria, veo la posibilidad de tener una mayor jerarquización. Pero hay que dar el debate, hay que hablar con todos los sectores, hay que generar consenso. Por otro lado, ponernos de acuerdo, y esto es lo que conversamos con los legisladores nacionales: no hay que tenerle miedo a la nacionalización o no nacionalización. Hay que hacer lo que sea mejor. Lo que sí es que hay que garantizarles a los 25 mil alumnos de Uader, a todo el cuerpo docente, la posibildiad de seguir con una Universidad que resuelva los problemas de educación de muchos chicos y chicas».

Hay un dato producido por un informe de la Facultad de Humanidades que da cuenta del rezago de Entre Ríos en lo que hace a la inversión en educación superior por habitante.

De las cuatro facultades que tiene Uader -Humanidades, Ciencias de la Gestión, Ciencias de la Vida y la Salud y Ciencia y Tecnología- sólo una, Humanidades, concentra el 44% de la matrícula. De 29.322 alumnos que tiene la Universidad, 12.953 se concentran en esa unidad académica que tiene su sede en la Escuela Normal José María Torres, de Paraná.

En el Presupuesto de Nación de 2021, la inversión por habitante y por provincia deja a Entre Ríos en una posición muy desigual: mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el índice promedio es de $14.299,40 por habitante, el promedio nacional baja a $5.058,65, pero en el caso de Entre Ríos es todavía más exiguo: apenas $2.580,71.

Si se lo compara con la inversión en educación superior por habitante con las provincias de la Región Centro, Entre Ríos también queda en posición desventajosa: en Córdoba, la inversión es de $5.682,52, y en Santa Fe alcanza los $5.181,08.

El proyecto de nacionalización de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) generó preocupación en parte de la comunidad universitaria, y desde la autodenominada asamblea interclaustros que motorizó el Colectivo Cimarrón hubo un repudio público hacia «el secretismo» en el manejo de la iniciativa.

«Se trata de un proyecto inconsulto, elaborado a espaldas de la comunidad universitaria, que atenta directamente a su autonomía», dijeron y pidieron la conformación de un espacio de debate en la Universidad respecto de esa idea que se conoció el fin de semana. También la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reclamó información sobre qué se piensa hacer con la Uader.

«Es hora de brindar información certera. Todo lo que se conoce es por las publicaciones periodísticas. Cuesta pensar que la Nación se vaya a hacer cargo de una situación problemática a la que en años, el Gobierno provincial no ha podido dar respuesta. ¿Las irregularidades en la situación de revista del personal administrativo, muchos con horas cátedras, cómo se va a resolver? ¿En un Estado nacional que anuncia la reducción de personal o por lo menos el congelamiento de puestos de trabajo, se está pensando en la nacionalización de toda la Facultad o de lo que quede después de un proceso de desguace que no sabemos qué consecuencias tendrá para el personal administrativo?», sostuvo UPCN.

Encuentro

Según informó el gobierno, además, este martes el gobernador se reunió en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires con las diputadas nacionales Blanca Osuna y Carolina Gaillard, los diputados Marcelo Casaretto y Tomás Ledesma, y el senador nacional Edgardo Kueider.

En ese marco, Osuna expuso el proyecto de su autoría para crear la Universidad Nacional Juan Larentino Ortíz sobre la base de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Al respecto, el mandatario entrerriano volvió a manifestar su “fuerte compromiso” con la UADER, y propuso “dar un debate que tenga como objetivo mejorar la calidad educativa y jerarquice nuestra universidad”.

Durante el encuentro, Bordet dejó de lado “la cuestión presupuestaria”, y sostuvo que el proyecto ofrece "la posibilidad de tener una mayor jerarquización”, de la Universidad provincial. “Pero hay que dar un debate, hablar con todos los sectores, generar consensos y ponernos de acuerdo. Esto es lo que conversamos hoy con los legisladores”, aclaró.

“No hay que tenerle miedo a la discusión sobre sí o no a la nacionalización. Hay que hacer lo que sea mejor, y garantizarle a los 25.000 alumnos, al cuerpo docente y no docente la posibilidad de seguir con una universidad que resuelve los problemas de educación de muchas personas”, continuó.

En esa línea, Bordet remarcó que “si la Uader no estuviera habría jóvenes que se irían a otras provincias a estudiar o, lo que es peor, la mayoría no podría seguir ninguna carrera terciaria o universitaria”. “Creo que esto es lo que hay que priorizar”, enfatizó.

Por su parte, Osuna explicó “es un proyecto que venimos trabajando con intenso intercambio con distintos sectores y actores de la realidad educativa de la provincia”.

“Todos coincidíamos en la fuerte voluntad de jerarquizar la formación docente de la provincia de Entre Ríos”, resaltó la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación.

Además, subrayó que “Entre Ríos tiene una importantísima tradición histórica a nivel país en cuanto a la formación educativa. Más allá que (la Facultad de) Humanidades tiene otras carreras, creo que es puesta contundente a darle valor a lo que es la formación en educación en la provincia de Entre Ríos”.

En ese marco, la legisladora se refirió a los beneficios que traería la nacionalización de la Facultad y explicó: “En primer lugar, sin duda alguna, pondría equilibrio en una realidad que es notable: que la provincia de Entre Ríos tiene un conjunto de estudiantes universitarios que en muchos casos están formándose en la Uader, pero que al mismo tiempo es la responsabilidad del gobierno Nacional el acompañar, financiar y articular todo lo que hace a la formación superior universitaria”.

“El hecho de que nacionalicemos esta Facultad de Humanidades, en realidad lo que hace es aportar a la provincia en cuanto a formación, estructuración y reestructuración de diversas carreras”, afirmó y acotó: "En cuanto a la realidad de trabajadores y trabajadoras, docentes y no docentes y por supuesto a los estudiantes, la titulación de una Universidad Nacional, obviamente, que tiene una jerarquía. Estamos hablando de un respaldo no únicamente en reconocimiento de carreras, sino en la certificación y en el acompañamiento que una institución de nivel nacional puede tener sumando a las que ya existen en la provincia de Entre Ríos”, precisó la legisladora.

Asimismo, valoró que con esta decisión habrá un “mayor compromiso de la Nación respecto a la formación de educación superior universitaria en la provincia”.

Tras ello, comentó que “como legisladores y legisladoras que hemos estado conversando y trabajando este tema lo que vemos, es también, una iniciativa que va surgiendo del interior de la propia Casa de Estudios y eso nos parece bueno”, aclaró Osuna.

“Entramos en una etapa en la que hay que tener mucho intercambio y mucho trabajo común. El texto y el proyecto de Ley es simple y en realidad queda mucha tarea por hacer todavía”, puntualizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)