Un informe que este viernes difundió Uno Entre Ríos indica que la violencia de género es moneda corriente en la provincia y el país. A partir de la movilización masiva del 3 de junio de 2015, que se replica año a año con la consigna ni una menos, el reclamo por una vida libre de violencias para las mujeres y las infancias se ha fortalecido. El femicidio es la muerte de una mujer como consecuencia de la violencia de género (física, psicológica, económica, simbólica o sexual). Periódicamente son publicados informes para visibilizar la cantidad de víctimas de femicidios, la relación con el agresor o la existencia de denuncias previas ante la Justicia.
En este sentido, el observatorio de medios de comunicación Ahora que sí nos ven detalló, en su último informe, que del 1 de enero al 30 de julio de 2023, 175 mujeres fueron víctimas de femicidio, de las cuales seis son de Entre Ríos. Cabe mencionar, que luego de conocerse este informe, se encontró el cuerpo sin vida de Luisina Leoncino.
El observatorio también detalla que hubo un femicidio cada 29 horas, 206 intentos de femicidio y 28 intentos de femicidios vinculados (quitarle la vida a un familiar de la víctima de violencia como modo de manipulación), cuatro transfemicidios y travesticidios. De estas estadísticas, el 59% de los femicidios fue cometido por las parejas y exparejas de las víctimas, el 57% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, 38 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 25 tenían medidas de protección. Asimismo, al menos 133 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista.
Por este motivo, desde el observatorio compuesto por trabajadoras sociales, periodistas, docentes, abogadas y psicólogas de distintos puntos del país, afirmaron en el informe: “Es indignante saber que en muchos de estos casos los femicidas han violado perimetrales sin ningún tipo de inconveniente, lo que deja en evidencia que las medidas de protección son ineficientes. Esto es gravísimo para nuestras vidas, y también dificulta las campañas que desde las organizaciones de la sociedad civil hacemos para incentivar y acompañar a mujeres en situación de violencia a realizar las denuncias correspondientes. Necesitamos de manera urgente que estas medidas se revisen, se acompañen con personal capacitado y con presupuesto, que rediseñen y se ejecuten de manera eficiente. Necesitamos garantizar a las mujeres que denuncian que el Estado las puede ayudar, que les podrá salvar la vida”.
Entre Ríos en alerta
Los datos no distan según la organización que lo produzca. El observatorio Mumalá, mujeres, disidencias y derechos, que tiene de base el monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo y policiales señaló en su informe que hasta el 30 de julio hubo 152 femicidios, lo que se traduce en una muerte cada 33. Del total, 128 fueron femicidios directos, tres travesticidios, ocho vinculados de niñas y 13 vinculados de niños. El 22% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. En Entre Ríos hubo cinco femicidios.
Sobre esta problemática, Uno conversó con Loreley Farina, referente de Mumalá en la provincia e integrante de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No binaries. En cuanto a las cifras, afirmó que Entre Ríos está entre las primeras 10 provincias con más tasas de femicidios, específicamente el sexto lugar: “Es alarmante la situación de violencia en toda la provincia. Las denuncias que se llegan a radicar en las comisarías no llegan a fiscalía y allí los procesos son lentos y no dan un seguimiento integral de las situaciones. Reflejo de la falta de implementación de la Ley Micaela en todos los organismos estatales y del bajo presupuesto para abordar la problemática con equipos interdisciplinarios formados que tengan las herramientas suficientes para accionar de manera asertiva”. El primer lugar lo ocupa la provincia de Buenos Aires, con 58 muertes registradas.
“Las articulaciones dentro del Estado no son siempre óptimas, se vulneran las víctimas constantemente al deambular por diferentes organismos contando lo que les sucede y que muy pocos le den respuestas”, precisó.
Red
Farina destacó el rol de las mujeres para ayudar a sus pares: “Desde la asamblea tenemos diálogo constante con algunas referentes y secretarias que atienden a la brevedad con las urgencias, en Paraná hemos creado una red muy interesante de acción y vamos acompañando de manera cuidada y respetuosa las necesidades de mujeres y disidencias que sufren en lo cotidiano y ya no saben dónde reclamar”.
“La agenda la marcó y la siguen marcando los colectivos feministas y transfeministas, denunciando la lentitud de la Justicia y los fallos como en el caso del femicidio de Julieta Riera muestran una y otra vez los intereses clasistas y patriarcales”, afirmó en relación a la vigencia de los reclamos de las mujeres ante las falencias del Estado.
“No hay ni una menos si no hay una clara y firme propuesta política que trabaje en la prevención y promoción de derechos a mujeres y disidencias y tomando acción ante los violentos, abusadores y femicidas”, concluyó.