Bordet: “No me interesa ser el jefe de la oposición, sino que a la Provincia le vaya bien”

Gustavo Bordet: “Creo que va a haber una gran reconfiguración de toda la política argentina”.

Gustavo Bordet: “Creo que va a haber una gran reconfiguración de toda la política argentina”.

El actual gobernador y diputado nacional electo, Gustavo Bordet fue entrevistado en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), a casi diez días de entregar el mando a nivel provincial al gobernador electo Rogelio Frigerio.

En ese marco dio cuenta de cómo deja la provincia con sus más y sus menos; cuál será su rol como diputado nacional, y también se refirió a su relación con el gobernador entrante, Rogelio Frigerio, a la que valoró como sincera.

Entre sus definiciones más sobresalientes, aclaró que en total su equipo de gobierno está compuesto por 450 funcionarios (no 800 como se ha deslizado desde la oposición) y que de esos 450, al menos el 70 por ciento son de planta permanente.

También reconoció que adoptó la decisión que el futuro Contador General y Tesorero General de la Provincia sea nombrado por el gobernador entrante, entiendo los roles gravitantes en materia de control que ambos roles ejercen.

También despejó algunas dudas sobre las obras que se han licitado, porque en su caso todas tienen respaldo presupuestario, caso contrario no hubiera podido avanzar ni haber logrado autorización para ello.

Lamentó no haber podido avanzar en una reforma política, por ejemplo, con la boleta única papel, porque los legisladores de la oposición se negaron al igual que otros legisladores de su propio espacio político y que una situación similar le pasó cuando quiso mejorar la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, que tampoco contó con el apoyo de la oposición.

En otro plano, reconoció en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), que con la irrupción de La Libertad Avanza se viene “una gran reconfiguración de toda la política argentina” a la que incluyó al Partido Justicialista, pero también a la Unión Cívica Radical (UCR) y al PRO.

En el orden interno, admitió que dejará de ser presidente del Partido Justicialista y que ha tomado la decisión de no integrar ninguna conducción partidaria porque es tiempo de una renovación. Así, adelantó que probablemente entre febrero-marzo se podría estar convocando a elecciones partidarias.

También descartó erigirse como el jefe de la oposición, rol que lo descartó de plano después de haber gobernador Entre Ríos durante 8 años. Y afirmó: “La única aspiración que tengo es poder cumplir como diputado con leyes que beneficien a la Provincia de Entre Ríos. No me interesa andar peleándome o discutiendo después de haber sido 8 años gobernador”.

- ¿Qué es lo que más extrañará a partir del 10 de diciembre?

-Probablemente la adrenalina de trabajar todos los días tiempo completo. El hecho de tener nuevas funciones en el Congreso nacional como diputado son actividades diferentes y, probablemente, ello lleve un tiempo acostumbrarme.

- ¿A qué hora ha llegado usualmente a Casa de gobierno en estos últimos ocho años?

-A las 8 de la mañana.

-¿No era muy tarde?

-Me voy a las 3… tres y media… Me levanto a las 6 de la mañana. Desayuno. Mi hija más chica se va al colegio. Leo los diarios, me informo.

- ¿La ha llevado alguna vez al colegio?

-La llevé pocas veces. Es una de las cosas que uno pierde muchas veces en la gestión.

-Recordamos que en su momento lo reconoció Jorge Pedro Busti y Mario Moine…

-Son cosas que se pierden lamentablemente. Por eso, el tiempo que uno está en el hogar o comparte en familia y con los hijos trata que sea lo más intenso y no estar pendiente en esos momentos de un teléfono. Pero, hay muchos eventos que son importantes en la vida de un niño o un adolescente y eso se siente.

- ¿Y le han pasado factura?

-Por supuesto… mi mujer y mis hijos.

-Y debe ser lo que más duele…

-Y duele porque tienen razón

-El Partido Justicialista sufrió la peor de sus derrotas en su historia, frente a un amateur con dos años de ejercicio de la actividad política, como Javier Milei. ¿Cómo piensa en su reorganización nacional y provincial?

-Haría una pequeña corrección. El peronismo sufrió una gran derrota, pero Juntos por el Cambio también sufrió una gran derrota. Aquí surgió una fuerza política que resultó emergente, entiendo de un cansancio de la sociedad. Un gobierno como el de Juntos por el Cambio que ha fracasado desde el 2015 al 2019 y un gobierno como el nuestro, en este período, que también (ha fracasado) … Entonces, al momento de decidir, los ciudadanos expresaron en su mayoría su voto de manera contundente en una elección de balotaje, donde logró el triunfo esta fuerza emergente que es La Libertad Avanza. Ahora, hay otro dato que tampoco se puede soslayar: nuestra fuerza política en la segunda vuelta obtuvo el 44 por ciento; si bien la diferencia a nivel nacional fue de más de 10 puntos, pero tampoco el 44 por ciento es una cifra que se la pueda soslayar. Creo que va a haber una gran reconfiguración de toda la política argentina: en el justicialismo, la habrá en el radicalismo, también en el PRO. Y muchas de las coaliciones tendrán una reconfiguración en este tiempo. Además, entiendo que es necesario hacerlo.

-A grandes rasgos, ¿cuál es el rol que entiende debe asumir el Partido Justicialista local y particularmente sus legisladores e intendentes ante el gobierno de Rogelio Frigerio?

-Primero, nosotros claramente somos oposición porque ese es el lugar que nos puso el voto de los ciudadanos. Y ser una oposición, siempre hay que hacerlo de manera constructiva. Habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo, con otras sí estaremos de acuerdo, otras que podrán garantizar al gobernador electo un plan de gobierno lo mismo que al presidente. Porque también hay una expresión soberana del pueblo de elegir a un candidato. Y yo no creo en eso de poner palos en las ruedas; sí el de marcar como rol de la oposición las cosas en las que no se esté de acuerdo. He gobernador ocho años con una oposición que ha sido constructiva. Hemos sacado la mayoría de las leyes, las más importantes, por unanimidad. Y eso ha sido fruto de la búsqueda de consenso. Entiendo que en los tiempos políticos que vienen en la Provincia ese es el camino a seguir; y en la Nación, ojalá se puedan construir los consensos porque es mucho más complejo el escenario político porque quien ganó no tiene gobernadores, no tiene intendentes, y una minoría clara tanto en Diputados como en Senadores. Entonces, es bastante más complejo lograr condiciones para poder tener gobernabilidad. En la Provincia de Entre Ríos la gobernabilidad está asegurada. Si bien la diferencia en la elección general fue escasa –poco menos de 2 puntos- y hay un equilibrio que nos da la mayoría en el Senado provincial, casi igualdad de cantidad de intendentes con la fuerza opositora. Y esto, de algún modo, en una provincia como Entre Ríos que tiene alternancia democrática, que es una sociedad muy exigente, que nos pone a quienes tenemos responsabilidad tanto en el gobierno como en la oposición de encontrar acuerdos para que a la provincia le vaya bien. En ese camino vamos a estar trabajando, sin lugar a dudas.

-En este programa José Cáceres pidió que después del balotaje el peronismo entrerriano debía realizar una autocrítica sí o sí. ¿No se equivocaron en algunas estrategias, en medio de una crítica muy dura de Javier Milei a la casta, a los manejos erróneos de la clase política? ¿Usted no cree que le pudo haber hecho de boomerang que tanto usted como Adán Bahl hayan puesto a sus esposas como candidatas legislativas, por ejemplo?

-Mi esposa Mariel (Ávila) tiene una trayectoria muy importante en gestión de gobierno. Ha trabajado y lo ha hecho muy bien, con distintas acciones en toda la provincia. En los Municipios pueden preguntarle a cualquier intendente, de cualquier color político, el trabajo que ha realizado. Con simposios en distintas ciudades, con la creación de distintos museos… puedo nombrar una enormidad de hechos porque ha tenido un trabajo importante.

-Está bien. Pero, son decisiones. ¿Usted pudo haberla sugerido o no?

-Pero, consideraba que era importante y era necesario. La decisión por otra parte forma parte de acuerdos políticos. Con el diario del lunes, los análisis pueden resultar más sencillos. Hablo por lo que me toca, en el caso de Mariel tiene toda la legitimidad y toda la trayectoria para ocupar un lugar en una banca, para poder seguir trabajando con acciones no solo en lo cultural sino también involucrarse en temas importantes como discapacidad, en temas sociales muy fuertes. Nosotros rehabilitamos el Paraje Ascona (Nota de la Redacción: se trata de un espacio ubicado en Federación, destinado al turismo social con todas las normas de accesibilidad para instituciones integradas por niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores), por ejemplo, que es un lugar donde concurren estudiantes, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, los abuelos de los distintos centros de jubilados… hay un trabajo muy fuerte. Y considerábamos que desde un rol legislativo podía contribuir mucho a la Provincia. En Entre Ríos siempre hubo una tradición: el gobernador que dejaba el ejercicio, ocupaba la presidencia de la Cámara de Diputados. Nunca quise ejercer una especie de “comisariato” para el gobernador sea de mi partido o de otro partido. Creo que el ser diputado nacional me pone en otro escenario, en otro plano, trabajando para la Provincia y dejando que el gobernador desarrolle su plan de gobierno. Creo que hay mucha madurez democrática y puedo asegurar que en el caso de mi mujer no fue mi decisión, sino que tuvo un amplio consenso que estaban totalmente de acuerdo.

La relación con Rogelio Frigerio y la transición

- ¿Siguen siendo buenas sus relaciones con Frigerio, más allá de las críticas de campaña o los cruces recientes?

-Sigo teniendo una relación de mucho respeto. Es una relación muy correcta. Obviamente, no coincidimos en posicionamientos políticos; pero, son muchas más las cosas que nos acercan sobre el futuro de la provincia de Entre Ríos que las que nos alejan. Creo que el camino que hay que transitar hacia adelante tiene que ser positivo porque este mensaje que dejó la ciudadanía en las urnas tiene mucho que ver con eso; con dejar viejas peleas estériles que nunca nos llevaron a ninguna parte; discusiones que resultan bizantinas y que no tienen ninguna lógica de darse. En definitiva, la ciudadanía está pidiendo respuesta a los problemas reales y concretos que tiene todos los días. Y eso nos compete tanto al oficialismo como a la oposición estar a la altura de las circunstancias.

-Después de las elecciones se informó que mantuvo una reunión con Frigerio. ¿Hubo alguna otra?

-Sí, hoy. Tuvimos una reunión de trabajo donde estuvimos punteando distintos temas que hacen a la transición y hacen a la gobernabilidad.

- ¿Los dos solos estuvieron?

-Participó el futuro ministro de Gobierno, Manuel Troncoso.

- ¿Le molestó las críticas que le expresó el propio Frigerio respecto del saldo que dejaría en la caja de la Provincia?

-No es crítica. A veces es poner claro sobre oscuro. Nosotros tenemos una provincia que está ordenada. Si tomamos la situación al 30 de noviembre con el impacto del impuesto a las Ganancias que nos pegó muy fuerte a todas las provincias, sigue siendo una provincia con superávit. Ocurre que estamos en un cuello de botellas donde hay que pagar sueldos, aguinaldo y donde hay una merma de recursos coparticipables por la eliminación de la cuarta categoría (de Ganancias) y que de algún modo hay que recuperarla. Hoy los gobernadores tanto entrantes como salientes acordamos con el ministro de Economía (por Sergio Massa) la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la distribución de un fondo del Consenso Fiscal que se adeudaba y que en total para Entre Ríos representa casi 10 mil millones de pesos. Es este el momento que nos toca atravesar. Hay una provincia que es perfectamente viable. Podemos tener un desfasaje en diciembre, que nunca es un mes fácil y donde este año también hubo que recomponer salarios, porque la verdad veníamos muy atrasados. La inflación nos golpea muy fuerte. Y reitero: la merma en el impuesto a las Ganancias tiene que ser tiene que ser restituida con algún otro impuesto coparticipable. He firmado una nota con varios gobernadores para poder instar a que se envíe un proyecto de ley donde se haga coparticipable el impuesto al Cheque y el impuesto País.

-Pero, no se demoraron en este reclamo. ¿No debieron haber reaccionado un poco antes? ¿O estaban esperando el triunfo de Massa sobre Milei?

-En nuestro caso, sí; claramente. Había un acuerdo previo que esto se iba a restituir.

- ¿No fue un error esto de nombrar decenas de funcionarios del Poder Ejecutivo entrerriano en ámbitos de la Legislatura provincial?

-No. De mi parte, en los últimos dos meses no hubo funcionario… pudo haber algún caso muy particular, muy puntual y cada uno deberá hacerse cargo. Yo no he propiciado en los últimos tiempos ningún nombramiento de esas características.

-Usted dice que cada uno se tendrá que hacer cargo.

-Obviamente… obviamente.

-La Ley de Presupuesto se sancionó en el Senado en tiempo récord. No hubo debate ni siquiera de un minuto. Nunca había pasado algo similar desde 1983 a la fecha. Está bien que debe estar apremiando el traspaso de gobierno.

-La primera reunión que tuvimos con el gobernador electo planteamos este tema del Presupuesto. El Presupuesto es el plan de gobierno que tiene toda gestión… y me parece que no acompañar con el voto a un Presupuesto es algo muy grave. Y, en honor a la verdad, he tenido siempre el consenso necesario de la oposición que casi todos los Presupuestos se votaron por unanimidad. Es decir, no era la excepción. Y aquí se hicieron correcciones que había planteado el equipo del gobernador electo, se hicieron lugar a esas correcciones… un trabajo de labor parlamentaria y se aprobó sobre tablas. Porque también este tema que hablamos de la complejidad del cambio de mando en diciembre, es de por sí un mes complicado desde lo financiero y desde lo administrativo. Se está cerrando un ejercicio político-administrativo veinte días antes del calendario anual.

Nombramientos

-Se aprobó el nombramiento de Jorge Raúl Otegui como Fiscal de Cuentas N° 6 del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos; y el de Antonio Gustavo Labriola como Vocal Nº 1 del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos. Pero, el pliego de Ingrid Anabel Corona para la Tesorería como el de Andrés Rodrigo Zabala para la Contaduría volvieron a Comisión; según indicaron desde Prensa del Senado.

-No. Según la información que tengo es que el Senado aprobó los pliegos de los miembros del Tribunal de Cuentas.  

-Pero, no los de Tesorería y Contaduría…

-Porque nosotros entendimos que el contador General de la provincia y el tesorero General de la provincia tienen una incidencia directa en el gobierno que viene y quedó para la Orden del Día de la sesión siguiente.

-Lo dice como un gesto político suyo…

-No es un gesto político… creo que corresponde –en honor a la verdad-, concluir un proceso que comenzó en abril. Repasemos un poco: el 15 de febrero, en la Asamblea Legislativa anuncié que íbamos a cubrir los cargos que estaban vacantes. En abril iniciamos todo el proceso de concursos, se desarrolló con normalidad; jamás se apuró su desarrollo en uno u otro sentido. Se seleccionó. Elegí a los cuatro primeros de las (distintas) ternas que sacaron los más altos puntajes; se hizo el período de impugnación. No se recibió ninguna impugnación para ninguno de los cuatro. Se hizo una audiencia pública, nadie se opuso en esa instancia a ninguno de los cuatro. Estaba el dictamen de Comisión y entendía que nombrar al Contador y al Tesorero, que tiene una injerencia inmediata sobre el control correspondía a la gestión siguiente y por eso se hizo así.

- ¿Eso se habló con Frigerio hoy?

-Conversamos y este tema, obviamente, fue parte de la conversación y propuse esa posibilidad para que no quede como una imposición de nuestra gestión hacia la suya. Así, el pliego de Corona como de Zabala vuelven a Comisión y quedará a criterio de Frigerio.

Reformas inconclusas

- ¿Por qué durante sus ocho años de mandato no avanzó en la reforma política, en la reforma judicial, ni en el intento de una ley de fondo para la Caja de Jubilaciones?

-Vamos punto por punto. Reforma política: en el 2017 mandé le proyecto que era un nuevo Código Electoral. No una Ley Electoral, sino un Código Electoral. Contemplaba boleta única en papel; contemplaba paridad de género porque en esa época todavía no estaba la ley; y contemplaba la participación de la minoría con un piso mínimo. No tuve el acompañamiento de ningún diputado de la oposición ni tampoco tuve el acompañamiento de algunos diputados de mi bloque. El proceso fracasó. Entiendo que hoy es tiempo para que haya una reforma política y es importante que se pueda hacer el año que viene porque no es un año electoral y que podamos discutir una reforma política que mejore la calidad institucional de Entre Ríos. Segundo, reforma judicial: hemos hecho reformas importantes. La Ley de Juicio por Jurados es un antes y un después. Es una ley que es vanguardia, que se debatió y tuvo posiciones encendidas y que tuvo un amplio consenso. Hemos trabajado fuertemente también con el Poder Judicial para mejorar la calidad institucional, sin entrometernos en ninguna de sus decisiones. Respecto de la Caja de Jubilaciones: en tiempos de la pandemia propuso una Ley de Emergencia, donde se subían los aportes en quienes más ganaban; porque no es lo mismo aquel que percibe tres millones de pesos y el que recibe 300 mil pesos; no pueden aportar el mismo monto. No tuve el acompañamiento de ningún legislador de la oposición. Y siempre buscamos consensos. Le digo más: todo lo que estaba “a tiro” de decreto para modificar y que no necesitaba ley, se hizo. Cuando el contador Edgardo Scarione (presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones) me planteó la necesidad de derogar por decreto –porque estaba instituido por decreto- aquel famoso 3 x 1 sobre las jubilaciones diferenciales por el cual una persona con 40 años podía jubilarse, a eso lo sacamos por decreto. Tuvimos la crítica de toda la oposición. Siempre dije que establecer una reforma sino se logran los consensos, es muy difícil. Ojalá podamos lograr consensos para el futuro.

-Usted hizo un número muy alto de llamadas a licitación en estos últimos 12 meses. ¿Cada una de esas licitaciones quedaron con los fondos correspondientes?

-Todas, porque no puedo llamar a licitación sino tengo el respaldo presupuestario. El Contador General de la Provincia y los auditores…

-Lo decimos por el planteo de Milei de paralizar la obra pública.

-Nosotros llamamos a licitación hasta dos o tres meses antes; no llamamos a licitación ahora, sobre la marcha. Sí se hacen adjudicaciones de procesos que venían con anterioridad y que se ejecutan las obras. Pero, volviendo al planteo: no puedo llamar al proceso licitatorio si no están los fondos presupuestarios que lo autoricen. No me lo autoriza la Contaduría General de la Provincia. Y no hay un solo expediente que no haya tenido una aprobación por decreto sin la intervención de la Contaduría General de la Provincia… y que no lo nombré yo al contador General de la Provincia y que se está jubilando ahora.

-Usted es consciente que se sigue con la ruta 18 que transita seguido. La construcción de esa autovía comenzó en 2011 y el pliego original decía que había que terminarla en 3 años. O sea, final de la última gobernación de Sergio Urribarri. Pero, ya pasaron 12 años. Se lo cuestionó al entonces presidente Mauricio Macri porque la abandonó. Cuando se la comenzó se había presupuestado 6 o 7 millones de dólares por año. Y hoy por hoy esa ruta necesita entre 30 y 40 millones de dólares para terminarla.

-No es tan así. Mañana (por el jueves 30 de noviembre) a las 18 estaremos inaugurando el tramo que va desde la ruta 14 llega hasta Villaguay. Pudimos haberlo hecho antes de las elecciones, pero… bueno… lo hacemos ahora. Después está el otro tramo que va hasta Las Tunas que está terminado y solo falta la demarcación y la señalética. Es decir, que hasta Las Tunas va a estar terminado. Y después viene el último tramo y que llegas hasta Paraná que tiene un poco de atraso. Son obras nacionales donde a veces hay inyección de fondos y se avanza y otras donde se paraliza. En el gobierno de Macri –no miro para atrás ni quiero echar culpas- se había tomado la decisión de hacer solamente dos tramos: uno hasta Jubileo y el tramo Las Tunas-Paraná. Cuando vino el gobierno de Alberto Fernández dijo que se iba a hacer completa y por eso se está avanzando y terminando. Para dentro de muy poco solo quedará un tramo que ya tiene un buen grado de avance y espero que se pueda terminar y concluir de una vez por todas las ruta 18.

-Usted siempre ha destacado la transparencia de sus dos gobiernos, a nivel nacional e incluso en el exterior. Pero, nunca se pudo entender por qué jamás se publicó el listado de funcionarios en la página web; tampoco se difundieron quiénes eran los asesores de cada uno de los legisladores, aunque entendemos que ese es un tema del Poder Legislativo.

-Yo soy partidario que figure cada uno hasta con su sueldo. Pero, también quiero aclarar una cosa porque se ha dicho que acá tenemos 800 funcionarios, como quien tira un número… Cuando en realidad son 450 funcionarios, tomando desde directores para arriba. Ahora si usted computa a los directores de hospitales, tendrá 85 directores, que los nombra el gobernador. Si se toman al director departamental de escuelas, son otros 17. Si tiene que tomar a las Zonales de Arquitectura que los necesita para controlar las obras en cada Departamento, hay 18; uno por cada Departamento más ciudad de Paraná. Y así puedo seguir nombrando. Pero, hay otra cosa más de los 450 funcionarios, más del 70 por ciento son empleados provinciales, de planta, y se les paga solo la diferencia por ocupar el cargo. Y es muy probable que con la gestión que venga sigan esos funcionarios. Lo simplifico de otra forma: cada Ministerio, la Secretaría General de la Gobernación, el área de Gobernación, la Secretaría de Prensa y varias Secretarías más tienen un director administrativo, un director jurídico y un director de despacho; que los nombra el gobernador y son funcionarios. Todos son de carrera, absolutamente todos. Tomen en cuenta otra cosa: inicié la gestión con 7 Ministerios y termino la gestión con 5 Ministerios. Y muchas veces me critican que son pocos los Ministerios. Son formas de gobernar. Antes había tres, fui parte de esos gobiernos con tres Ministerios y era sumamente engorroso tener el despacho al día. Son formas y estilo de gobernar. A mí me gusta hacerlo con un equipo más consolidado, más chico. Y no es un festival de funcionarios ni de nombramientos de ninguna manera.

- ¿Qué derrota le dolió más: la de Adán Bahl en la provincia o la de Enrique Cresto en Concordia?

-Todas. Algunos dirigentes han hablado en este programa de la necesidad de autocrítica. Creo que la mejor autocrítica se hace a través de un mecanismo de elecciones y renovaciones de autoridades partidarias. Soy presidente del Partido Justicialista y estoy cumpliendo un ciclo al igual que como gobernador. Y es tiempo que vengan otros.

-Están vencidos los mandatos ya…

-Están vencidos y hay que hacer elecciones. Se realizarán en febrero-marzo o cuando antes se puedan hacer. Yo no formaré parte del Consejo Provincial, hay una etapa que está concluida. Pero, hay hombres y mujeres que son valiosos y es el momento de renovar.

-Usted no se considera el jefe de la oposición.

-A mí no me interesa ser el jefe de la oposición. El presidente del partido tiene distintos roles, pero no necesariamente es el jefe de la oposición. La oposición tiene distintas aristas: tiene los bloques en Diputados, en Senadores, el partido es otro elemento… nunca he sentido durante mi gestión que he tenido un jefe de la oposición y hablé con todos y busqué consensos con todos. No me interesa ser el jefe de la oposición porque la única aspiración que tengo es que a la Provincia le vaya bien. La única aspiración que tengo es poder cumplir como diputado con leyes que beneficien a la Provincia de Entre Ríos. No me interesa andar peleándome o discutiendo después de haber sido 8 años gobernador. Sería un papel muy triste obstaculizar a quien me sucede, haya sido de mi partido o de otro como es en este caso.

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