Frigerio ante el envío del proyecto “ley de transición”: “El Estado no es una guarida”

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos (foto de archivo).

De ANÁLISIS

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, dio una conferencia de prensa esta mañana en Casa de Gobierno para anunciar el envío de un proyecto de ley a la Legislatura provincial, denominado “Ley de Transición de Gobierno”. La iniciativa, tal como se dio a conocer este martes desde el área de Prensa de la administración pública, tiene como objetivo restringir las designaciones en planta permanente y recategorizaciones en el último año de gobierno.

“Todos los días nos encontramos con un problema nuevo, o alguna dificultad adicional, sorpresas desagradables. En todos los órdenes y áreas de gobierno nos ocurre lo mismo”, dijo Frigerio y remarcó: “Por eso el proyecto que enviaremos a la Legislatura, vinculado con la transición de gobierno. No puede ser que una gestión nueva deba soportar todos los días cuestiones desagradables que no estaban claras ni puestas a la luz del día, por ejemplo en términos financieros”.

Puntualmente sobre ese aspecto, el estado de las cuentas públicas, el gobernador subrayó: “Nos sorprendimos con deudas no contabilizadas. Cuando uno analiza el endeudamiento al que debemos exponer la provincia, suman 100.000 millones de pesos entre el endeudamiento que necesitamos para pagar sueldos, eso no estaba previsto en cuentas oficiales. No había un centavo. Agreguemos esta sorpresa: nos habían dicho que había un fondo para pagar la deuda en dólares para el 8 de febrero, al principio nos dijeron que faltaban 17 millones de dólares y después nos enteramos por la calificadora de riesgo de la provincia que faltan más de 30 millones de dólares, es decir cerca de 30.000 millones de pesos adicionales de endeudamiento para honrar los compromisos con acreedores. Cerca de 40 mil para pagar sueldos, 30 mil para pagar endeudamiento en dólares y otros 20 mil para pagar proveedores. Es una deuda enorme que tiene la provincia y son alrededor de 100.000 millones de pesos que debe la provincia en las próximas semanas. No puede ser que esto no se evalúe con anterioridad, que no esté transparentado”.

Pases a planta y licitaciones

En similar sentido, Frigerio cuestionó la cantidad de pases a planta permanente en el último año de la gestión de Gustavo Bordet. “Entre 2019 y 2022 no hubo un solo pase a planta en el Senado. El 100 por ciento de los pases a planta en el Senado fueron en 2023. El 70 por ciento de los pases a planta en la Cámara de Diputados fueron a pocos meses de que el gobierno anterior se fuera. Por eso el proyecto de ley de transición para autolimitar al Estado, para que no pueda haber pases a planta y recategorizaciones. El Estado no es una guarida, no es un lugar donde se tienen que guarecer cuando termina la gestión. Tenemos que terminar con eso”.

Comparó los pases a planta y recategorizaciones en el último año de la gestión anterior con  las licitaciones y adjudicaciones. “En el último año se hicieron más licitaciones y adjudicaciones de viviendas que todas las que estaban en curso. Ninguna de estas adjudicaciones o licitaciones hechas tenía presupuesto para encararlas o llevarlas adelante. Esa es la realidad. Por eso también el proyecto que enviaremos a la Legislatura para evitar que en los últimos meses de gestión se le den promesas falsas a la gente, sin el respaldo presupuestario adecuado. Esta es la realidad con la que debemos enfrentarnos todos los días. Por lo demás, el contexto macroeconómico a nivel nacional es muy difícil”, acotó.

“Vamos defender todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestras economías regionales no sufran retención a las exportaciones, para que logremos una reducción de impuestos en las boletas de luz como lo anunciamos ayer, vamos a invitar a los municipios a que reduzcan la presión impositiva en las boletas de luz. Tenemos que ordenarlo de a poco. Este viernes tengo una reunión en la secretaría de energía para rever nuestros recursos energéticos, algo que se viene dilatando. Los entrerrianos tenemos un tratamiento sumamente injusto respecto a la energía que producimos en Salto Grande, es injusto e inequitativo con otras provincias. Nos dan precios injustos respecto a cualquier otra energía del país y vamos a tratar por todos los medios de resolverlo, corregirlo”, añadió en la introducción, antes de las respuestas que dio a los medios de prensa en el lugar.

  • Se le preguntó por las paritarias con gremios estatales. “Nosotros asumimos y tomamos la decisión de hacer un esfuerzo y sostener recomposiciones salariales. Es todo muy difícil de anticipar, no sé cómo vendrá la recaudación en estos días. No sabemos si vamos a recuperar los recursos que se perdieron por decisiones de política tributaria a nivel nacional. Hay muchas incógnitas respecto a los recursos que tendremos para afrontar el próximo pago de febrero, así que como dije a los representantes de trabajadores: después de hacer un enorme esfuerzo para pagar en tiempo y forma, tendremos que reunirnos muchas veces a lo largo de este mes para lograr que el salario de trabajadores no pierda poder de compra en un contexto muy difícil”.
     
  • Se lo consultó sobre posibles futuros pases a planta para personas contratadas hace años y si algunas cuestiones planteadas son pasibles de denuncia. “Queremos que los pases a planta sean por concurso abierto, que todos tengan la posibilidad de acceder. Tenemos que terminar con el dedo de los dirigentes antes de irse, poniendo amigos, parientes, familiares, militantes. Eso se tiene que terminar, el Estado no es de una facción política, es de todos y hay que tratarlo con respeto y responsabilidad. Eso se terminó en nuestra provincia. Los pases a planta tendrán que ser explicados a la gente, la sociedad que está harta de ver cómo los políticos se cuidan entre ellos, logran cosas que el común de la sociedad nunca puede lograr, tienen certezas cuando la sociedad vive en un mar de incertidumbres todos los días y eso se tiene que terminar. Vamos a hacer el esfuerzo para terminar con eso. A quien le corresponda por esfuerzo, carrera, concurso y en función de las necesidades podrá tener esa mejora en su condición laboral. El Estado en Entre Ríos es el principal empleador en negro, también tenemos que terminar con eso ¿cómo puede ser? Por supuesto hay que corregirlo, no será de un día para el otro pero lo haremos”. “Si entendemos que hay cuestiones a denunciar, el Ministerio de Justicia y Seguridad hará la denuncia correspondiente”.
     
  • “Tuve una reunión con el ministro de Infraestructura de la Nación y se comprometió a concluir obras en mayor estado de avance, estamos en intercambio de información, cuáles son esas obras, cuál es el avance, cuál es la deuda con la provincia en términos de obras nacionales o financiadas por gobierno nacional en los últimos años. Estamos dando esa pelea”.
     
  • Se lo consultó por otro proyecto de ley, si habrá paquete de leyes anticorrupción. “Vamos a presentar proyectos vinculados a transparencia en gestión pública, proyectos vinculados a terminar con nepotismo, a cada área de gobierno. En estas semanas todas las áreas de gobierno y ministerios presentarán proyectos a la legislatura para que se debatan y discutan, y además para permitir que proyectos se enriquezcan con la discusión de legisladores del oficialismo y oposición”.
     
  • “Tenemos demasiados temas en carpeta y problemas sobre la espalda como para encarar una reforma constitucional. Creemos que hay cosas que se pueden mejorar en nuestra Constitución pero no está entre las prioridades de nuestro gobierno. Y las cuestiones vinculadas a la Justicia hay que preguntarlas ahí que en nuestra provincia, por lo menos a partir de ahora, es un poder absolutamente independiente”.
     
  • Se lo consultó sobre los legisladores nacionales entrerrianos en cuatro bloques diferentes, si hay estrategia para las discusiones que vienen en el Congreso nacional. “Respecto de la totalidad de diputados hay dos bloques, Juntos por el Cambio tiene sus bloques igual que en Senado, se trabajará como se venía haciendo. Nosotros somos Juntos por Entre Ríos y estamos más unidos que nunca. Tenemos 11 gobernadores de JxC que también entienden la importancia de mantenernos unidos y hacer un frente común, con diferencias y matices pero unidos. Respecto a Región Centro han visto que en estos días tuvimos reuniones y avances en ese sentido. Para nosotros es una prioridad y queremos impulsarla como nunca antes. Queremos hacer un contrapeso respecto de la provincia de Buenos Aires. Las tres provincias que integramos la Región Centro, pero también queremos impulsar la Región Litoral con Santa Fe. Creo que hay muchas particularidades y cuestiones que nos unen. Tuvimos reuniones con distintas áreas y creo que en función de esas cuestiones similares, está bueno afrontar las cuestiones de manera unida o de qué manera respondemos a las decisiones nacionales que impactan en la provincia. Me parece que ese trabajo conjunto mejora la calidad de políticas públicas y la respuesta que damos a cada problema”.
     
  • Se repreguntó sobre la deuda. “Los 100.000 millones de pesos son endeudamiento que debemos tomar para cumplir con obligaciones de la provincia. Alrededor de 40 mil millones para cubrir pago de salarios, alrededor de 30 mil millones para cubrir el faltante para afrontar compromisos de deuda pública en dólares que refinanció y reprogramó gobierno anterior. Y el resto, unos 20 mil millones para cubrir deudas con contratistas y proveedores. Ese es el monto que nos da 100 mil millones de pesos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Argentina resolvió un debut complejo e inició con triunfo la defensa de la Copa América

El seleccionado nacional le ganó 2 a 0 a Canadá en Atlanta, por el partido inaugural de la Copa América en Estados Unidos.

“Maxi” Rueda, la cara nueva que se acerca a Patronato para la Primera Nacional

Maximiliano Rueda tuvo un paso por Cobresal de Chile; luego fue cedido a Atlanta.

Fútbol: Escuelas Municipales de Deportes tuvieron un encuentro en Paraná XX

La actividad convocó a niños y niñas de nueve a 17 años. (Foto: Municipalidad de Paraná).

Argentina

Sin el paranaense Vicentín, Argentina le ganó a Turquía y, sumado a la derrota de Cuba, se aseguró un lugar en los próximos JJ.OO.

Recreativo

En Crespo, Recreativo sacó pecho y le ganó a Unión por un ajustado score para meterse en las semis de la APB.

Zenón

Boca venció a Almirante Brown en Mendoza y avanzó a los octavos de final de la Copa Argentina.

El concordiense Marcos Kremer fue convocado para la vuelta de “Los Pumas”

Kremer está entre los 34 convocados por Felipe Contepomi para la Ventana de Julio.

Policía de Mendoza incautó armas y droga a la barrabrava de Almirante Brown

El operativo policial incautó dos armas de fuego, con 39 proyectiles, y 62 gramos de marihuana.

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Provinciales