(De ANÁLISIS)
Luego de los recientes cambios implementados por decreto en el sistema previsional, el gobierno sigue avanzando con la reforma para combatir el déficit de la Caja de Jubilaciones. Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley con cuatro puntos principales: la presencia de la Caja en las mesas paritarias en las que se deciden los aumentos, que algunos incrementos ya no sean automáticos y requieran una "homologación", que no rija más el “3 x 1" y que se elimine el cobro del 85% para quienes excedan años de aportes.
"El proyecto busca terminar con tres vías de distorsión del sistema: una es la paritaria por fuera de la paritaria provincial, por la gran disparidad que hay; el tres por uno y la posibilidad del 85% móvil, que son elementos distorsivos para lo que tenemos que defender que son el 82% y la edad jubilatoria. Eso sin vulnerar los derechos adquiridos", explicó el presidente del organismo Gastón Bagnat.
El proyecto que modifica la Ley 8.732 suprime el incremento al 85% para quienes superen en 10 años los períodos de aportes que prevé la ley.
También contempla que la Caja de Jubilaciones se sume a las mesas paritarias.
Y establece que llos aumentos calculados sobre adicionales, bonificaciones o complementos que consigan los activos, ya no irán automáticamente a las jubilaciones, sino que tendrá que haber una “homologación” por parte de la Caja.
En los fundamentos, se explica que en la actualidad el sistema comprende a jubilados de 98 escalafones, de los cuales 84 tienen paritarias cuyos resultados son trasladados en forma directa a los pasivos. Y se advierte que la Caja, que administra los recursos, no tiene posibilidad de objetar decisiones ni de que se contemple el impacto sobre sus números.
“Este objetivo se pretende conseguir a través de la incorporación de una instancia de homologación, realizada con participación de la Caja y las partes que intervienen en la negociación paritaria, que finalizará con el dictado del acto administrativo homologatorio, el cual será previo al traslado de sus resultados a las pasividades”, se explica.
Por último, se deroga del artículo que dispone el “3 x 1”, que establece la posibilidad de jubilarse con menos edad de la requerida si se tienen años de aportes por encima de los 30 que marca la ley.
“Esta previsión normativa sin lugar a dudas ha contribuido a incrementar el déficit, por cuanto se halla íntimamente relacionado con la expectativa de vida en la pasividad”, se amplía en los fundamentos.
Medidas insuficientes
En los fundamentos del proyecto, se señala la necesidad de “dar una respuesta a la situación de déficit insostenible que padece el sistema” para “garantizar su subsistencia para las actuales y futuras generaciones”.
Más adelante, se describen los problemas que afronta la Caja, entre ellos la pérdida de aportantes y su consecuente impacto negativo en la ecuación activo-pasivo.
También se menciona “el escenario de los últimos seis meses, en que la economía argentina ha enfrentado desafíos significativos”.
En el texto se enumeran las distintas acciones llevadas adelante en la presente gestión, entre ellas el ordenamiento administrativo y financiero del organismo y también las medidas tomadas recientemente por decreto: el aumento de tres puntos de aportes y que sigan aportando hasta alcanzar la edad que marca la ley quienes accedieron a jubilaciones especiales.
Se destaca, además, el reclamo efectuado por el gobierno provincial ante la Corte Suprema y se informa que, en el marco de ese trámite, Anses inició en julio una auditoría.
“Sin embargo, el impacto de las medidas aplicadas y gestionadas, lucen insuficientes a efectos de atender íntegramente la situación deficitaria del sistema”, se admite luego, tras reiterar los números del déficit, que en abril superó los 20 mil millones de pesos.
“Como puede observarse, el presente proyecto no significa un cambio de paradigma previsional para nuestra provincia. Por el contrario, se destina a preservarlo en su integridad”, concluye el texto.
Roberto Schunk propuso la creación de un fondo especial destinado a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones financiado a partir de una modificación del Impuesto Inmobiliario Rural donde paguen 2.860 propietarios (de 52.164) que detentan casi el 50% de las tierras, algunos de ellos ni siquiera radicados en la provincia y otros extranjeros.