(De ANÁLISIS)
En Entre Ríos hay más de 900 embarcaciones que ingresan dentro de la categoría yates por su extensión, de unas 7.600 declaradas. Un reciente relevamiento de ATER detectó irregularidades en el 40% de las que fueron inspeccionadas. Este año, la provincia espera recaudar unos 600 millones de pesos por estos bienes, pero los bienes no declarados siguen implicando serias pérdidas para el Estado.
Hay una gran cantidad de embarcaciones de lujo, principalmente aquellas conocidas como yates, que no están inscriptas y evaden impuestos provinciales. No se trata de quien tiene una lancha para ir a pescar, sino de naves de 60, 80, 100 mil y hasta 300 mil dólares, según se puede cotejar entre las que se observan paseando por el Paraná los fines de semana y las que están amarradas en clubes náuticos de distintas ciudades de la provincia, con los precios publicados en internet.
¿Cuántos hay y cuánto tributan?
Según se informó desde ATER, para un informe del programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), en la provincia hay 7.678 embarcaciones inscriptas a las cuales les han liquidado sus correspondientes cargos impositivos este 2024. Y el importe emitido anual alcanza los 601.839.542,80 pesos.
Se explicó que el impuesto a las embarcaciones es un tributo anual que se emite según el valor que establece la ATER para cada embarcación o el valor declarado por el Contribuyente: el que sea mayor. Y Se paga en dos anticipos: septiembre y noviembre.
Al inscribirse en ATER, las embarcaciones se clasifican en tres grupos: Embarcaciones Generales, Veleros y Motos de Agua. El detalle de cantidad de embarcaciones inscriptas según el largo de eslora es el siguiente:
Tipo de embarcación |
Cantidad |
Hasta 5 metros |
4481 |
De 5 a 7 metros |
2260 |
De 7 a 9 metros |
226 |
De 9 a 11 metros |
113 |
De 11 a 14 metros |
55 |
Más de 14 metros |
11 |
Motos de agua |
252 |
Veleros |
280 |
Se considera yate a la embarcación que supera los 7 metros de eslora.
¿Cuánto se recauda de los impuestos a los yates en la provincia? No es igual el importe emitido para cada uno, ya que el valor se calcula sobre distintas variables. Pero desde el organismo recaudador se informaron algunos ejemplos de estas embarcaciones tomando los parámetros de eslora y el modelo/año de esos bienes:
Tipo |
Eslora (metros) |
Modelo/año |
Impuesto anual 2024 |
Yate |
9.57 |
2021 |
$795.164 |
Yate |
11.46 |
2022 |
$1.244.137 |
Yate |
7.80 |
2022 |
$589.255 |
Catamarán |
7.22 |
2023 |
$627.551 |
Evasores
Hace poco más de tres meses, un relevamiento de ATER encontró una gran cantidad de embarcaciones en situación irregular en Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú.
Ahora informaron acerca del resultado de aquellas inspecciones y operativos en distintas guarderías náuticas: se relevaron 1.360 naves: el 41% presentaba irregularidades, y el 37% (503) era por falta de inscripción.
Es decir, hay gente que compró un yate y no fue a ATER a decir informar que habían adquirido un bien de lujo y para abonar el correspondiente impuesto.
Vale aclarar que no se trata de personas que no pagaron los impuestos de esas embarcaciones o que se atrasaron y acumulan deudas. Sino de ricos que evadieron su responsabilidad directamente sin inscribirlas.
¿Cuánto dinero perdió el Estado de recaudar o cuánto fue el volumen de la evasión? Es difícil saber esa cifra porque no se puede determinar en el momento que por tal embarcación se evadió tanta plata.
Primero se debe dar de alta la matrícula, a partir de la cual ATER puede conocer el valor de la embarcación. Pero no directamente por la matrícula sino al evaluar distintos parámetros según las características de ese yate. Luego se da de alta y se calcula el valor del impuesto.
Otro punto es el de las guarderías náuticas. Hay 57 inscriptas en la provincia, pero se calcula que hay muchas más no declaradas. Es que hay cada vez más embarcaciones y muy pocos lugares para guardarlas, por lo que se ha convertido en un negocio muy rentable.
La cuestión es que quien realiza esta actividad comercial es agente informativo ante la ATER. Es decir, son sujetos obligados de informar los datos y matrículas de las naves en guarda, dos veces al año. Algo que tampoco se cumple a rajatabla.