El indicador del Consejo Empresario mostró retracciones en la molienda, el empleo y los consumos de gas y energía

“Los primeros datos publicados indican que el mes de septiembre, el Isaeer tuvo un incremento del 0,1 por ciento respecto del mes anterior y del 1,9 por ciento respecto de septiembre de 2016. Del total de series, desestacionalizadas, cuatro presentan variaciones interanuales positivas en septiembre de 2017, donde se destacan: la recaudación de Ingresos Brutos, con un incremento del 29,9 por ciento, y el pateamiento, con un 7,7 por ciento de aumento”, se indicó desde el CEER mediante un parte de prensa.

“Luego, continúan en orden de importancia, el consumo de combustibles y la faena de aves con aumentos del 5,4 por ciento y 1,1 por ciento respectivamente”, se acotó.

“Por otra parte, cuatro series presentaron contracciones respecto del mismo mes del año anterior: la molienda (-25,7 por ciento), el consumo de gas (-8,6 por ciento), el consumo de energía eléctrica (-1,2 por ciento) y el empleo (-0,7 por ciento)”, se completó desde la entidad.

Las exposiciones de este viernes estuvieron a cargo del gobernador, del presidente del CEER, Juan Diego Etchevehere, y del decano de la casa de estudios en la cual se desarrolló la actividad, Andrés Sabella. Luego, equipos técnicos de CEER y de la Facultad de Ciencias Económicas presentaron el índice, a cuya elaboración adhirió el Ministerio de Economía y Finanzas de la provincia.

Junto a Bordet, concurrieron el vicegobernador Adán Bahl y los ministros de Economía, Hugo Ballay, de Planeamiento, Luis Benedetto, y de Gobierno, Rosario Romero. También participaron de la actividad funcionarios de distintas áreas y representantes del sector empresario y del ámbito académico.

La apertura estuvo a cargo de Sabella, quien indicó la importancia de que la casa de estudios sea parte de un trabajo junto al Estado y el sector privado, destacó la seriedad con que se desarrolló el trabajo y afirmó que “este tipo de acciones son el camino a seguir transitando”.

Luego, Etchevehere comentó que la creación del Isaeer se viene trabajando hace casi dos años en forma conjunta con la facultad, tarea a la que luego se incorporó el gobierno provincial. “El índice tiene como meta brindarle a nuestra provincia una herramienta concreta para medir la evolución de su economía y su coyuntura. Permitirá generar información necesaria y oportuna para la toma de decisiones en el ámbito público y privado y determinar la fase del ciclo económico que está transitando la provincia. En segundo lugar, permitirá captar la información en cuanto al estado general de la economía entrerriana en su conjunto, más allá de indicadores particulares o específicos”, detalló el ejecutivo.

“Esperamos que este proyecto que hoy convertimos en realidad sea el primer paso hacia otros nuevos que necesita nuestra provincia, como son la generación de una agencia de promoción de inversiones y exportaciones y la ejecución de un plan de desarrollo productivo que complemente las cadenas de valor ya estudiadas. Desde nuestro Consejo Empresario entendemos que tenemos enormes oportunidades por delante y que, como en otras ocasiones, dependerá de nosotros mismo el futuro que tengamos”, agregó.

Bordet, por su parte, consideró auspicioso el hecho de presentar el índice, “ya que es fruto de un trabajo continuo y constante entre el sector privado y la universidad”. Luego dijo que “era algo sumamente necesario contar con un instrumento así”.

Más adelante, consideró que Entre Ríos “tiene enormes potencialidades que se pueden aprovechar y expandir a partir de acciones con objetivos comunes” y coincidió en la importancia de crear una agencia de promoción de inversiones y exportaciones para promocionar y dar a conocer los productos de la provincia. A su vez, anunció que Entre Ríos estará a cargo de la presidencia pro témpore de la Región Centro a partir de marzo y llamó a los sectores, entidades e instituciones a “colaborar y cooperar a para imprimir un ritmo continuo por un camino de éxito para la provincia”.

A continuación, el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del CEER, Alfredo Calabrese, y el director del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad, Eduardo Muani, comentaron sobre el desarrollo del indicador y, luego, el equipo operativo y técnico informó los primeros datos del indicador de medición mensual, que será publicado trimestralmente por la Dirección General de Estadísticas y Censos y difundido por el Consejo Empresario y la facultad.

Para concretar este trabajo, en julio de 2017 se firmó un convenio de colaboración rubricado por el Ministerio de Economía , el Consejo Empresario y la facultad. En este marco ,la entidad empresaria aportó recursos para que el equipo técnico, cuente con la capacitación y asesoramiento especializado por más de un año, mientras que el ministerio, a través de la Dirección General de Estadísticas y Censos, aportó las bases de datos sistematizadas y actualizadas. En tanto, la casa de estudios coordinó la elaboración de instrumentos e informes sobre la ejecución del proyecto y la supervisión de los avances.

Con la creación del índice, Entre Ríos se suma a Santa Fe, Jujuy y La Pampa, como la cuarta provincia que ya cuenta con la aplicación de esta metodología.

Economía

Campari podría recibir una multa por u$s 40 millones por subfacturar exportaciones.

El programa Precios Justos se extenderá hasta julio y sumará 124 empresas.

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)