Apoderados de Acción por la República anunciaron hoy que apelarán la decisión judicial que impide que peguen la boleta de candidatos a legisladores nacionales y convencionales constituyentes a la que promulga a Alberto Rodríguez Saa y Héctor Maya como presidente y vice para las elecciones del 28 de este mes. “Pretendemos que se revea la medida adoptada y que podamos hacer nuestra voluntad”, explicó Daniel Luján, de la Liga Federal Entrerriana, a través de un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL.
“El planteo que provocó el rechazo judicial surgió del Frente para la Victoria, quien impugnó nuestras boletas y las de otros partidos, alegando que no habíamos realizado alianzas. A esto hicieron lugar las autoridades, pero en realidad lo que estamos solicitando es adherir a la fórmula presidencial, algo que el Frejuli aceptó y fue corroborado incluso por la jueza nacional María Servini de Cubría. En realidad es un acuerdo entre Acción por la República y el Frejuli, como entidades legalmente constituidas y sobre lo que el código electoral nada dice”, explicó Luján.
“Si la Justicia Electoral considera que para esto hay que constituir alianzas, hubiera rechazado la pretensión al momento de su presentación, que fue posterior incluso a la fecha en que vencía el término para hacerlas y sin embargo nada dijo allí”, explicó el dirigente, quien acotó: “Si bien todos estamos algo sensibles respecto al accionar de la Justicia, creemos que sólo se trata de un error de interpretación y será rápidamente subsanado. Hay que recordar que existe jurisprudencia al respecto, ya que en 2003 se suscitó una situación similar cuando en aquel entonces la Ucedé adhirió a la candidatura de Carlos Menem y fue aceptada por esta misma Justicia electoral”.
En el comunicado se expuso también que en la provincia de Córdoba Acción por la República formuló la misma presentación que en Entre Ríos y no se produjo ningún inconveniente. “Por eso somos optimistas y creemos firmemente que la medida será revisada y corregida por las autoridades. Es necesario que nadie se sienta perjudicado por el accionar de nuestra Justicia. Yo no creo, como otros suponen, que haya una mano negra detrás de todo esto, porque confío plenamente en la honorabilidad de los señores jueces y prefiero creer que es simplemente un error de interpretación y un olvido de la jurisprudencia existente, seguramente motivado por el arduo trabajo que han tenido en los últimos días”, completó Luján.
“De todas formas nosotros queremos aclarar que si bien hay algunos que necesitan imperiosamente ir colgados de algún saco o escondidos detrás de algún símbolo, no es nuestro caso, y por ello seremos muy respetuosos de lo que la Justicia decida más allá de si nos perjudica o no esa decisión. Nuestras convicciones y principios no dependen de una cuestión de buena o mala interpretación de la justicia electoral” concluyó el dirigente.