Alberto Felici: “Vamos a buscar ese pedazo de Entre Ríos que nos pertenece como historia”

“Tenemos presentaciones en Misiones, en Resistencia y de a poco estamos volviendo con la actividad del grupo; que no es fácil, porque trabajar en grupo es una cosa muy compleja. La idea es empezar a caminar; pero las presentaciones que hacemos para Barboza son muchas, trabajamos mucho en esos puntos y en todo tenemos que ver nosotros; con pedro Aznar también estoy trabajando en otros lugares; y Osvaldo con la expresión corporal también trabaja mucho; y en música de películas y obras”, agregó.

Asimismo confió que en un viaje “me encontré con Cacho Bernal en Posadas y nos preguntamos ¿que esperamos…? los temas están armados y hay que tocarlos; entonces armamos un encuentro y la cosa empieza a sonar y a rodar, que es nuestra verdadera pasión”.

En otro orden, recordando a Alfredo Ibarrola, tecladista y percusionista de la agrupación y actual Secretario de Cultura de la ciudad de Paraná -al que se hizo extensiva la invitación para el espectáculo del 31 en el Teatro-, Felici marcó: “Lamentablemente se lo llevó la gestión; Alfredo está muy comprometido con eso, incluso tiene reparos de tipo ético de subir al escenario; es una pena perder ese músico, pero en cierta medida lo comprendo aunque me da pena por que es un músico muy talentoso para el cual no hemos encontrado un remplazo. Otro de los invitados es un solo de guitarra del Tata Mockert que con Caligaris simbolizan una cosa muy pesada en la historia del grupo”.

Por otra parte el músico y productor destacó que “lo de Magma fue como el comienzo de la música urbana en la provincia, nosotros aparecimos con la propuesta de la Entre Ríos cruzada por la comunicación, y con aciertos y errores formamos esa historia y son casi cuarenta años que no es poco tiempo”.

“En cierta medida la situación es ingrata en Paraná -expresó en diálogo con el programa radial A quien corresponda, Radio de La Plaza 94.3- y por eso uno hizo una valija y se fue a otro lado, pero la gente del litoral nos empuja a que continuemos con Magma. Nosotros somos concientes de nuestro dejar de andar, y sabemos que la mejor forma de cautivar a la audiencia es tocar cosas nuevas y clásicas, y dar talleres porque tenemos mucha información de cuarenta años de trabajo; muchos músicos se han nutrido del Ciclo Alternativa”.

“Uno quiere aportar lo mejor a un proyecto de cultura de la provincia y este fue el trabajo artístico de Magma; donde tuvimos que pelearnos con varios medios para logar que haya consenso sobre la música tradicional argentina. La gran difusión de eso en conjunto es lo que va cambiando situaciones en lo profundo y permite que exista una industria cultural bien habida. Por que a la industria cultural no la sostiene solamente el estado; la cultura necesita una cosa de consenso amplia y generosa, y más en el caso de Entre Ríos que es una de las provincias mas atrasada”, dijo Felici.

“Si la propuesta de teatro liviano que hubo es el proyecto donde se concilia la cultura, es muy estrecho; eso es de Carlos Paz, porque también acá hay proyectos que reivindican el aspecto cultural de la provincia para que lleguen turistas donde se recree el potencia cultural para producir cambios; por eso el recital se llama Hay alguien ahí; por que vamos a buscar ese pedazo de Entre Ríos que nos pertenece como historia”, concluyó.

Mas datos
Alberto Felici en voz; Osvaldo Aguilar en voz, guitarras, aerófonos y flauta traversa; Nardo González en guitarras y coros; Cacho Bernal en batería y percusión; Martín Aguilar en teclados y coros; Roy Valenzuela en bajo eléctrico y coros; es la formación de sexteto con la que Magma se viene presentando en los últimos años.

En el 2012 convocados por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia, la agrupación coparticipó del espectáculo Una conmemoración del rock argentino junto a Litto Nebbia, Emilio del Guercio y Ricardo Soulé recorriendo varias ciudades de la provincia.

Con 39 años de trayectoria artística, Magma se remonta a los inicios del rock cantado en castellano en la zona del litoral argentino y simboliza el origen mismo de la canción urbana en nuestra provincia, sus ocho producciones discográficas, con un contenido artístico fuera de la norma que la industria de la comunicación (sea estatal o privada) le exige a los artistas, siempre gozaron de escasa difusión y es el motivo que los llevó a caminar palmo a palmo el territorio argentino.

Magma es, desde sus inicios, sinónimo genuino de producción autogestiva e independiente en el modo de proyectarse, desde sus trabajos discográficos hasta sus miles de presentaciones en vivo a lo largo y a lo ancho de nuestro país, labor que por cierto realizaban al mismo tiempo que “hermanaban” tanto a músicos (autores, compositores e intérpretes), como periodistas y comunicadores, productores independientes, en un poderoso movimiento difusor de la cultura popular, como lo fue la Alternativa Musical Argentina allá cuando retornó la democracia a nuestro país.

Más información: www.alternativamusicalargentina.com
Antonella Felici | 011 – 15 44012801 | antonellafelici@alternativamusicalargentina.com

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.