Ambiente libre de humo: desde mañana no se podrá fumar en las reparticiones de la Secretaría de Salud

A partir de mañana el ambiente laboral de la Secretaría de Salud será libre de humo de tabaco, lo que implica que sus empleados y visitantes ocasionales no podrán fumar en las oficinas, pasillos o sanitarios. La resolución de la Secretaría de Salud de la Provincia se basa en una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, a pesar de que existe una ley provincial, la número 9.343, desde hace cuatro años que aún no ha sido reglamentada.

En el ámbito local la tarea fue asumida por un grupo de profesionales integrado por la neumonóloga Alejandra Doval, jefa del Programa de Tuberculosis y Lepra; la doctora Silvia Garbe, a cargo del programa Diabetes y Factores de Riesgo, el doctor Horacio Etchenique y la técnica en Comunicación Social, Rosa Salinas.

Para esto se trabajó, desde julio, en una etapa de consulta interna y trabajos de concientización sobre la importancia sanitaria de trabajar en un ambiente no contaminado y sobre el derecho de los no fumadores a gozar de un ámbito libre de humo de tabaco.
En ese sentido se realizó una encuesta que fue respondida por el 63 por ciento de los trabajadores de 14 sectores de la repartición pública. Según los datos obtenidos, casi el 32 por ciento fuma y el resto no lo hace. Del total de los que poseen el hábito, un 82 por ciento fuma en el lugar de trabajo. A pesar de esta mayoría, el 86 por ciento de los fumadores cree que es beneficioso decretar el ambiente libre de humo de tabaco y casi el 95 por ciento apoya la medida.

A partir de la consulta se realizaron talleres de concientización acerca de la importancia de dejar de fumar para la salud, tanto de los fumadores activos como de los pasivos.
Entre los objetivos del programa, la reducción de la morbimortalidad atribuida al tabaco ocupa el lugar principal. Como metas secundarias se pretende aumentar la tasa de cesación tabáquica, para lo cual se instrumentará una organización interdisciplinaria conformada por médicos, psicólogos y fisioterapeutas; reducir la iniciación tabáquica en jóvenes –a partir de la educación y capacitación docente– y proteger a los fumadores pasivos fomentando los ambientes libre de humo de tabaco no sólo en oficinas públicas sino también en ámbitos privados.

El año próximo la tarea se extenderá a centros de salud, hospitales y escuelas. En ese sentido, se prevé para el 31 de mayo de 2006, Día Mundial del Medio Ambiente, tener integrados al programa el 50 por ciento de los centros provinciales de referencia de Paraná y, para 2007, se comenzará a trabajar en el interior de la provincia paulatina y voluntariamente.

Fuente. Uno

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.