Los bomberos llegaron al lugar escoltados por dos motociclistas y un policía en cuatriciclo, quienes intentaron dispersar a los manifestantes para que se pudieran apagar las llamas.
Casi al mismo tiempo, un grupo policial de Infantería movilizado desde la Jefatura efectuó varios disparos al aire. Al parecer, habría sido este accionar el que desató la reacción de los manifestantes, que arremetieron a golpes contra uno de los motociclistas policiales. Visto lo cual, sus colegas arremetieron y realizaron las primeras detenciones.
Al frente del operativo se encontraban el Jefe de Operaciones, comisario inspector Héctor Olivera; al cual se sumó luego, vestido de civil, el Jefe de Investigaciones, comisario inspector Lucio Villalba.
Los manifestantes fueron dispersándose mientras eran perseguidos por personal policial desde calle 1º de Mayo en dirección al norte y, posteriormente, por calle Mitre, desde Urquiza en dirección a la Peatonal.
Las corridas continuaron hasta que en la intersección de San Martín y San Luis se detuvo a Juan Martín Laffite, reconocido como vocero de quienes reclamaban ser incluidos en el interzafra.
Con posterioridad, un puñado de manifestantes se concentró frente la Jefatura Departamental de Policía, donde un grupo policial dispuesto en la entrada impedía el acceso de quienes habían concurrido a pedir por sus compañeros detenidos.
La versión policial
Por su parte, el titular de la Jefatura Departamental de Policía, comisario mayor Roberto Sánchez, brindó a nuestros cronistas la versión policial sobre lo ocurrido y explicó que “en la plaza principal de la ciudad de Concordia, más precisamente en calles Urquiza y Mitre, hubo un inconveniente por parte de manifestantes que agredieron a algunos funcionarios policiales, tengo tres funcionarios que están con lesiones, uno de ellos en el hospital Masvernat. Estas personas estaban reclamando por unos subsidios en la Municipalidad”.
Asimismo, destacó que “se están realizando las actuaciones con conocimiento del fiscal, Dr. Castillo” y agregó que “siete personas fueron trasladadas a esta Jefatura, dos de ellos van a ser entregados a sus padres, también por indicación del Fiscal, al ser menores de edad. Todas estas personas y los funcionarios policiales van a ser examinadas por el médico forense. Son las indicaciones que tenemos”.
Por otra parte, agregó que “con la reserva judicial lógica, que debemos respetar considero que en el día de mañana (hoy) se les va a recibir declaración a las personas que se encuentran detenidas en la Jefatura”.
También, aclaró, “sin aseverar, que mañana quedarán en libertad” y que la causa abierta está caratulada como “atentado, resistencia (a la autoridad) y lesiones leves”.
Más adelante, al ser consultado acerca de si hubo excesos en el accionar de la Fuerza a su cargo, explicó que “ustedes han visto y han sido testigos presenciales acerca de cómo ha actuado la Policía durante este tiempo, con las manifestaciones de días atrás, donde hubo un diálogo permanente. Posiblemente, hoy, por recibir una contestación negativa, estas personas actuaron en forma violenta contra el personal policial, pero creo que la Policía no actuó de esa manera”.
En cuanto a los detenidos, en la noche de ayer, aseguró que, “en estos momentos están siendo examinados” y puntualizó que “las heridas de los efectivos policiales son de carácter leve, salvo el que se encuentra hospitalizado, del que se espera el diagnóstico”.
Por último, aclaró que “nosotros nunca quisimos llegar a esta situación, siempre actuamos en forma preventiva y así ocurrió. Están los ánimos caldeados por parte de estas personas, nosotros siempre actuamos en forma preventiva. Hoy (por ayer) estuvo el Sr. Bonelli, de Derechos Humanos y siempre estoy dando garantías de que la Policía está trabajando para brindar un servicio a la comunidad, pero bueno, muchas veces debe actuar porque la situación así lo determina”.
Derechos humanos
Mientras tanto, Rubén Bonelli, delegado de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a quien una madre encomendó que hiciera algo por su hijo, un menor de 14 años discapacitado, dialogó con los manifestantes, a quienes les expresó su opinión.
El funcionario indicó que “yo no puedo interferir, no puedo inmiscuirme en instancias judiciales, me dijeron que hay más de diez detenidos y que los estaba viendo el médico policial”.
Más adelante, expresó que “fui a la Jefatura por el caso de una señora que tiene un hijo con capacidades diferentes, el chico tiene 14 años y tiene que estar afuera, no entre rejas”.
También, adelantó que “voy a pedir una audiencia con el fiscal de turno, para que me comente las novedades, somos respetuosos de la Justicia, fui un actor más que estuvo en la plaza, que vio lo que sucedió, creo que todos estos hechos son condenables y máxime cuando son contra los sectores más postergados de la sociedad, estamos hablando de trabajadores, no es la primera vez que se corta el hilo por lo más fino, venimos denunciando desde hace tres años el tema del hacinamiento de los trabajadores del arándano”, finalizó el funcionario.
“Fue una represión que no se correspondía con la protesta”, señaló Posi
El periodista Leandro Posi, de Diario Río Uruguay, señaló que en Concordia “ayer a las 20 se estaba produciendo una protesta de trabajadores del arándano que por no contar por su patronal con aportes efectivos, no están incorporados en el programa nacional Interzafra, cuyo listado aquí fue gestionado por la Subsecretaría de Producción y Trabajo de la Municipalidad”.
“La protesta llegó hasta la Plaza 25 de Mayo, en una esquina realizaron una quema de gomas y cuando un policía de civil intenta apagar con un matafuegos la quema, hay resitencia de los manifestantes y fue rechazada la presencia policial”, explicó.
“Luego se aproxima un carro de Bomberos Voluntarios para apagar el incendio y los trabajadores se paran delante del carro pero acompañado de policías que se lanzan en motos y cuatriciclos contra la gente. Pero en ningún momento hubo una voluntad de los manifestantes de enfrentamiento premeditado. Después del intento de un trabajador de frenar y repeler a los policías en moto se produce la primer detención”, describió en declaraciones al programa radial A quien corresponda (Radio de la Plaza).
Más adelante Posi explicó que “en la esquina de Urquiza y 1 de Mayo, una de las más céntricas de la ciudad, policías disparaban con lo que se supone eran balas de goma. Una pasó a centímetros de la cabeza de uno de los periodistas de Canal Tele 5 de Concordia y cuando los manifestantes se comenzaron a descomprimir, el grupo de policías en motocicleta emprende una persecución contra las personas”.
“Fue una represión que no se correspondía con la situación que había en ese momento”, aseguró.
“Hubo dos menores detenidos que no estaban en la protesta, sino que cruzaban por la calle al momento de la misma. Había mujeres también, y gran cantidad fue la que pidió la liberación de los detenidos. Estas personas no están representadas por sindicatos, se agruparon ante esta circunstancia”, enfatizó.
“Los cinco detenidos aguardan declarar en las próximas horas y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre presentara un Habeas Corpus para que sean liberados”, concluyó el periodista.
Fuente y foto: El Sol