“Lo que se está viviendo a nivel internacional es un cambio en la estructura económica global, donde los principales actores son Estados Unidos y 27 países de Europa. Porque hace 20 años, el mayor exportador era Estados Unidos, luego fue Alemania y hoy es China. Eso fue afectando a los países centrales tienen un alto poder de vida y una moneda sobrevaluada y por eso han ido perdiendo competitividad y cada vez hay más inversiones que se trasladan a los países emergentes, donde está Argentina”.
En ese sentido añadió: “Los países emergentes exportan materias primas y hay un nivel de vida más bajo. Por eso la crisis la están teniendo los países centrales, donde están viendo afectadas sus niveles de vida y donde tienen un gran endeudamiento y emisión de moneda masiva”.
“Europa al haber suprimido la moneda nacional no tiene la posibilidad de ajustarla porque en todos lados hay euros. Una cosa es que Alemania tenga esta moneda, pero otra es que la tenga Grecia, Italia, España o Irlanda, que no tienen el mismo nivel de productividad y se tienen que endeudar”, explicó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
Sostuvo además que “en el país el dólar y el euro han ido cambiando los precios y se deberá analizar qué medidas se toman para que eso no afecte a largo plazo al país porque podría traer problemas a los sectores exportadores”.
Respecto a los subsidios de la Nación, Casaretto opinó: “Se subsidia el gas, la electricidad y el transporte para que los aumentos no lleguen a los bolsillos del consumidor, pero quizás a futuro se deba analizar bien esta política para corregir que los sectores de mayor adquisición no sigan teniendo el mismo subsidio que los que tienen menores ingresos”.
Roberto Schunk propuso la creación de un fondo especial destinado a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones financiado a partir de una modificación del Impuesto Inmobiliario Rural donde paguen 2.860 propietarios (de 52.164) que detentan casi el 50% de las tierras, algunos de ellos ni siquiera radicados en la provincia y otros extranjeros.