Avanzan dos causas por facturas falsas que involucran a una decena de gremios

A fines del año pasado se multiplicaron los allanamientos en los sindicatos. Hubo operativos en al menos diez gremios, entre ellos, las entidades de los popes sindicales: el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (Soesgype) conducido por Carlos Acuña; la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), de Luis Barrionuevo; y el Sindicato de Choferes de Camiones, que responde a Hugo Moyano.

De acuerdo con fuentes oficiales, el operativo para dar con la facturación apócrifa ya alcanzó también al Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, el Sindicato de Empleados del Corcho, la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), el Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, entre otros.

Desde el Juzgado de Armella señalaron que el siguiente paso de la investigación será determinar si la utilización de esas facturas truchas fue “dolosa o culposa” y si, además de evasión, se cometieron otras maniobras, como lavado de dinero. “Hay un patrón: son muchos los gremios que tenían esta documentación apócrifa, ahora hay que determinar quiénes fueron los responsables de la operación dentro de los gremios, si fue un acto doloso y culposo y si la documentación se utilizó, o no, con fines de lavado", indicaron los investigadores a La Nación.

La respuesta

Todos los gremios consultados se despegaron de la maniobra y aseguraron que desconocían que las facturas eran truchas, ya que estaban avaladas por la AFIP. “En Uthgra detectaron una boleta de 120.000 pesos pagada con una transferencia bancaria, trazable, mientras que en el Soesgype había facturas por el pago de micros que efectivamente fueron utilizados y por el uso de un hotel”, se defendieron los representantes legales de los gremios de Barrionuevo y Acuña.

Y agregaron: “Si la factura no estaba en orden, no lo sabíamos, porque estaba convalidada por la AFIP”.

El juzgado de Quilmes procesó en las últimas semanas a 16 miembros de la banda de las facturas truchas y detuvo a 12 personas con prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Aún sigue prófugo el mandamás de la banda, Eber Russo, un monotributista que tiene más de 70 propiedades y una amplia flota de autos de lujo.

La causa fue bautizada “caso Guidoccio”, ya que comenzó con una investigación sobre la actividad del contador Ángel Guidoccio, un hombre del riñón de Daniel "Tano" Angelici: fue su estrecho colaborador en el club Boca Juniors y en la industria del juego. Guidoccio, sin embargo, siempre se despegó de esa operatoria y dijo que se trataba de una "confusión". La Justicia ya lo separó del caso y se centró, en cambio, en quienes le alquilaban oficinas al contador. La maniobra incluía la creación de sociedades en manos de personas indigentes que "no contaban con la capacidad económica ni administrativa suficiente para llevar a cabo semejante volumen de operaciones" y que emitían facturación electrónica falsa para entregar a terceros, a los fines de que pudieran evadir impuestos.

"Nos allanaron dos veces y encontraron dos facturas de los CUIT apócrifos. Una por el mantenimiento del salón de actos y otra por la compra de un software. Cuando nosotros detectamos que eran facturas malas las declaramos en moratoria, como si fuera una salida en negro, y pagamos el punitorio", explicaron desde el Supeh.

En el gremio de trabajadores de juegos de azar puntualizaron que "a todos los proveedores del sindicato se les estudia el CUIT, para que no tengan irregularidades" y tener todo en regla.

Desde el gremio de Moyano indicaron que, tras los allanamientos, hicieron el correspondiente descargo porque desconocían la maniobra. "No le dimos trascendencia más allá del aspecto político", señalaron.

La otra red

La causa que lleva Arroyo Salgado investiga a una asociación ilícita de 30 personas liderada por Adrián Marcial Gago (hoy prófugo) y por Miguel Ángel Lamparelli, procesado con prisión preventiva. La organización ofrecía facilitar la evasión con facturas truchas, retenciones falsas, declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) también falsas y planes de pago "especiales" de deudas fiscales. Entre los acusados figura el ex jugador de los Pumas Serafín Dengra, el hombre que se convirtió en "viral" con frases como “never pony”, “musculá” o "pura sangre".

"La segunda etapa de la investigación ahora consiste en detectar posibles maniobras de evasión por parte de los usuarios de la documentación apócrifa. Eventualmente se podrá extraer testimonio de la causa madre. Se allanaron no solo sindicatos, sino también empresas en todo el país", detallaron desde el Juzgado de Arroyo Salgado.

Fuente: La Nación

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)