Balance negativo: este jueves en la revista <b>ANÁLISIS</b>, cómo queda la economía provincial tras ocho años de derroche urribarrista

La provincia está fundida. Lo sentencian los números y lo admiten las palabras. ¿Qué números? ¿Qué palabras? Los números de la contabilidad pública y las propias palabras del oficialismo en las consideraciones que hace al presentar el proyecto de Presupuesto de la provincia para 2016. El informe de este jueves sobre las finanzas entrerrianas, plasma un panorama crítico y define en qué condiciones recibió Urribarri las cuentas provinciales y cómo las deja luego de ocho años de gobierno.

El número 1.033 de la revista, cuenta además con algunos datos que revelan parte del Gabinete que el gobernador electo tiene en mente. Si bien Gustavo Bordet mantiene silencio y reserva sobre sus futuros funcionarios, si bien n habla ni anticipa nombres al respecto, ANÁLISIS pudo acceder a determinados datos. Habrá menos ministerios en la estructura; algunos funcionarios serán ratificados, pero un alto número de actuales colaboradores no seguirá en sus cargos. Se sumarían Adrián Fuertes y Gastón Grand. Por ahora, no hay lugar para Blanca Osuna ni para José Cáceres en la futura organización. Hasta el momento, Sergio Urribarri no estaría incidiendo en las decisiones de Bordet, pero su hijo, Mauro Urribarri, sería jefe de Gabinete.

El análisis del escenario político plasma que si el resultado eleccionario es adverso el próximo domingo, pondrá en juego el liderazgo del actual gobernador de la provincia, diputado provincial electo y el mayor concentrador del poder político desde el advenimiento de la democracia, Sergio Urribarri. En minutos, pasó de criticar ferozmente a Daniel Scioli -en tiempos del sueño entrerriano- a presentarlo ahora como un gran estadista. Políticamente, mientras la costa del Uruguay está consolidada desde el dedazo urribarrista, Paraná se quebró en varias partes y por lo bajo claman venganza pero esperando los resultados del balotaje para hacer pública su rebelión. El primer capítulo del nuevo culebrón empezará en 2016 cuando se renueven las autoridades del PJ que hoy también preside Urribarri. El resultado electoral del 25 de octubre dejó a varios dirigentes sin trabajo y el del domingo próximo puede marginar a otro lote del amplio rodeo que hoy, felizmente, contenía a millares de oficialistas dentro del paraguas del Estado. Esos condicionantes, y algunos otros, terminarán siendo sumamente peligrosos para un gobernador que asumirá en días, con monumentales problemas a resolver, sobre todo -claro está- si no gana Scioli.

En la sección de información general, una grave denuncia que hasta ahora se mantuvo bajo cuerda: otro chofer del Estado provincial fue detenido transportando drogas. Un conductor de ambulancia fue detenido con 129 kilos de marihuana en San Jaime de la Frontera. El caso ocurrió dos días antes de las elecciones y tuvo amplia trascendencia pública, pero al igual que ocurrió con el narcochofer, el dato de que cumplía funciones para el Estado provincial se guardó bajo siete llaves en ámbitos gubernamentales. Pablo Oscar Jaime cubría suplencias como chofer de la unidad de emergencia del Hospital Domagk desde 2011, según pudo determinar ANÁLISIS. Antes había purgado una pena de prisión por homicidio. Se presume que el cargamento de droga que transportaba estaba destinado a uno de los jefes del narcotráfico en Paraná.

Scioli y la ilusión de una salida indolora, una columna de opinión sobre el escenario al que se enfrentan en segunda vuelta los candidatos. Ligados a la tradición conservadora, los candidatos que se enfrentan en la segunda vuelta del domingo incorporaron también la enseñanza que sobre las campañas electorales dejó caer alguna vez de manera brutal Carlos Menem: “Si hubiera dicho de verdad lo que iba a hacer, no me votaba nadie”. Sabedores de que la economía kirchnerista arrastra problemas delicados, los contendientes huyen de antipáticas precisiones. Pero hay un sobrentendido que nadie seriamente niega: el país se enfrentará en los próximos meses, de manera inevitable, a medidas que supondrán transferencias de ingresos y padecimientos colectivos. La política impide sincerarlos. Ese velo, esa omisión, expresa una continuidad con el tiempo que acaba: la distancia que separa las realidades duras del modo edulcorado de presentarlas.

En esta edición, un análisis político sobre el tablero municipal; el adelanto de un libro sobre la historia política en democracia; un informe sobre la acumulación de chatarra y la falta de creatividad en Paraná; el reportaje impertinente a José Bicho Gómez, Cultura, Deportes, Acidez de la actualidad y mucho más.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)