“El municipio ha realizado varias cuestiones en relación al planteo que hoy mediáticamente hace el señor (Marcelo) Lischet, presidente de ATUP, que sería bueno que renueven el contrato porque ATUP como tal no existe más”, comentó Baridón.
Sobre las gestiones de la comuna, precisó que “en primer lugar compró 100 mil litros de combustible y le está suministrando a las empresas mientras dura la crisis”.
En segundo lugar, el funcionario señaló: “Esta es una crisis producto de un conflicto entre los empleados y las petroleras, que decidieron unilateralmente disminuir los cupos que tienen asignados al transporte público para priorizar el suministro de combustible en la Capital Federal. Los que tienen que vender mas barato lo reducen y lo hacen al interior del país”.
Por este motivo “el intendente estuvo la semana pasada, junto al presidente de la firma Ersa y de Mariano Moreno, en Buenos Aires efectuando gestiones al respecto”.
“El problema de la provisión de combustible no se resuelve con la tarifa porque sino, normalizado el sistema, la tarifa va a tener que bajar”, opinó el subsecretario.
En ese sentido añadió: “Sería bueno que el señor Lischet agudice el ingenio para buscar otras alternativas”.
Entre estas últimas, mencionó “un auxilio de la provincia al transporte público o continuar con el auxilio que está efectuando la municipalidad y que misteriosamente no lo menciona en sus declaraciones”.
Además, Baridón comentó: “Sería bueno que el estado federal, quien es el regulador en la materia, impida este tipo de cosas y que no sea el pueblo de Paraná o el de las distintas ciudades del país el que pague las desavenencias entre el sindicato y las petroleras”.
Por otro lado, y en referencia a otro de los reclamos que hacen las empresas de transporte “el tema de los subsidios trasciende a la municipalidad por lejos, la asimetría en materia de subsidios es un problema que tiene una raíz mucho mas profunda, una inexistencia de un estado federal”.
Por eso, en Buenos Aires “lo que si fuimos a reclamar es que esa inexistencia de un estado federal no se agudice, que no seamos castigados los paranaenses con la reducción de los cupos al combustible subsidiado. Me parece que el foco de atención está ahí y no en cobrarle más a los paranaenses para que se transporten. Me parece que hay que profundizar esta sintonía que tanto el gobernador hace gala entre el gobierno federal y la provincia para mejorar esta situación, con un espíritu amplio, generoso, estadista, pero eso dependerá de los gobernantes y el señor Lischet”, concluyó en declaraciones a APF