Basavibaso: la Fiesta Provincial del Riel entregó espectáculos y reconocimientos ante un gran marco de público

Cintia Córdoba fue la maestra de ceremonia, quién abrió el espectáculo tras un impresionante y festejado show de fuegos artificiales. Luego el Padre Raúl Läderach impartió su bendición y el grupo de danzas de peña "Semblanzas Gauchas" abrió el espectáculo en el escenario "Carlos Chabeuf" representando un cuadro alegórico a los profundos e históricos vínculos de la ciudad, sus habitantes y el ferrocarril.

A las 22.30 subió al escenario Miguel Figueroa, que con un ajustadísimo show arrancó de los primeros grandes aplausos de la noche. El cuidado repertorio, que por casi una hora desplegó el santafesino, lo llevó repasar los clásicos del litoral y su más reciente producción discográfica. Fue luego el turno de Juan Flores. El juglar rocamorense, visiblemente emocionado por participar en la fiesta, también fue recibido con enorme cariño del público que premió con aplausos su breve actuación.

Ya en los primeros minutos del domingo la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) hizo entrega de presentes a jubilados ferroviarios, luego se presentó Rubén "El Paisanito" Rojas quien reconoció haber cumplido un sueño al poder estar participando de la fiesta provincial.

Tras el desfile de las ocho aspirantes a reina se hizo la premiación del torneo de fútbol que se realizó en el "Poli" y luego fue el turno de Claudio Obispo, que volvió a cautivar a los espectadores con un repertorio variado.

La actuación del humorista paranaense "El Chajá" fue en los primeros instantes de la madrugada y fue particularmente celebrada por el público, como lo fue también Antonito Figueroa "El Rey del Chamamé".

Reconocimientos

Josefina Almará fue distinguida en el certamen de belleza y es la nueva soberana de la Fiesta del Riel que ganó -entre otros premios- un viaje a San Clemente del Tuyú.
Promediando la fiesta la organización entregó el Riel de Bronce a nivel local al Dr. Mario Arcusin, director del Semanario Crónica, por el aporte que desde su medio hace en defensa de la comunicación y particularmente en defensa de los ferrocarriles.
Más adelante la tarea de ALCEC de Concepción del Uruguay fue reconocida, especialmente por su hogar de tránsito, con el Riel de Bronce a nivel provincial, distinción que en nombre de la prestigiosa institución uruguayense recibió Felicitas Rodríguez, la Presidente de la filial de La Histórica de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer.

Mario Arcusin, al subir al escenario a recibir el premio acompañado por su esposa y sus hijos, destacó el hecho de que Crónica siempre fue un emprendimiento familiar. A modo de anécdota mencionó que tiene guardado en su archivo el ejemplar en el que salió su nacimiento, en el año 1956, para ahora, como ejemplo de continuidad, sus hijos lo ayuden a que el semanario esté todos los viernes en la casa de los casi mil suscriptores que lo reciben. Hizo un homenaje a sus padres Olga y Jacobo, ya fallecidos, y a su tía Elena, que no pudo estar presente en el predio por problemas de salud, a los que reconoció como inspiradores de su trabajo periodístico.

También recordó a Rubén Barac, que fuera su vecino en la infancia y que también ejerciera el periodismo en la década de los 70 junto a Néstor Gorge editando el semanario Actualidad.

Agradeció finalmente a los organizadores por haberse acordado de Crónica a la hora de decidir la mención, y a cada uno de los presentes por ser los que, recibiendo o leyendo el semanario, contribuyen a su continuidad.

Cintia Córdoba, la maestra de ceremonia de la 26º Fiesta Provincial del Riel, recordó que el Semanario Crónica fue fundado en el año 1929 por Pedro Benítez, siendo luego su director el Sr. Abraham Scheps, hasta el año 1952, en que sus ideales políticos lo llevan al cierre.

En el año 1955, al comprar la imprenta (La Unión) en la que se hacía el Semanario, el Sr. Jacobo Arcusin se hace cargo de la edición, pero dejando la dirección en manos del Dr. Mario Dulitzky para, a partir del año 1956, quedar a cargo integral de Crónica.
En el año 1964 deja de salir, casi exclusivamente por razones económicas, ya que como se hacía integralmente en sistema tipográfico, llevaba demasiado tiempo restado a la imprenta comercial.

Recién en 1997, luego del fallecimiento de su esposa, Olga Gurne, decide iniciar la tercera etapa, asumiendo al dirección y reservándole la edición a su hijo Mario, quién, a la muerte de su padre, ocurrida en mayo de 2002, toma la posta haciéndose cargo de la tarea completa de redacción, diseño, gráfica y línea editorial, esta última tradicionalmente expresada en la página 2.

Actualmente Crónica llega por suscripción a casi mil hogares de Basavilbaso y su zona, siendo una tribuna para todas las expresiones que así lo requieran.
En la actualidad es una empresa familiar, concepto que incluye también a quienes colaboran en la distribución y cobranza.

Echagüe fue una fiesta

Con gran éxito se realizó este fin de semana la 21º edición del Festival del Canto y La Guitarra en Gobernador Echagüe. El público se deleitó con un gran espectáculo coronado con la actuación de Los Palmeras que brindaron un show impresionante, previo al sorteo del Bono Contribución con importantísimos premios.

La fiesta, considerada la más importante del vecino Departamento Tala, fue multitudinaria en cuanto a la convocatoria de público. Participaron vecinos de toda la región para disfrutar de un gran espectáculo artístico del que sobresalieron la cautivante y dulce voz de Dora Raquel, Julio López y su guitarra, la ductilidad del uruguayo Miguel Duré y el regreso, tras seis años, de Los Concepcioneros, que en el marco de los festejos de sus 50 años de trayectoria hicieron un recital inolvidable.

Entrada la madrugada se presentaron Los Palmeras, referentes indiscutidos de la movida tropical del país, quienes brindaron un show impresionante y muy festejado por el público.

Para el cierre del festival se reservó el sorteo del Bono Contribución. Con el número 372 Darío Gervasoni, de Las Guachas, ganó un automóvil 0KM; Daniel Fael, de Echagüe, con el número 109 se hizo acreedor de un frezer y el talense Alejandro Camosi ganó una filmadora con el número 880.

Santa Anita tiene un balneario, el que fue construido, aprovechando la traza de un arroyo no muy caudaloso, en un predio incorporado al patrimonio del municipio con una inversión de recursos provenientes del Fondo Federal Solidario, y va por más. El Intendente dijo que está gestionando recursos para financiar un proyecto de piscicultura para implementar el pesque y pague para atraer al turismo.

Horacio Amavet declaró a Riel FM que está proyectado construir un lago artificial donde pretendemos implementar el pesque y pague como atracción para el turismo.

El jefe comunal indicó que está procurando financiamiento para avanzar, por un lado con el proyecto de piscicultura y la construcción de las lagunas donde se cultiven los peces, bajo normas racionales que suministren gran seguridad en la proporción de calidad y volumen, y por otro lado para construir el lago, donde se puedan practicar deportes náuticos y pesca. “Somos optimistas de que podamos concretar todo esto. Además tenemos el compromiso de apoyo del Ministerio de Producción de Entre Ríos”, afirmó Amavet.

Los pesque y pague llegaron a la Argentina hace no más de un lustro. Sin embargo funcionan hace casi dos décadas en Brasil donde el éxito de este tipo de emprendimientos turísticos/deportivos es total, generando inclusive un gran desarrollo de criaderos o estaciones de repueblo que suministran ejemplares de muy diversas especies a bajo costo como pacú o dorado.

El jefe comunal recordó que a mediados de octubre del 2010 la Junta de Fomento del Municipio de Santa Anita, en sesión extraordinaria, votó por unanimidad la compra de un inmueble, un solar de ocho hectáreas, cincuenta áreas y noventa y dos centiáreas, con el propósito de construir un camping, lugar de recreo y esparcimiento al aire libre y balneario. El inmueble, que pertenecía a Marcelo Eduardo Kuhn, fue incorporado al dominio público del Municipio de Santa Anita con una inversión, provenientes del Fondo Federal Solidario, de $260 mil.

Ni bien se escrituró el inmueble comenzaron los trabajos para emparejar el terreno, sembraron césped y plantaron 300 árboles de distintas especies. Paralelamente, y mientras se desarrollaban tareas para dotar al espacio de infraestructura (sanitarios, churrasqueras, etc.) se realizó una perforación (pozo) de donde se extrae el agua, que conducida a la traza de un arroyo, previamente rectificada, ampliada e impermeabilizada, permite aumentar significativamente el caudal natural y que los vecinos lo utilicen para refrescase en temporada de verano.

Amavet reconoció que la idea de hacer un balneario parecía un poco loca pero lo hicimos , afirma al tiempo que reconoce que falta mucho...vamos por más , exclamó al tiempo que admitió sentirse muy satisfecho al ver como los vecinos disfrutan del lugar y lo cuidan. Si bien (el balneario) no fue habilitado oficialmente la curiosidad y el entusiasmo fue tan grande que desde fines de diciembre pasado es muy importante la cantidad de vecinos y visitantes que llegan al lugar para disfrutarlo y esto nos alegra sobremanera, aseguró.

El Intendente insistió en que hay mucho por hacer y destacó que -según el testimonio de antiguos pobladores- en el solar hay un ejemplar de ñandubay, muy grande, que se cree tiene más de 150 años y donde acamparon los colones que vinieron en carro, desde Valle María, a fundar Santa Anita junto al Padre (Enrique) Becher, con lo cual además de ser un lugar de esparcimiento tiene su atractivo histórico.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.