Buen comienzo para el arranque de la quinta edición del Festival Nacional de Jineteada y Folklore en Diamante

Con la selección de los ganadores en los diferentes rubros de las subsedes del pre Dimante y la actuación, entre otros de José Cafrune y Pablo Achaval, comenzó anoche la trigésimo quinta edición del Festival Nacional de Jineteada y Folklore en el campo "Martín Fierro". La gran cantidad de público que concurrió a la jornada inaugural sorprendió a los organizadores y todo hace suponer que éste año superará con amplitud la demanda de entradas de la edición anterior. De todos modos, la Municipalidad ha ampliado la infraestructura del predio. También se renovó completamente el cerco perimetral del campo de jineteadas "Lisardo Gieco"y se instaló el sistema de doble cerco en algunos sectores para dar mayores garantías de seguridad a quienes concurren a presenciar el espectáculo de destreza criolla que se iniciará esta noche con 50 montas en las categorías clina limpia y basto.

A la derecha del escenario se habilitó este año una nueva tribuna de cemento, con lo que el anfiteatro natural, completa el cerramiento en sus dos laterales.
Anoche, la subsede Andino, obtuvo la mayoría de los rubros del Pre Dimante y de ese modo, se adjudicaron lugares para la programación oficial que se extenderá hasta el martes 10, noche en que Soledad Pastorutti tendrá a su cargo el cierre del Festival.

Los ganadores fueron: conjunto vocal "Aires nuestros" ( sub sede Andino), Conjunto instrumental "Azul Pampa" ( sub sede Andino), dúo vocal "Carga pesada" (sub sede Andino), solista vocal Cristian Vivanco (sub sede Paraná). También se entregó mención especial a Ariadna Magalí, solista vocal de la subsede Aguiar. La cantante se adjudicó de éste modo el pase directo a la final nacional del año 2007 y el guitarrista no vidente, Daniel Orellán de la subsede Rojas, recibió una distinción de la comisión organizadora.

Finalizado el certámen competitivo y tras la bendición de la Fiesta, se puso en marcha oficialmente la edición 2006 de uno de los mayores festivales del país. La apertura, dirigida por Nestor Cuesta, mostró un cuadro argumental con el Ballet Haciendo Patria que sintetizó los contenidos de música, canto, danza y destreza criolla que son la esencia del espectáculo. Luego de ello, se produjo el retorno del Ballet "Diamante Baila" con más de cien parejas que en el campo de jinetadas bailó el Pericón Nacional, mientras un jinete portando la bandera argentina, subió al escenario a caballo. Los fuegos artificiales simobolizaron la canción cobrando altura.

Aunque sin imágenes, se difundieron palabras del maestro Linares Cardozo con evocaciones sobre la Chamarrita y su obra "Soy Entrerriano" interpretada por Los Hermanos Cuesta, como ocurre cada noche, creo el clima para el comienzo del espectáculo musical.

El grupo vocal Canto Joven de Diamante, tuvo a su cargo la apertura del escenario Carlos Santa María. La emoción ganó el corazón del público cuando se presentó José Demetrio Cafrune, hermano del emblemático cantor de Perico del Carmen, Jujuy. "Josito", que recientemente fue homenajeado en el Congreso de la Nación por sus 50 años con el canto, heredó el mismo destino de su hermano, a quien reemplazó en el grupo "Las voces del Huayra", creado por Jorge Cafrune al igual que Los Cantores del Alba. Apellidos como Vaca y Pantaleón, integraron aquellas inolvidables formaciones vocales que fueron el producto de la bohemia de el aún hoy vigente Bar Madrid , de Salta. Luego de su presentación, Cafrune recibió una plaqueta que recuerda su paso por Diamante y que le fue entregada por la directora de Cultura, Yolanda Medel.

El cierre estuvo a cargo de quien el año pasado obtuviera el reconocimiento de Consagración de Diamante. Pablo Achaval volvió a hacer ostentación de una gran calidad vocal y mostró una banda más numerosa y más consolidada con los músicos que lo acompañaron en la grabación de su reciente disco "Nacer cantando". El cantor de Tigre está pasando por su mejor momento artístico y no sería sorpresa que en poco tiempo su nombre trascienda a nivel nacional. La versión de la zamba "La dejé partir" de Arsenio Aguirre es interpretada como pocos por el bonaerense. Pablo Achaval es un gran cantor que merece hace tiempo ocupar luigares importantes en las "grandes carteleras".

Esta noche

Para las 20,30 está previsto el comienzo del espectáculo musical y luego se iniciará la actividad en el campo "Lisardo Gieco" con 50 montas en clinas y basto. En esta oportunidad actuarán Noelia Telagorri, El Canoero, Los Yupanqui, Guitarra Trio y uno de los ganadores del Pre Diamante. El costo de la entrada para hoy es de cinco pesos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.