Casi 800 los agentes de Salud que no cobran desde enero

Son alrededor de 800 los trabajadores que fueron incorporados de forma “irregular” en la Secretaría de Salud, según dicen en el gobierno, por el ex secretario Ariel de la Rosa. “No tenemos prevista la incorporación de nuevos contratos. Entonces, la solución para que esta gente no quede afuera ha sido ponerlos como suplentes transitorios hasta el 31 de diciembre”, dijo Graciela Traverso, a cargo del área administrativa de la secretaría.

La Secretaría de Salud definió ayer en qué condiciones podrán seguir trabajando los 789 empleados del área cuya incorporación se adjudicó al ex titular del área, Ariel de la Rosa -y que llevó al gobernador Jorge Busti a pedirle la renuncia a principios de mes-, la mayoría de los cuales todavía no han podido cobrar sus salarios aún cuando están en sus puestos desde enero.

Luego de la salida de De la Rosa, su reemplazante, Juan Abolafia, dispuso un análisis caso por caso de las incorporaciones de personal, una tarea que llevó dos semanas y media, y tras eso se resolvió que ninguno perdería su puesto, aunque se descartó su incorporación como contratados. Serán suplentes transitorios, una figura legal nueva.

“Presupuestariamente no tenemos prevista la incorporación de nuevos contratos, y entonces la solución para que esta gente no quede afuera, porque efectivamente están trabajando, ha sido ponerlos como suplentes transitorios hasta el 31 de diciembre”, dijo Graciela Traverso, a cargo del área administrativa de la Secretaría de Salud.

Ayer, ya estaba lista, y a la espera de la firma del secretario Abolafia, el texto de la resolución que, una vez que llegue al área de Liquidaciones del Ministerio de Hacienda, permitirá que se liberen los fondos para que esos casi 800 agentes de Salud puedan finalmente percibir sus haberes. De acuerdo a lo que Traverso le explicó a El Diario, muchos de los empleados en cuestión no cobran sus salarios desde enero; a otros se les adeuda el trimestre mayo-junio-julio; y a otros únicamente el mes de julio.

El 5 del actual, cuando Busti hizo pública la decisión de desprenderse de Ariel de la Rosa de la titularidad de la Secretaría de Salud, argumentó que la dimisión obedeció al abultado número de contratos que había firmado, lo cual había hecho “disparar” el gasto de personal. “En la mayoría de los casos, no se justifica” el número de contratos que había firmado De la Rosa, dijo entonces Busti.

En realidad, las plantas de personal de Salud y Educación son un verdadero berenjenal, y en el Estado no hay certeza de cuántos son necesarios y cuántos no, y según afirmó el ministro e Hacienda, Diego Valiero, “no se han hecho estudios serios para determinar la planta de cargos que resulta necesario, conforme los distintos agrupamientos”.

En ese marco, las 789 personas que se incorporaron al área de Salud no hicieron más que complicar el panorama de un área crítica. “Han ingresado a trabajar en condiciones irregulares, y sin autorizaciones. Durante el relevamiento que hicimos, al preguntarle de qué forma ingresaron, la gente decía que fueron autorizados por distintos funcionarios. Pero ése no es el procedimiento normal para entrar en la Administración Pública”, aseveró Traverso.

La funcionaria dijo que el análisis caso por caso de las nuevas incorporaciones permitió establecer que la casi totalidad cumplía funciones, y ese dato fue corroborado incluso por los directores de hospitales y centros de salud adonde habían sido afectados los contratados. “A partir de que estuvo terminado ese trabajo, se redactó la norma legal donde se establece la calidad de suplente transitorio de ese agente, se giran las actuaciones a liquidación de sueldos, y ahí empieza el trámite de pedido de fondos”, amplió.

En función de eso, la espera para que los contratados puedan finalmente percibir sus salarios continuará al menos hasta agosto. “No es un trámite que demore mucho tiempo —destacó Traverso—. Es cuestión de días, aunque sé que hay gente que no cobra desde mayo y otra que no lo hace desde enero, y entiendo el apuro por cobrar”.

De todos modos, la continuidad en funciones no es definitiva sino hasta fin de año, y la permanencia del personal suplente dependerá de una ampliación presupuestaria y la creación de nuevos cargos. “No sabemos qué puede pasar después del 31 de diciembre. Depende mucho del presupuesto 2005. Si hay mayor cantidad de cupos, se podrán hacer contratos, pero si legalmente en el presupuesto no hay fondos, no se les puede incorporar, y quedan como suplentes”, puntualizó la funcionaria.

Fuente: El Diario

Imagen ilustrativa

Desde Entre Ríos se convocó a una reunión a representantes de las otras provincias para la semana próxima.

Juan Ameri

El diputado Juan Ameri presentó anoche, a las 00.30 su renuncia.

Coronavirus.

Se sumaron 391 muertes y 13.467 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Pronóstico

Pronóstico del tiempo para Entre Ríos y otras siete provincias.

Gustavo Bastian

Bastian destacó la labor de los médicos de San José y dijo que se trabaja en conjunto con el intendente de Colón.

Deportes

Kannemann

Walter Kannemann se refirió a la citación de Lionel Scaloni y también habló del gran presente de River.

Fosgt

Santiago Fosgt contó los motivos de su retiro del fútbol y también se refirió al presente que vive como administrador de dos complejos de fútbol 5.

Acosta

Leo Acosta se convirtió en la cara nueva de Brown de Adrogué, equipo de la Primera Nacional.

Walter Bou

El entrerriano Walter Bou tiene un ofrecimiento del Ofi Creta de Grecia.

Hermida

Juan Hermida se refirió al positivo de Coronavirus de la nueva cara de Patronato, Junior Arias.

Boca

Boca venció al DIM en el final y metió un pie en los octavos de final de la Libertadores.

Judiciales

UP

Trabajan en protocolos para las visitas en las Unidades Penales.

Uader

Un Amparo ordenó a Uader pagar el salario a un docente.

Noemí Berros

Noemí Berros, jueza del Tribunal Oral Federal de Paraná.

Policiales

Emergencias

Hospitalizaron a un joven baleado en Paraná.

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Opinión

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Cultura

Charlas ISCAA

Participará de la propuesta el realizador audiovisual entrerriano Maximiliano Schonfeld

 "Nuestro teatro"

Se seleccionaron 12 trabajos representativos de las diferentes regiones del país.

Maratón Nacional de Lectura

Fundación Leer propone "una jornada para celebrar, promover y fomentar la lectura".

Escuela Municipal de Danza

Escuela Municipal de Danza: firman convenio marco entre el Municipio y el CGE.

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Nacionales

Dólares

Nueva forma de compra de dólares por homebancking.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Provinciales

Sobrante S Diamante

Se emprenderán acciones de vinculación con las autoridades locales y funcionarios policiales, para la información social y cuidado del área, su conocimiento y prevención de acciones que la dañen, así como un relevamiento más exhaustivo del estado del Parque Natural.

Locales

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Juan Ameri

“Juan Ameri tiene una historia subterránea, es un militante de barrio pero tuvo un cargo en la Secretaría General de la Gobernación durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey", detalló el periodista Héctor Alí.

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.