Casi 800 los agentes de Salud que no cobran desde enero

Son alrededor de 800 los trabajadores que fueron incorporados de forma “irregular” en la Secretaría de Salud, según dicen en el gobierno, por el ex secretario Ariel de la Rosa. “No tenemos prevista la incorporación de nuevos contratos. Entonces, la solución para que esta gente no quede afuera ha sido ponerlos como suplentes transitorios hasta el 31 de diciembre”, dijo Graciela Traverso, a cargo del área administrativa de la secretaría.

La Secretaría de Salud definió ayer en qué condiciones podrán seguir trabajando los 789 empleados del área cuya incorporación se adjudicó al ex titular del área, Ariel de la Rosa -y que llevó al gobernador Jorge Busti a pedirle la renuncia a principios de mes-, la mayoría de los cuales todavía no han podido cobrar sus salarios aún cuando están en sus puestos desde enero.

Luego de la salida de De la Rosa, su reemplazante, Juan Abolafia, dispuso un análisis caso por caso de las incorporaciones de personal, una tarea que llevó dos semanas y media, y tras eso se resolvió que ninguno perdería su puesto, aunque se descartó su incorporación como contratados. Serán suplentes transitorios, una figura legal nueva.

“Presupuestariamente no tenemos prevista la incorporación de nuevos contratos, y entonces la solución para que esta gente no quede afuera, porque efectivamente están trabajando, ha sido ponerlos como suplentes transitorios hasta el 31 de diciembre”, dijo Graciela Traverso, a cargo del área administrativa de la Secretaría de Salud.

Ayer, ya estaba lista, y a la espera de la firma del secretario Abolafia, el texto de la resolución que, una vez que llegue al área de Liquidaciones del Ministerio de Hacienda, permitirá que se liberen los fondos para que esos casi 800 agentes de Salud puedan finalmente percibir sus haberes. De acuerdo a lo que Traverso le explicó a El Diario, muchos de los empleados en cuestión no cobran sus salarios desde enero; a otros se les adeuda el trimestre mayo-junio-julio; y a otros únicamente el mes de julio.

El 5 del actual, cuando Busti hizo pública la decisión de desprenderse de Ariel de la Rosa de la titularidad de la Secretaría de Salud, argumentó que la dimisión obedeció al abultado número de contratos que había firmado, lo cual había hecho “disparar” el gasto de personal. “En la mayoría de los casos, no se justifica” el número de contratos que había firmado De la Rosa, dijo entonces Busti.

En realidad, las plantas de personal de Salud y Educación son un verdadero berenjenal, y en el Estado no hay certeza de cuántos son necesarios y cuántos no, y según afirmó el ministro e Hacienda, Diego Valiero, “no se han hecho estudios serios para determinar la planta de cargos que resulta necesario, conforme los distintos agrupamientos”.

En ese marco, las 789 personas que se incorporaron al área de Salud no hicieron más que complicar el panorama de un área crítica. “Han ingresado a trabajar en condiciones irregulares, y sin autorizaciones. Durante el relevamiento que hicimos, al preguntarle de qué forma ingresaron, la gente decía que fueron autorizados por distintos funcionarios. Pero ése no es el procedimiento normal para entrar en la Administración Pública”, aseveró Traverso.

La funcionaria dijo que el análisis caso por caso de las nuevas incorporaciones permitió establecer que la casi totalidad cumplía funciones, y ese dato fue corroborado incluso por los directores de hospitales y centros de salud adonde habían sido afectados los contratados. “A partir de que estuvo terminado ese trabajo, se redactó la norma legal donde se establece la calidad de suplente transitorio de ese agente, se giran las actuaciones a liquidación de sueldos, y ahí empieza el trámite de pedido de fondos”, amplió.

En función de eso, la espera para que los contratados puedan finalmente percibir sus salarios continuará al menos hasta agosto. “No es un trámite que demore mucho tiempo —destacó Traverso—. Es cuestión de días, aunque sé que hay gente que no cobra desde mayo y otra que no lo hace desde enero, y entiendo el apuro por cobrar”.

De todos modos, la continuidad en funciones no es definitiva sino hasta fin de año, y la permanencia del personal suplente dependerá de una ampliación presupuestaria y la creación de nuevos cargos. “No sabemos qué puede pasar después del 31 de diciembre. Depende mucho del presupuesto 2005. Si hay mayor cantidad de cupos, se podrán hacer contratos, pero si legalmente en el presupuesto no hay fondos, no se les puede incorporar, y quedan como suplentes”, puntualizó la funcionaria.

Fuente: El Diario

Deportes

En Boca, Fabra y Orsini asoman como posibles titulares para enfrentar a Patronato

El plantel Xeneize llegó este martes a Santiago del Estero y tuvo un cálido recibimiento (Foto: Prensa Boca).

TC: el entrerriano Nicolás Bonelli declaró ante la CAF por su exclusión en Rafaela

El Ford de Nico Bonelli fue excluido por técnica en la final del 11 de septiembre (Foto: ACTC).

Patronato llegó a Santiago del Estero para enfrentar a Boca por la Copa Argentina

El equipo entrerriano entrenó y luego viajó en vuelo chárter al norte del país (Foto: archivo).

Benítez palpitó Patronato-Boca: “Quedó la espina de no poder ganar en La Bombonera”

El zaguero central recordó el último antecedente entre ambos y palpitó el duelo en Santiago del Estero.

Boxeo: el paranaense Wenceslao Mansilla peleará por el título argentino supermediano

Peligro Mansilla, excampeón Latino OMB, irá por el cetro nacional este viernes en Hurlingham.

Andrés Merlos estará a cargo del arbitraje en la visita de Patronato al 15 de Abril

Merlos dirigirá por segunda vez al Santo en este torneo; la última fue victoria ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Economía

Entre Ríos: buscan agilizar la gestión de procesos laborales para profesionales y empresas.

El Indec informó que la economía cayó 1,4% en el segundo trimestre

El Indec informó que la economía cayó 1,4% en el segundo trimestre. (Foto: Télam)

La inflación mayorista fue del 2,5% en agosto y acumula 60% en los últimos 12 meses

La inflación mayorista fue del 2,5% en agosto y acumula 60% en los últimos 12 meses.

Con un cambio de nombre y la incorporación de la disciplina Arte Textil, el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez" llevó adelante el LVIII Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos.

Es en el marco de las presentaciones de la Agenda Cultural de Sidecreer.

Nacionales

Lacoste propone un multicarril entre Paraná y Crespo

Lacoste propone un multicarril entre Paraná y Crespo.

La diputada Gabriela Lena pidió apertura de pasos fronterizos con Uruguay

La diputada Gabriela Lena pidió apertura de pasos fronterizos con Uruguay.

Provinciales

Tuvo dictamen el proyecto de nuevo régimen de prevención de la violencia de género

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores dictaminó este martes.

El Tribunal de Cuentas auditó el municipio de Pueblo Brugo

El Tribunal de Cuentas auditó el municipio de Pueblo Brugo.

La provincia ratificó su estrategia para el desarrollo forestal

La provincia ratificó su estrategia para el desarrollo forestal.

Locales

capacitaron a empleados municipales en RCP y Primeros Auxilios

La capacitación comenzó con los trabajadores del Concejo Deliberante.

Durante tres meses realizarán prácticas remuneradas a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación, con posibilidades de inserción laboral.

pavimento Urdinarrain

Por medio del sistema vecinal de consorcio, comenzaron las obras para la realización del pavimento de calle Diamante, entre calle Urquiza y vías del ferrocarril.