El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo a Subrayado que el traslado obedece a causas estrictamente de servicio y que los cambios de destino son normales en la Fiscalía.
La muerte de Chomnalez, quien estuvo apenas unas 24 horas en Valizas según investigaciones policiales, apuntó primero al entorno de su madrina y a la pareja de ésta. También fue indagado el hijo del esposo de la madrina de Lola, de 14 años.
Por el Juzgado de Rocha desfilaron una veintena de personas sin que se obtuvieran pruebas que identifiquen al autor del asesinato.
El Ministerio del Interior envió un equipo especial de investigadores que decidió seguir otra línea de investigación. Estos policías apuntaron hacia los amigos que el adolescente de 14 años había hecho en el balneario durante su estadía. Sin embargo, esa línea de investigación tampoco arrojó resultados hasta el momento.
Los estudios sobre la mochila y ropa de la joven tampoco generaron pistas.
Las pericias forenses indicaron que Lola falleció asfixiada con arena. En el cuello tenía un corte superficial realizado por un cuchillo de casero.
Los investigadores constataron que la persona o las personas que le dieron muerte no tenían mucha fuerza ni experiencia con cuchillos y que, por eso, solo dañaron la piel de la joven sin alcanzar ninguna arteria, publicó El País.