Causa Benedetich: esta tarde se conocerá la sentencia del juicio a Liliana Rivas

De ANALISIS DIGITAL

Varios de los testigos citados durante el juicio oral y público pudieron dar cuenta de la “tormentosa relación” que construyeron Liliana Rivas y Enzo Benedetich. Relataron episodios violentos como quema de zapatillas, ropa, y persecuciones de parte de la mujer hacia el marido.

Por el estrado pasaron familiares de ambos, amigos, empleadas, y compañeros de trabajo. La mayoría apuntó contra la imputada, pero nadie pudo dar cuenta fehacientemente de su responsabilidad sobre el crimen.

“No hay ninguna prueba directa o indirecta que vincule a Liliana Rivas como autora de la muerte de Benedetich”, señaló el defensor Rubén Pagliotto en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza). “Ni siquiera las pericias psiquiátricas pudieron constatar que podría haberlo matado. De acuerdo a lo analizado, no se demuestra que ella pudo ser ni la autora material ni intelectual”, agregó.

La tesis que estableció la parte acusatoria indica que Rivas planificó la muerte de su marido junto al albañil que trabajaba para la familia, Rubén Flores. Según la querella integrada por Marcos Rodríguez Allende y Walter Rolandelli, ambos habrían llevado adelante el crimen ese 26 de septiembre de 2009. Se basaron en las pericias psicológicas y los testimonios de familiares y amigos vinculados a Benedetich, para explicar la obsesión de la mujer por el ex basquetbolista, móvil que habría servido para planificar un hecho de semejantes dimensiones.

La Fiscalía, sostuvo la misma imputación que la querella, pero argumentó que “desde una perspectiva interna, las versiones son inconsistentes y desde una perspectiva externa, los relatos engarzan con la imputación”. En ese sentido, Leandro Ríos explicó la fragilidad de las declaraciones de la mujer al haber cambiado las versiones y agregó que los testimonios externos, es decir los relatos de los testigos, encajan con el hecho que se le imputa.

En este contexto, la defensa que encabeza Pagliotto y Guillermo Vartorelli, sostiene que la causa se inició por “la sospecha” de un policía. En ese sentido, todo lo alegado “son indicios”.

Lo cierto es que este lunes, a partir de las 18, el Tribunal deberá dar a conocer su decisión sobre lo investigado en el debate.

El hecho

Enzo Benedetich fue asesinado de cuatro balazos durante la noche del sábado 26 de septiembre de 2009 en la capital provincial. El ex basquetbolista estaba en el interior de su automóvil junto a su pareja, la principal testigo del hecho, hasta que se contradijo en el relato sobre lo sucedido. Fue así como personal de criminalística comenzó a sospechar.

Durante el inicio del proceso hubo otros hechos de relevancia como la muerte del policía Flores (que se instruyó en una causa paralela que concluyó en que el agente de seguridad se habría suicidado), quien era un amigo de la pareja y aparentemente habría mantenido una relación sentimental con Rivas.

El Tribunal está compuesto por Marcela Badano, Raúl Herzovich y Marcela Davite Acuña.

Ricardo Troncoso, en el ascensor de Tribunales. (Foto: ANÁLISIS)

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Por Exs trabajadores de El Diario de Paraná (*)

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.