Causa Benedetich: esta tarde se conocerá la sentencia del juicio a Liliana Rivas

De ANALISIS DIGITAL

Varios de los testigos citados durante el juicio oral y público pudieron dar cuenta de la “tormentosa relación” que construyeron Liliana Rivas y Enzo Benedetich. Relataron episodios violentos como quema de zapatillas, ropa, y persecuciones de parte de la mujer hacia el marido.

Por el estrado pasaron familiares de ambos, amigos, empleadas, y compañeros de trabajo. La mayoría apuntó contra la imputada, pero nadie pudo dar cuenta fehacientemente de su responsabilidad sobre el crimen.

“No hay ninguna prueba directa o indirecta que vincule a Liliana Rivas como autora de la muerte de Benedetich”, señaló el defensor Rubén Pagliotto en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza). “Ni siquiera las pericias psiquiátricas pudieron constatar que podría haberlo matado. De acuerdo a lo analizado, no se demuestra que ella pudo ser ni la autora material ni intelectual”, agregó.

La tesis que estableció la parte acusatoria indica que Rivas planificó la muerte de su marido junto al albañil que trabajaba para la familia, Rubén Flores. Según la querella integrada por Marcos Rodríguez Allende y Walter Rolandelli, ambos habrían llevado adelante el crimen ese 26 de septiembre de 2009. Se basaron en las pericias psicológicas y los testimonios de familiares y amigos vinculados a Benedetich, para explicar la obsesión de la mujer por el ex basquetbolista, móvil que habría servido para planificar un hecho de semejantes dimensiones.

La Fiscalía, sostuvo la misma imputación que la querella, pero argumentó que “desde una perspectiva interna, las versiones son inconsistentes y desde una perspectiva externa, los relatos engarzan con la imputación”. En ese sentido, Leandro Ríos explicó la fragilidad de las declaraciones de la mujer al haber cambiado las versiones y agregó que los testimonios externos, es decir los relatos de los testigos, encajan con el hecho que se le imputa.

En este contexto, la defensa que encabeza Pagliotto y Guillermo Vartorelli, sostiene que la causa se inició por “la sospecha” de un policía. En ese sentido, todo lo alegado “son indicios”.

Lo cierto es que este lunes, a partir de las 18, el Tribunal deberá dar a conocer su decisión sobre lo investigado en el debate.

El hecho

Enzo Benedetich fue asesinado de cuatro balazos durante la noche del sábado 26 de septiembre de 2009 en la capital provincial. El ex basquetbolista estaba en el interior de su automóvil junto a su pareja, la principal testigo del hecho, hasta que se contradijo en el relato sobre lo sucedido. Fue así como personal de criminalística comenzó a sospechar.

Durante el inicio del proceso hubo otros hechos de relevancia como la muerte del policía Flores (que se instruyó en una causa paralela que concluyó en que el agente de seguridad se habría suicidado), quien era un amigo de la pareja y aparentemente habría mantenido una relación sentimental con Rivas.

El Tribunal está compuesto por Marcela Badano, Raúl Herzovich y Marcela Davite Acuña.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)