Causa Ruiz: la querella solicitó que se procese a los imputados

La causa iniciada para esclarecer el crimen de Ruiz, producido por un shock hipovolémico por hemorragia masiva, por lesión de la vena yugular (según el informe forense), ha transitado hasta el momento un fatigoso derrotero, signado por la batalla de la querella por lograr que se investigue a los familiares directos de la víctima.

Nada ha sido fácil para el abogado de la madre del fallecido. Primero, pidió tres veces al juez Vilarrodona que impute y cite a declarar a la viuda de Ruiz, la hija y su novio, y a un hombre que realizó tareas de pintura en la casa de calle Ituzaingó y que estaría probado que mantenía una relación sentimental con Alejandra Clivio.

Luego debió intervenir el procurador general de la Provincia para solicitar por escrito a la agente fiscal que acuse a los cuatro sospechosos y pida la declaración indagatoria.

Así se logró llegar a la citación de Clivio, Villalba y los dos menores. Todos ellos, salvo el novio de la hija de Ruiz, dieron su versión de defensa. Madre e hija sostuvieron que la madrugada del crimen estaban en la casa y oyeron ruidos.

Clivio agregó que escuchó a su marido discutir con alguien, supuestamente conocido de la víctima, ya que éste le recriminó “no podés hacerme esto”, y que se encerró con su hija en una habitación que el asesino (que llevaba guantes en sus manos) intentó abrir, pero no pudo. Clivio refirió que el móvil del delito tendría relación con contratos en el Concejo Deliberante, y que su marido había tenido problemas con alguien que lo presionaba para que devuelva cierta documentación, cuestión que no habría sido contrastada con ninguna prueba aportada hasta ahora.

Después de las indagatorias y antes de que el juez resuelva la situación procesal, el abogado defensor Marciano Martínez pidió la nulidad del secuestro de los teléfonos celulares de la hija de Ruiz y su novio, que fueron aportados por un tío de la chica. El planteo llegó a la Cámara Penal, que a fines del año pasado decidió la validez de esa prueba considerada fundamental por el acusador privado.

De ese modo, el expediente llegó a principios de febrero al Juzgado de Instrucción 4, pero hasta el momento no se produjo otra novedad. Por eso, Rodríguez Allende pidió ayer a Vilarrodona que procese a los sospechosos. En su escrito recordó que no hay dudas de que el homicidio agravado por el vínculo, por alevosía (considera que Ruiz fue atacado mientras dormía) y por el concurso premeditado de dos o más personas, ocurrió en el domicilio de calle Ituzaingó y, si bien no está claro quien ocupó el rol de autor material, los cuatro sospechosos son coautores responsables.

El querellante por la madre de la víctima consideró que no quedan dudas de la conflictiva relación que existía en el grupo familiar, móvil del hecho que encontraría corroboración en un correo electrónico que Ruiz envió a un amigo, en el que le expuso que su mujer atentaba contra la armonía de la casa, y que tenía una “patología” que la llevaba a reaccionar violentamente y de forma “ciclotímica”, al igual que el testimonio de otra amistad, que aseguró que Pedro le confesó que su mujer era “capaz de cualquier cosa”.

También apuntó que los hermanos de la viuda declararon que ésta les indicó que “esto fue hecho” por la hija y su novio, ambos menores de edad al momento del crimen, y que el objetivo del ataque no era la muerte sino asustar a Ruiz, pero que “se les fue la mano”. A ello sumó una serie de pruebas obtenidas por la Policía referentes a un intenso cruce de llamadas entre los celulares de ambos adolescentes, desde las 3 de la mañana hasta las 4.57 del día del crimen.

Del mismo modo resaltó el contenido sugestivo de un mensaje de texto hallado en el celular de la chica donde se da a entender que su madre encargó un “trabajo”, para el cual ya había conseguido “la plata”. También subrayó la importancia de pruebas genéticas que vinculan al supuesto amante de Clivio, Villalba, encontradas en un allanamiento realizado en su casa de calle Alsina. Los cotejos de ADN encontraron compatibilidad entre muestras halladas en un pantalón de Villalba y una manta de la cama donde Ruiz fue sorprendido por el o los homicidas, publicó El Diario.

Paraná

Del total, 31 fueron en Departamento Paraná, 25 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Vacuna.

La vacunación masiva en la primer quincena de enero, aunque todavía no podemos asegurarlo, porque la verdad es que todavía no hay ninguna vacuna aprobada”, dijo.

Imagen ilustrativa

El fin de semana se conocerá el cronograma de pagos, incluyendo el medio aguinaldo.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Deportes

Boca Juniors

Tevez e Izquierdoz son ficha puesta para ser de la partida en Porto Alegre.

Racing

Racing y Flamengo terminaron empatados por la Copa, en un partido lleno de polémicas.

Copa Libertadores: River recató un empate agónico en Brasil

El Millonario logró un resultado esperanzador pensandoen la revancha.

Copa Sudamericana: con un gol de penal, Unión cayó en su visita a Bahía

En Salvador de Bahía, el Tatengue estaba dominando pero le convirtieron a 13 minutos del final.

Estructura entrerriana regresará a la actividad en el Turismo Competición 2000

El equipo Riva Racing volverá al ruedo este fin de semana en Buenos Aires.

El vialense Tomás Chancalay volverá a estar disponible en Colón de Santa Fe

El delantero entrerriano podrá regresar ante Independiente, luego de estar ausente ante Defensa y Justicia.

Judiciales

María Cash.

La diseñadora porteña que desapareció en Salta en julio de 2011.

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Programa Fortalecer Cultura

Un total de 583 entrerrianos fueron beneficiaros del programa.

Noche de Pijamas

Las imágenes se recibirán desde hasta el viernes 27 de noviembre a través de las cuentas de Instagram y Facebook de la institución.

Azogue

La exposición puede ser visitada hasta el 29 de noviembre, en el marco de la actividad que convoca a más de 130 galerías de todas las provincias argentinas. Foto: Sebastián Ingrassia

Nacionales

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.186 nuevos casos de coronavirus. 

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Senado

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario obtuvo dictamen en el Senado.

Actividad económica.

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname.

Provinciales

CARU Rosario del Tala

La CARU donó 90 árboles al municipio de Rosario del Tala para el “Área de Flora Nativa” del Paseo de los Poetas de esa localidad.

Sara Foletto

La diputada provincial Sara Foletto (UCR) presentó un proyecto de resolución.

Frente Gremial conferencia virtual

Señalaron que esta nueva medida se inscribe en una serie de decisiones con las que el gobierno provincial está implementando una “reforma laboral y previsional por goteo”.

Locales

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Piaggio

El intendente de Gualeguaychú aclaró en una entrevista radial que sus expresiones sobre el uso de los agrotóxicos solo marcan una diferencia de postura en el modelo de producción.

Interés general

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía. (Imagen: Chequeado)

Imagen ilustrativa

Se espera que las tormentas puedan ser localmente fuertes, acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos e importante actividad eléctrica.