Coceramic: el empresario Acevedo Díaz le mandó una carta documento a cada concejal de Paraná

Por JCB de ANALISIS
juan_cruz_butvilofsky@hotmail.com

Luego del informe publicado por Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) en el cual tres trabajadores de la cooperativa Coceramic negaron en público haber vendido los dos inmuebles de la fábrica, el empresario Juan Carlos Acevedo Díaz le envió a cada uno de los concejales y a la presidenta del Concejo Deliberante una carta documento con el objetivo de ejercer presión para que voten el proyecto de María Marta Zuiani y Carlos González, a través del cual se propone que el Municipio haga un enroque de tierras con la fábrica. La iniciativa de los concejales de Sergio Varisco refiere a un cambio del inmueble con el que cuenta Coceramic en la costa oeste, donde eran los yacimientos de la fábrica, a cambio de la sede de Parques y Paseos de Paraná que está ubicada al lado del predio histórico de la fábrica de calle Osinalde.

El objetivo de Acevedo Díaz es adueñarse de un predio lindero al inmueble donde está la chimenea para llevar a cabo un emprendimiento habitacional con mayores dimensiones. De ese modo, comenzó a tener mayor fuerza la idea de montar un nuevo barrio privado en Paraná y fue por esto que los mismos concejales oficialistas (Zuiani y González) presentaron en su momento un proyecto que pretende derogar la prohibición de construcción de nuevos barrios privados en la capital provincial. Cabe recordar que gracias a una ordenanza de 2012, en Paraná no se pueden construir más barrios privados de los que ya existen.

Dicho proyecto fue aprobado por el oficialismo pero luego de la presión social ejercida, principalmente, por la Asamblea Ciudadana, el intendente Varisco decidió vetar la ordenanza presentada por sus concejales.

Esta situación cambió, al menos en las formas, el objetivo de Acevedo Díaz. Es por eso que en la carta documento niega la proyección de un barrio privado en esos dos inmuebles pero afirma que existe la intención de desarrollar un emprendimiento en la vieja fábrica de tejas ubicada en Puerto Viejo. "Que la compradora nunca manifestó la intención de construir un barrio privado, ya que se encuentra fuera de lo admitido por las regulaciones municipales. Que es facultad de la Municipalidad de Paraná aprobar el futuro proyecto inmobiliario que la compradora le presente y que por norma debe cumplir cualquier tipo de construcción que se haga dentro de su dominio", expresó la carta documento dirigida a los legisladores.

Sin embargo, los trabajadores de la cooperativa que siguen con funciones bajo el mando de Acevedo Díaz han confirmado que la iniciativa inicial era un barrio privado.

"El desarrollo del emprendimiento a presentar generará un mejoramiento notable de la zona, respetando las normas que regulan la construcción de la ciudad y tendrá como consecuencia la generación de cientos de puestos de trabajos, temporarios y permanentes", insistió la carta. Es decir, que la empresa se compromete a generar más de cien puestos de trabajos en la construcción del emprendimiento habitacional privado en lo que es considerado por ley un patrimonio histórico de la capital provincial.

La carta documento fue recibida en la oposición legislativa como "un claro apriete" y la posición tiene asidero: ¿Por qué enviar una carta documento y no utilizar otros instrumentos para darle a conocer su posición a los concejales? ¿Por qué no pedir el espacio de voz ciudadana o alguna otra instancia menos coercitiva para poder expresar los pormenores de su proyecto?

La carta documento fue, simplemente, puesta a consideración de los concejales y no pasó de ahí. Ahora resta saber que futuro tendrá el proyecto de Zuiani/González en el cual el Municipio le cede Parques y Paseos a cambio del inmueble de Coceramic ubicado en la zona de humedales de la costa oeste de Paraná.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Meoni

Alfonso Meoni confía en la clasificación de Uruguay a los octavos de final de Qatar 2022.

GH

El crespense Gabriel Heinze inició su ciclo al mando con Newell’s de Rosario.

Roca

Rocamora jugó un buen partido y se quedó con el triunfo ante Quilmes por la Liga Argentina.

Argentina softbol

Argentina sumó su cuarto triunfo en fila y avanzó de fase en el Mundial de Nueva Zelanda.

La entrerriana Isabella Boullon logró el título sudamericano U15 y fue MVP de la final

La gualeguaychuense Boullon fue elegida Jugadora Más Valiosa de la final.

Lionel Scaloni ratificó la defensa y tiene una duda para buscar la clasificación a octavos

Lionel Messi en acciòn durante un pasaje del entrenamiento del lunes de la selección argentina.

Atletismo: el concordiense Federico Bruno se consagró campeón argentino de ruta

El mediofondista entrerriano hizo su mejor marca personal en la distancia, donde aun sigue vigente el rècord de su comprovinciano Antonio Silio.

Fútbol: Portugal venció a Uruguay, clasificó a octavos y complicó a la “Celeste”

Cristiano Ronaldo y compañía consiguieron de manera anticipada la clasificaciòn desde el Grupo H.

Patronato oficializó la llegada de Walter Otta como nuevo DT

El oriundo de Río Tercero, de 43 años, viene de dirigir a Estudiantes de Buenos Aires.

Provinciales

Interés general

Ante la ola de calor, piden hacer un "uso responsable" de la energía eléctrica.

Presentan el Informe sobre Condiciones de Detención en Comisarías y Alcaidías provinciales.