Coceramic: el empresario Acevedo Díaz le mandó una carta documento a cada concejal de Paraná

Por JCB de ANALISIS
juan_cruz_butvilofsky@hotmail.com

Luego del informe publicado por Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) en el cual tres trabajadores de la cooperativa Coceramic negaron en público haber vendido los dos inmuebles de la fábrica, el empresario Juan Carlos Acevedo Díaz le envió a cada uno de los concejales y a la presidenta del Concejo Deliberante una carta documento con el objetivo de ejercer presión para que voten el proyecto de María Marta Zuiani y Carlos González, a través del cual se propone que el Municipio haga un enroque de tierras con la fábrica. La iniciativa de los concejales de Sergio Varisco refiere a un cambio del inmueble con el que cuenta Coceramic en la costa oeste, donde eran los yacimientos de la fábrica, a cambio de la sede de Parques y Paseos de Paraná que está ubicada al lado del predio histórico de la fábrica de calle Osinalde.

El objetivo de Acevedo Díaz es adueñarse de un predio lindero al inmueble donde está la chimenea para llevar a cabo un emprendimiento habitacional con mayores dimensiones. De ese modo, comenzó a tener mayor fuerza la idea de montar un nuevo barrio privado en Paraná y fue por esto que los mismos concejales oficialistas (Zuiani y González) presentaron en su momento un proyecto que pretende derogar la prohibición de construcción de nuevos barrios privados en la capital provincial. Cabe recordar que gracias a una ordenanza de 2012, en Paraná no se pueden construir más barrios privados de los que ya existen.

Dicho proyecto fue aprobado por el oficialismo pero luego de la presión social ejercida, principalmente, por la Asamblea Ciudadana, el intendente Varisco decidió vetar la ordenanza presentada por sus concejales.

Esta situación cambió, al menos en las formas, el objetivo de Acevedo Díaz. Es por eso que en la carta documento niega la proyección de un barrio privado en esos dos inmuebles pero afirma que existe la intención de desarrollar un emprendimiento en la vieja fábrica de tejas ubicada en Puerto Viejo. "Que la compradora nunca manifestó la intención de construir un barrio privado, ya que se encuentra fuera de lo admitido por las regulaciones municipales. Que es facultad de la Municipalidad de Paraná aprobar el futuro proyecto inmobiliario que la compradora le presente y que por norma debe cumplir cualquier tipo de construcción que se haga dentro de su dominio", expresó la carta documento dirigida a los legisladores.

Sin embargo, los trabajadores de la cooperativa que siguen con funciones bajo el mando de Acevedo Díaz han confirmado que la iniciativa inicial era un barrio privado.

"El desarrollo del emprendimiento a presentar generará un mejoramiento notable de la zona, respetando las normas que regulan la construcción de la ciudad y tendrá como consecuencia la generación de cientos de puestos de trabajos, temporarios y permanentes", insistió la carta. Es decir, que la empresa se compromete a generar más de cien puestos de trabajos en la construcción del emprendimiento habitacional privado en lo que es considerado por ley un patrimonio histórico de la capital provincial.

La carta documento fue recibida en la oposición legislativa como "un claro apriete" y la posición tiene asidero: ¿Por qué enviar una carta documento y no utilizar otros instrumentos para darle a conocer su posición a los concejales? ¿Por qué no pedir el espacio de voz ciudadana o alguna otra instancia menos coercitiva para poder expresar los pormenores de su proyecto?

La carta documento fue, simplemente, puesta a consideración de los concejales y no pasó de ahí. Ahora resta saber que futuro tendrá el proyecto de Zuiani/González en el cual el Municipio le cede Parques y Paseos a cambio del inmueble de Coceramic ubicado en la zona de humedales de la costa oeste de Paraná.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.