Comenzarán las obras de modernización del hospital San Martín de Paraná

El gobierno provincial invertirá más de medio millón de pesos para ejecutar con recursos propios la primera etapa del plan de modernización del Hospital San Martín de Paraná, según informó el director de Arquitectura, Enrique Renaud. Las obras que deberán estar terminadas para fines de este año, comprenden la refuncionalización de los consultorios externos y la demolición de dos pabellones antiguos, donde se emplazará un “espacio recreativo”. No obstante, para el 2005 se prevé la construcción de una nueva torre que incluirá un sector de guardia, dos niveles de cirugía -uno de ellos destinado a trasplantes de órganos-, y otros dos o tres niveles de internación.

En dos semanas las autoridades del hospital San Martín tendrán la documentación correspondiente para llamar a concurso de precios a fin de remodelar el sector ubicado entre calle Perón y Gualeguaychú.

“Estos pabellones tendrán como destino, entre otros, las oficinas del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER)”, relató Renaud, quien además precisó que la inversión prevista para estas obras sería de cerca de 90.000 pesos. En ese marco, manifestó que “el hospital cuenta con partidas del CUCAIER a las que se sumará un aporte de rentas generales para completar el monto necesario”.

Luego del llamado a licitación y la adjudicación de la obra, habrá un plazo de 90 días para la ejecución, lo que implica que antes de fin de año los trabajos deberán estar completados.

Por otra parte, se entregará el proyecto para demoler totalmente dos pabellones antiguos y fuera de servicio sobre calle Gualeguaychú entre Presidente Perón y la primera torre del hospital. Dicho espacio -de unos 400 metros cuadrados- se transformará en un ámbito de recreación dentro del nosocomio.

Asimismo, se refuncionalizarán los consultorios externos del nosocomio, en lo que hace a instalaciones eléctricas y sanitarias, iluminación y aberturas.

En cuanto a la licitación para la concreción de estas obras que costarán unos 300.000 pesos, Renaud informó que “el llamado correspondiente se realizará hacia fines de agosto”.

En el 2005 se construirá una nueva torre

Para el próximo año el gobierno provincial prevé construir un edificio sobre calle Gualeguaychú, entre la actual torre y calle Pascual Palma, que contará con un sector de guardia en la planta baja, dos niveles de cirugía -uno de ellos destinado a trasplantes de órganos-, y otros dos o tres niveles de internación.

Por último, Renaud expresó: “Al finalizar esta gestión el hospital San Martín contará con una nueva distribución espacial en la que quedarán definidos claramente los ingresos a consultorios externos, a los sectores de internación, al tiempo que habrá un adecuada comunicación con los servicios de cirugía, farmacia, laboratorios y diagnósticos por imágenes”.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Cultura

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Este sábado se llevará adelante una nueva propuesta de Mapa de las Artes.

La cita es este viernes a las 20 en el Hall del Auditorio Scelzi, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.