Comenzaron en Chaco los comicios para elegir a sus nuevas autoridades

En el ámbito municipal, se discernirán los cargos de intendentes y concejales en 66 localidades, con excepción de la Capital, Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco, y Pampa del Infierno, donde los comicios locales se realizarán el 9 de octubre venidero.

Según informó Télam, los municipios chaqueños son autónomos y pueden decidir la fecha de los comicios, y este año casi todos, salvo los tres nombrados, que están en manos del radicalismo, han adherido a la fecha de las elecciones provinciales.

Por su parte, la comuna de General José de San Martín elegirá -además- estatuyentes municipales que se encargarán de redactar su Carta Orgánica, mientras que de los comicios en la localidad de El Espinillo surgirán, por primera vez en su historia, intendente y concejales, donde están habilitadas para votar 2.877 personas.

En el territorio provincial se instalarán 2.654 mesas en 265 escuelas, y de ese total, en 291 mesas que representan un diez por ciento del electorado, habrá máquinas para que los ciudadanos emitan su voto en forma electrónica.

Será la primera vez que se implemente este sistema en el Chaco, que, de este modo, se constituirá en la tercera provincia de la Argentina donde se emplee este método.

Un intenso operativo de difusión se desplegó en los últimos días a través de los medios de comunicación, con demostraciones en distintos locales, para que la gente se acerque para conocer y practicar este nuevo sistema, sobre el cual los adultos son los que realizaron las mayores consultas, según indicaron agentes de capacitación.

Las personas habilitadas para sufragar son 759.991, y de ellas 378.112 son hombres y 381.879 mujeres. En esta oportunidad se volvió a la clásica división de mesas masculinas y femeninas, que había sido dejada de lado el 14 de agosto pasado para las elecciones primarias, abiertas. simultáneas y obligatorias.

El distrito de mayor cantidad de electores es la Capital, Resistencia, con un total de 209.032 votantes habilitados, de los cuales 98.880 son masculinos y 110.152 son femeninos.

La mayoría de las agrupaciones cerraron con caravanas y un acto final sus campañas electorales, a las que el ministro de Gobierno y Justicia, Juan Manuel Pedrini, calificó como "tranquilas y respetuosas".

La fórmula integrada por el actual gobernador, Jorge Capitanich y el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, buscará su reelección por el Frente Chaco Merece Más, en tanto que la UCR-Alianza Frente de Todos, lleva como candidato a primer mandatario a Roy Nikisch, quien fue gobernador en el período 2003-2007, y como vicegobernador a Juan Carlos Polini.

Las restantes fórmulas para los máximos cargos de la provincia son las de Proyecto Sur Chaco, con Danilo Legal-Daniel Benítez; Partido Obrero, que postula Fanny Charo Alcire y a José Porretti; el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), con Noemí Alvarez y Clara Leyes, y el Movimiento Libres del Sur, que propone el binomio Carlos Martínez-Mariano Barrios.

Con respecto de los diputados provinciales, son siete los partidos políticos que presentan postulantes: el Frente Chaco Merece Más, que lleva a Eduardo Aguilar como primer candidato a legislador; la Alianza Frente de Todos-UCR, que postula a Luis Verdún; Acción Chaqueña, que promueve a Naredo Aguirre Piela; el MIJD, que impulsa lleva a José Montenegro; Movimiento Libres del Sur, a Marcelo Salgado; el Partido Obrero, que postula a Aurelio Díaz, y Proyecto Sur, a Rodolfo Schwartz.

El subsecretario de Gobierno, Culto y Registros Públicos, José Mongeló, estimó que en el 2011 se incrementó el padrón provincial en alrededor del 10 por ciento, como consecuencia de la tarea realizada en el Chaco para regularizar el Documento Nacional de Identidad.

Deportes

Flaco

Oscar Bergesio, un referente del periodismo deportivo de la región,murió en Santa Fe a los 81 años.

Gas

Joel Gassmann irá por un buen resultado este fin de semana cuando la Clase 3 del TN corra en San Nicolás.

CAE

Estudiantes irá por un triunfo en San Salvador y así ampliar su buen comienzo en el Torneo Pre Federal.

Chanca

El vialense Chancalay volvió al gol en Racing y sorprendió al no festejar su tanto.

Camioneta

El entrerriano Ayrton Londero salió de la estructura del Gurí Martínez y cambió de equipo en el TC Pick Up.

Con aporte entrerriano, Gimnasia ganó en Santa Fe y quedó a un punto de la cima

El exBelgrano, Atlético Paraná y Patronato, Leonardo Morales, abrió la cuenta para el Lobo en el 15 de Abril.

Patronato estuvo tres veces en desventaja, pero rescató un emotivo empate en Córdoba

El Santo sumó un punto en un emocionante 3 a 3 en el estadio Mario Kempes.

Investigan si la patada al “Changuito” Zeballos estuvo motivada en apuestas deportivas

La infracción de Milton Leyendeker en el ojo de la tormenta.

Aldosivi se recuperó en Mar del Plata con un sufrido triunfo ante Vélez

El Tiburón comenzó perdiendo, lo dio vuelta, se lo empataron y logró ganarlo en el final.

Provinciales

Bordet y Manzur analizaron la agenda de trabajo común con la provincia

Bordet y Manzur analizaron la agenda de trabajo común con la provincia.

Diputados

Diputados aprobó el proyecto de ley de Gestión de Tecnologías e Intangibles.

Con cuatro operativos continúa el combate de incendios en islas del Delta

Con cuatro operativos continúa el combate de incendios en islas del Delta.