Con Menéndez como imputado, inicia en Tucumán un mega juicio por delitos de lesa humanidad

Los médicos aconsejaron que las audiencias no sean extensas, y solicitan que el lugar de alojamiento debe garantizar que Menéndez reciba el tratamiento médico indicado, y cuente con un sistema de rápida respuesta ante una eventual descompensación cardíaca.

Sin embargo, la presencia del imputado no está asegurada si el juicio se inicia el próximo lunes, tal como está previsto, ya que el represor está siendo juzgado en La Rioja.

José Quiroga Uriburu, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, le informó al tribunal tucumano que las audiencias que se realizan en esa provincia son los días jueves y viernes de cada semana.

Ese juicio se extenderá al menos hasta el 7 de diciembre, lo que impediría la presencia de Menéndez mientras se desarrolle la causa.

Otro escollo que encontró la megacausa es la internación del escribano Juan Carlos Benedicto, quien se encuentra en el hospital Centro de Salud a la espera de una operación de vesícula por recomendación de los médicos del penal de Villa Urquiza, donde está detenido.

Además, el tribunal aceptó separar de la causa por recomendación de los médicos, a Hugo Rolando Albornoz y rechazó todos los pedidos de nulidad presentados por el Ministerio Público de defensa de los imputados.

Los represores fueron acusados por la comisión de violaciones de domicilio, privaciones de libertad, torturas y homicidios.

Estos delitos se habrían cometido entre 1976 y 1982, en perjuicio de 235 víctimas que habrían sido vistas o se supo que estuvieron en los centros clandestinos que funcionaron en la Jefatura de Policía y el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

En el juicio, que contará con el relato de más de 200 testigos, intervendrán los representantes del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa; tres defensores particulares y ocho querellantes particulares.

A fines del año pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró restos humanos enterrados en el Arsenal Miguel de Azcuénaga y se pudo identificar a 13 personas que estaban desaparecidas. Este hallazgo permitió comprobar que las víctimas habían sido torturadas, asesinadas y enterradas en una fosa común.

El Arsenal Miguel de Azcuénaga y la Jefatura de Policía fueron los dos centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionaron en la provincia.

Las causas fueron unificadas por un pedido de Laura Figueroa, representante legal de los querellantes, quien destacó que "algunos familiares de las víctimas tienen ya más de 80 años y es imperiosa la necesidad de agilizar los tiempos procesales".

Al aceptar el pedido, el Tribunal consideró que esa medida "permitirá compatibilizar de la mejor manera el posible interés de todos los imputados en una pronta definición de sus respectivas situaciones procesales, en dos causas que por sus características reúnen las condiciones de megacausas".

Según el cronograma original, el debate oral y público de la megacausa comenzará el lunes y continuará los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre.

A partir de la segunda semana las audiencias se realizarán los jueves y viernes hábiles siguientes durante lo que resta del año, a excepción de la última semana de diciembre.

De acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal, las audiencias seguirán los jueves y viernes hábiles durante febrero, marzo y abril de 2013, aunque no se descarta que se extiendan después de esa fecha, consignó Télam.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.