Con suerte dispar, los entrerrianos comenzaron el Rally Argentino

Comenzó el Campeonato Argentino de Rally y los entrerrianos corrieron suerte dispar en la cita de las Sierras Chicas, con epicentro en Río Ceballos y Unquillo, en la provincia de Córdoba. Mientras el paranaense Favio Grinóvero quedó segundo en su categoría (Clase 9), las concordienses Nadia y Florencia Cutro debieron abandonar en su debut con el Fíat Punto de Maxi Rally.

Si bien la victoria parcial en la Clase 9 es del bonaerense Luciano Bonomi (Ford), el oriundo de la capital entrerriana Grinovero, navegado por Mario Del Riego, cumplió una gran actuación con su Ford y quedó a sólo 4,7 segundos en el segundo puesto. De esta manera, ratificó su buen trabajo tras su campeonato debut. El tercer puesto, en tanto fue de Juan Roldán, a 9,1 segundos del líder.

Por su parte, las hermanas concordienses Nadia y Florencia Cutro debieron abandonar por un inconveniente en su vehículo: la rotura de un extremo de dirección. Esa situación las obligó a dejar de correr este sábado y prepararse para volver a los caminos cordobeses este domingo en el Maxi Rally.

El gran ganador de la jornada fue Claudio Menzi, quien navegado por Diego Cagnotti, lidera el Rally de las Sierras Chicas. Con el flamante Fiat Palio Maxi Rally de la Scuderia Fiat que está haciendo su debut en una prueba que tuvo una exigente primera etapa.

El Mariscal aventaja cómodamente al piloto paraguayo Diego Domínguez (KIA) del Baratec, quien se ubica a 42,3s, en tanto que su compañero de equipo Miguel Baldoni (VW) es tercero a 1m00,3s de la punta.

Sin embargo Menzi no se las vio tan fácil, ya que durante toda la jornada sostuvo una dura batalla por el liderazgo de la competencia frente al campeón Federico Villagra (Ford), quien perdió todas sus esperanzas de victoria tras sufrir la rotura de un neumático que le hizo perder dos minutos y que lo retrasó hasta la sexta posición.

Menzi y Villagra fueron los protagonistas excluyentes del día, alternándose la punta en tres oportunidades, y siempre peleando a la décima, aunque la jornada entrego muchas emociones por fuera de la lucha de vanguardia.

Los duros caminos del corredor de las Sierras Chicas no tuvieron piedad con varios pilotos que fueron quedando al costado del camino; y las novedades arribaron bien temporada en la carrera.

Tras la PE2, El Sauce-El Manzano (3,41km) con el que se reanudó la carrera luego del Súper Especial de apertura, Gabriel Pozzo (Fiat) y Marcos Ligato (Chevrolet), dos que estaban peleando arriba, desertaron en el ascenso desde Ascochinga hacia La Cumbre con problemas en los motores de sus vehículos.

En esa misma especial Alejandro Cancio sufrió un vuelco importante tras romperse un extremo de dirección su Peugeot 207, que si bien no tuvo consecuencias mayores, obligó a las autoridades de la carrera a cancelar esa especial y la siguiente, la PE5 desde La Cumbre hacia Agua de Oro, por la demora que tuvo la prueba. Los pilotos tuvieron que regresar al Parque de Asistencia en Río Ceballos para luego afrontar los tramos de la tarde.

José Cantón, con un Mitsubishi del Pro Rally, uno de los créditos locales, es el líder de la Clase 3 pero puede aspirar a algo más. Choper es cuarto en la general y lleva una ventaja de 35,4s sobre su escolta Álvaro Marchetto (Mitsubishi), en tanto que Julio Gómez (Subaru), también del DS Racing, es tercero a 1m16,3s.

La etapa de este domingo comprenderá dos especiales que se repetirán en una oportunidad con una visita al Parque de Asistencia de Río Ceballos en el medio. Uno de los tramo será el clásico Pan de Azucar, desde Cosquín hasta Villa Allende (19,18 kilómetros) y el otro será en La Falda (Diez kilómetros), con el que se reanuda la competencia a partir de las 9.13.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)