Con un 30º puesto, Brian Toledo debutó en los Juegos Olímpicos

Las cámaras lo mostraron de a ratos; entre el pase a la final de las Leonas y el emotivo triunfo de la Generación Dorada ante Brasil. Pero en ese pequeño instante posterior al primer lanzamiento -el que marcará a fuego su enorme proyección internacional en el atletismo- se pudo ver una sonrisa de alivio y satisfacción.

Con 18 años, Braian Toledo se dio el lujo de participar de su primer Juego Olímpico. Ante 80.000 personas, el joven lanzador de jabalina de Marcos Paz tuvo su ansiado debut entre los más grandes de su disciplina, aunque quedó fuera de la final

¿Su marca? Aunque no apuntaba a un número específico en Londres 2012, Toledo clavó la jabalina en 76.87 metros (el segundo fue nulo y el tercero, 73.30m), por debajo de sus mejores registros: los 79.53m en los Panamericanos de Guadalajara 2011 o de su mejor marca: los 79.87m que registró en julio, antes de los Juegos.

Más allá de su registro, le quedará un recuerdo imborrable del imponente Estadio Olímpico, compartido junto a los mejores lanzadores del mundo, aquellos a los que Braian apenas podía ver por televisión. Y este miércoles los tuvo frente a frente.

El mejor lanzamiento del día fue del checo Vitezslav Vasely, que registró su mejor marca personal (88.34m). Con sus 76.87m, Braian Toledo finalizó 30° entre 42 competidores, todos mayores y más experimentados que él, da cuenta Canchallena.

Edición Impresa