Concordia: decretaron el estado de emergencia hídrica, sanitaria y vial

La ciudad de Concordia se ve afectada por una inundación que superó los índices previstos y profundizada por una tormenta que no cesa y profundiza aún más la problemática que causó una muerte y más de 600 evacuados hasta el momento. Es por esto que Defensa Civil decretó el estado de emergencia hídrica, sanitaria y vial. Se estima que para este miércoles, el río Uruguay alcance los 14,20 metros de crecida sobre la medida del puerto local, mientras que el lago de Salto Grande podría alcanzar los 37 metros.

Desde Defensa Civil vienen alertando a la ciudadanía sobre la situación y piden que estén expectantes, fundamentalmente quienes están cerca de la costa, por eventuales evacuaciones.

Si bien las alertas de los respectivos organismos públicos se han hecho sentir, la inundación ha causado su primera muerte. Fue en Salto (República Oriental del Uruguay), donde un adolescente de 17 años jugaba en el arroyo Ceibal, que se ubica sobre la margen oriental del río, con su hermano y otros amigos. La crecida afectó al arroyo y prohibió que el padre de la víctima pueda ser efectivo en su intento de rescate. No pudieron reanimarlo.

El joven, presuntamente habría quedado enganchado en una rama de los árboles espinosos que están sumergidos en la zona, aunque el hecho no estaba confirmado sino que eran estimaciones sobre el motivo de la desaparición del adolescente.

Las declaraciones del viceintendente de Concordia

Armando Gay aseguró en declaraciones radiales: "Tenemos todo pronosticado y controlado para que los distintos sectores de la municipalidad trabajen en conjunto y que la gente sufra lo menos posible". En esa línea, agregó: "Se está paliando la situación lo mejor posible. Lo más importante es que pare de llover, porque las napas y la tierra ya no drenan más agua, todo lo que llueve va directo al río".

Luego, aclaró: "No sólo está pronosticado el mal tiempo para estos días sino que también se advierte que va a ser un temporal largo. Va a ser un proceso de lluvia bastante prolongado, y si el embalse está lleno va a afectar a toda la cuenca del Uruguay, tanto en Concordia como aguas abajo".

El viceintendente cerró asegurando que la creciente más grande se ha dado "cuando tomamos posición en el Ente de Costanera, en el 2009. Allí el río llegó a los 15,10, pero en las demás crecientes el Uruguay no ha alcanzado ni los 13 y medio. Igualmente en esto hay que destacar la notable labor de hidrología de Salto Grande, que elevando el embalse a 36 metros ha atenuado una creciente que sin eso hubiese alcanzado los 14,50 o 15".

Fuentes: El Entre Ríos - Diario Río Uruguay.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)