Continúa el ciclo de cine con la proyección de dos películas de Fernando Birri

En el marco del programa "Universidad Abierta por Vacaciones", la Universidad Nacional del Litoral brinda mañana viernes un homenaje al maestro Fernando Birri y al primer Instituto de Cine creado en dicha la casa de estudios. Además se exhibirá un corto de Alejandro Carreras y Gastón del Porto. También siguen adelante las funciones de "Cine bajo la luna" en el Predio UNL- ATE.

A partir de las 21.30 la exhibición comenzará con la película finalista del concurso Telefe Cortos El trompo, de los jóvenes realizadores Alejandro Carreras y Gastón del Porto, para luego dar lugar a la función especial de la noche.

En el marco del evento se realizará un homenaje al talentoso director santafesino Fernando Birri, fundador y director del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, con la proyección de sus más importantes películas Tiredié y Los inundados, precursoras del cine documental latinoamericano.

El director de cine santafesino Fernando Birri nació en 1925 y entre 1950 y 1953 cursó estudios en el Centro Sperimentale de Cinematografìa de Roma, en el corazón mismo de la escuela neorrealista. En 1956 regresa al país con la consigna y la necesidad interior de crear "un cine realista, nacional y popular y crítico" y fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. La progresiva y rápida ampliación de las actividades del Instituto, lo transformó en el epicentro de lo que algunos llamaron "la escuela documental del Litoral" cuya influencia marcó fuertemente el cine, tanto nacional como latinoamericano de los años sesenta.

Guiado por una vocación de crítica social muy fuerte, realizó en 1960 Tire Dié, un mediometraje que marcó rumbos, como primera encuesta social filmada y en 1962 Los inundados, basada en un cuento de Mateo Booz. En 1984 es elegido Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina. Es fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Miembro de su Consejo Superior. Fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, donde reside actualmente.

La cita es esta noche en Santa Fe y la entrada es libre y gratuita.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.