Continúa la crecida del río Paraná y ya hay 1.400 evacuados en la provincia de Santa Fe

"Mientras los bordes de los ríos son inestables, quienes los habitan son sectores marginados que no tienen cabida en otro hábitat adecuado, igual que en el caso de quienes se instalan a la vera de las vías del ferrocarril. Pero cuando las obras aparecen, esas mismas riberas pasan a ser mercancías del mercado inmobiliario para sectores acomodados", cuestionó el urbanista Roberto Monteverde, director del Instituto de Gestión de Ciudades (IGC) dijo a Rosario/12.

En Rosario se aguarda que la semana próxima se llegue al pico máximo, mientras Defensa Civil sigue con la construcción de defensas en la zona de la desembocadura del arroyo Saladillo, para proteger a unas 30 familias del lugar, asentadas en la zona más vulnerable. Hasta entonces, no serán evacuadas.

La luz de esperanza que asomó al término de la jornada fue la bajante que el río comenzó a experimentar en los puertos aguas arriba como Andresito, Puerto Iguazú y Reconquista. En el gobierno asumen que el Paraná llegará a Rosario a su nivel máximo la semana próxima y que seguirá crecido varios días. En el barrio El Mangrullo, la zona vulnerable de Rosario en esta creciente, hay 30 familias en riesgo de inundación, aunque todavía no se procede a su evacuación debido a que se están construyendo defensas que, estiman, todavía pueden resistir el agua. El gobierno nacional convocó a los ministros de Salud de las provincias que afrontan el desastre.

El secretario provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo, dijo ayer que la cantidad de evacuados llegó a 1.392 personas, debido a que el ascenso del río y complicaciones sumadas por la lluvia de ayer obligó a rescatar pobladores en la localidad de Arroyo Leyes. Frente al puerto santafesino, el Paraná subió un centímetro en tres horas y alcanzó 6,59 metros. Todavía sigue creciendo.

Inundados de siempre

Desde el ámbito gremial, la CTA Autónoma interpretó el trasfondo político-social del desastre. "No hay terrenos para gente pobre que no se inunden, por eso terminan viviendo a la vera de los ríos, lejos de los anillos de defensa. El problema es la exclusión económica y territorial", concluyó Marcos Perusini, secretario general de la seccional Santa Fe. Según el censo de 2010, en Santa Fe hay casi 310.000 familias con problemas de vivienda. El 27 por ciento habita en ranchos y casillas. Según cita el informe de la CTA, en la capital provincial hay 24 mil familias que padecen déficit habitacional, que residen en villas miseria, y que en Rosario esa falencia se ha calculado en 50 mil viviendas.

El urbanista y director de proyectos de la consultora IGC, Roberto Monteverde, se cuenta entre quienes adjudican el origen de estos desastres a "una combinación de factores multicausales", con gran incidencia de uno, preponderante: "El poco respeto que se le da, a la hora de urbanizar, a las condiciones naturales". Y entre las consecuencias, entrevió el saldo humano: "Mientras los bordes de un río se mantienen inestables y sin tratamiento de infraestructura, quienes lo ocupan son sectores marginados que no tienen cabida en un lugar mejor, tal como quienes se instalan a vivir a la vera de las vías del ferrocarril. Luego, cuando aparecen las obras de ingeniería, la regulación estatal, ahí aparecen los sectores acomodados, los especuladores o los dueños de la tierra. Pasó en Posadas, con Yacyretá, pasó de algún modo en el norte del Gran Buenos Aires sobre el delta, y pasó también en los terrenos inundables de Nuevo Alberdi. Mientras no hay tratamiento, eso queda para los pobres, luego se transforman en mercancías inmobiliarias", señaló Monteverde.

Situación

"En las localidades costeras se ha reforzado el sistema de bombeo, y si bien estamos complicados, ya el río viene bajando a la altura de Reconquista y San Javier. De todos modos, esta crecida se prolongará varios días, por eso estamos preparándonos en el Comité de Emergencia para afrontar esta situación con las familias evacuadas", dijo Escajadillo. Refirió que la mayoría de estos pobladores habitan en zonas próximas al río y cauces secundarios, "por fuera de los anillos de defensa, mayormente vinculados a la actividad pesquera como medio de vida, por lo que es comprensible que algunos resistan abandonar su vivienda, y se nieguen a ser trasladados a lugares distantes", evaluó.

Mientras tanto, anoche se mantenía el estado de alerta metereológico para la región, con un pronóstico de más lluvias y hasta la probabilidad de caída de granizo.

Las localidades más afectadas son Reconquista, Las Toscas, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Santa Fe, Santo Tomé, Arroyo Leyes y Arocena. Entre ellas, suman 1.373 personas evacuadas, aunque anoche Escajadillo ajustó esa cifra en 1.392.

El gobierno provincial coordinó con esos municipios y comunas tareas de asistencia y prevención sanitaria, con equipos itinerantes que recorrente los centros de evacuación y la zona de islas en las que persisten familias que se niegan a retirarse a tierra firme. El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, dijo que esa cartera transfirió a intendentes y presidentes comunales 1,5 millón de pesos, además de chapas, colchones y frazadas.

En Rosario, con el río en 5,22 metros, la situación aún no llegó al límite de evacuación. Gonzalo Ratner, de Defensa Civil, estimó que eso se dará dentro de unos diez días, pero que mientras tanto están construyendo un cordón de defensas con bolsas de arena y movimientos de suelo y escombros que resguardan al sector más vulnerable, donde habitan unas 30 familias, y despejan alcantarillas y desagües pluviales.

El ministro de Salud, Miguel González, aseguró que por ahora "no hay grandes dificultades" en materia sanitaria y lo atribuyó a la presencia territorial de los centros de atención primaria. Sus agentes distribuyen pastillas potabilizadoras para el agua, y toman recaudos ante la posible aparición de focos de leptospirosis o dengue, enfermedades que encuentran una situación propicia en una inundación.

González viajará mañana a Buenos Aires, convocado por su par nacional Jorge Lemus, junto con otros ministros provinciales afectados por la emergencia hídrica. "Necesitamos cierta facilidad para manejar recursos pero vamos a ver cuáles son las posibilidades de los funcionarios de Nación. Por ahora estamos trabajando con recursos propios para paliar la situación", dijo el ministro de Miguel Lifschitz.

Se informó, además, de maniobras de la Empresa Provincial de la Energía tendientes a suspender el servicio eléctrico en tramos de la ruta 1 y en Sauce Viejo para evitar riesgos de electrocución en lugares anegados.

Tras la salida de Piaggio, Eduardo Elías será el director del Hospital Centenario

Tras la salida de Piaggio, Eduardo Elías será el director del Hospital Centenario. (Foto: R2820)

desconexión virtual AGMER

Este lunes comenzaron las 48 horas de desconexión virtual que culminarán con radio abierta en diversas seccionales del gremio.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe sumó 2.078 infectados en las últimas 24 horas.

El gobierno anunció nuevas medidas para contener el dólar y reducir la brecha

El gobierno anunció nuevas medidas para contener el dólar y reducir la brecha.

Paraná

La provincia adelantará el pago del subsidio a la empresas del transporte urbano de Paraná . (Foto: ANÁLISIS)

Captura video

La madre de los hermanos Etchevehere realizó un video que posteó el exministro de Agricultura en su cuenta de Twitter.

Deportes

Fútbol: Diego Mercado firmó con Huracán, uno de los rivales de Patronato

El defensor es el sexto refuerzo del Globo (Foto: Huracán).

Vóley: con la presencia de San José, definieron el formato de la Liga Femenina

El club entrerriano formó parte de una reunión informativa junto a los otros 10 equipos que jugaron la última liga.

Regional Amateur: hasta el 27 de octubre, los clubes podrán confirmar su participación

Los equipos paranaenses, Atlético Paraná y Sportivo Urquiza, deben definir si continúan la temporada.

“Patronato, conmigo, tendrá un estilo propio”, sostuvo Gustavo Álvarez

El entrenador también opinó de los rivales del Grupo 6 y habló de su admiración por Diego Maradona.

Marcelo Gallardo confirmó River con el entrerriano Milton Casco y Paulo Díaz

El entrenador Millonario brindó este lunes una conferencia de prensa (Foto: River).

Messi

Lionel Messi, candidato a integrar “El Mejor Equipo de Todos los Tiempos”.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos. 

Tutoriales Virtuales Federales

Participarán de los tutoriales: Alejandra Asensio, Adrián Larrondo, Valeria Bassini y Claudio Pérez e Ignacio Monná.

El cantautor, historiador y poeta murió la semana pasada, a los 54 años.

Nacionales

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Miriam Lewin

La funcionaria defendió ante una bicameral el Observatorio NODIO.

Kicillof anunció los protocolos para la temporada de verano

Desde Mar del Plata, Kicillof anunció los protocolos para la temporada de verano bonaerense.

Provinciales

comisión de energía diputados

Distintos referentes vinculados al tema participaron del encuentro con los diputados.

Iosper.

Se remarcó que la prevención y la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Locales

Concepción del Uruguay.

Concepción del Uruguay habilitará las playas el 8 de diciembre.

Captura video

Importante concentración de trabajadores, jefes de áreas y la dirección del Hospital Bicentenario con reclamos al gobierno provincial.

Foto prensa Municipalidad Paraná

Tras varios años de parálisis, la obra de la Circunvalación se reactivó este lunes.

Interés general

Coronavirus.

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el planeta superó el lunes los 40 millones.

libro Celomar Argachá

“Desde el punto de vista político veo una Entre Ríos detenida", analizó Argachá.