Cooperativas avanzarán hoy en la conexión de una red de economía social para la Región Centro

El encuentro contará con la presencia del secretario de Promoción y Desarrollo de Inaes Santa Fe, Gonzalo Toselli; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Sergio Lorenzatti, y el presidente de Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchmendy. La actividad tendrá lugar en la sede de Vicoer (Libertad y Sebastián Vázquez) comenzará a las 11 con la acreditación, y continuará a las 11.30 con testimonios de la Economía Social y a las 12 con la presentación de la Red.

El objetivo de la iniciativa es consolidar una red de conexión y comunicación entre las entidades de la Economía Social para fomentar los valores de cooperativismo y el mutualismo dentro de esta visión, además de obtener la solvencia y el desarrollo de los distintos actores involucrados individualmente y en su conjunto.

En rigor, el Programa Red Regional de Economía Social de la Región Centro busca propiciar la inserción de la economía social en las cadenas de valor. “Esta economía produce sociedades y no solo utilidades económicas, genera valores de uso para satisfacer las necesidades urgentes y fortalece la integración de las empresas de este tipo de economía”, precisó Etchemendy.

Detalló que a las 11.30 comenzarán los testimonios de emprendedores que aún no han podido conformar su cooperativa pero trabajan en forma asociativa, y a las 12.30 se presentará el núcleo central de la red de la economía social de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

“El eje central de la actividad será el lanzamiento de la Red de la Economía Social de la Región Centro”, informó y recordó que “la iniciativa es a raíz de la presentación un proyecto para implementar un sistema, con sus programas respectivos y herramientas informáticas en la tres provincias”.

Comentó que ya se adquirieron las computadoras, por el cual el núcleo fuerte de la economía social, que son las cooperativas y mutuales, estarán interrelacionadas a través de esta red. “A partir de problemáticas e inquietudes podrán, por ejemplo, vinculares mejor las cooperativas de agua potable, eléctricas y agropecuarias de las tres provincias”, dijo el funcionario.

Luego se refirió a otros grupos que trabajan de manera asociativa pero que aún no ha podido conformar su cooperativa o mutual. Mencionó como ejemplo a gente que incorporó valor agregado al pescado, en Santa Fe, y otro de Cerrito que fueron capacitados por la Dirección de Adultos del Consejo Genera de Educación.

En la presentación las cooperativas y mutuales podrán mostrar y comercializar lo que producen. La convocatoria es libre y gratuita, y todos los interesados en la economía social podrán asistir. Los que quieran conocer lo que se ofrece podrán hacerlo accediendo a la página web www.ipcimer.gov.ar, que a partir de este viernes también incluirá la Red de Economía Social.

Finalmente, Etchemendy aseguró que este tipo de actividades “dan visibilidad” a las empresas de economía social, y logran una integración más fuerte entre ellas.

A pedido del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Universidad 3 de Febrero realizó un reempadronamiento, y a raíz del cual se supo que en Argentina hay 17 mil entidades de economía social que generan 300 mil puestos de trabajo en blanco y tienen con 14 millones de asociados. Este tipo de economía representa el 10 por ciento del Producto Bruto Interno

Etchmendy dijo que la economía social en Argentina existió durante todo este tiempo pero no tuvo visibilidad en los medios, y remarcó que en Entre Ríos, que es una provincia cooperativista, “hay mucha gente que está ávida de conocer esta experiencia de asociativismo”.

Aseguró que tanto la Nación como el gobierno provincial y algunos municipios tienen como política la economía social, e indicó -a modo de ejemplo- que el gobernador Sergio Urribarri inauguró el viernes pasado una cooperativa de una empresa recuperada 13 trabajadores en Victoria.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.