
El Centro de Día brindará atención integral a los pacientes con espina bífida, desde atención médica y asistencial hasta talleres recreativos. “Las personas que asistan contarán con terapia grupal, psicopedagogía, fonoaudiología, talleres de música, de radio, de murga y de cocina. También habrá un lugar habilitado para quienes necesiten sesiones específicas indicadas por cada médico y terapia ocupacional que permitirá que los pacientes logren realizar todas las actividades de la vida diaria lo cual los va a llevar a su mayor independencia”, detalló Zápoli.
Por su parte, la representante de Apebi en Entre Ríos, Karina Monzón, destacó la importancia de la creación de este centro. “En este momento no contamos con este tipo de prestaciones en la provincia. Tenemos como referente al hospital San Roque pero no tiene un equipo especializado, por lo cual la mayor parte de la gente se dirige al Garrahan y esto es un inconveniente para las familias”, acotó.
Apebi además está brindando asesoramiento a las familias que se presentan con alguna problemática: “Tenemos la apoderada legal en Entre Ríos junto a quién brindamos asistencia y asesoramiento a los que se presentan con algún inconveniente”.
Cabe destacar que el Centro de Día trabajará con todas las obras sociales y otorgará becas a quienes no posean dicho recurso. “Nadie se irá sin ser atendido y las trabajadoras sociales serán las encargadas de gestionar los traslados en los casos en que sea necesario”, anunció Záppoli.
Las terapias individuales no tendrán límites de edad, ya que se realizará estimulación temprana mientras que para el centro de día se aceptarán pacientes desde 16 hasta 60 años. “La modalidad de trabajo será en grupos reducidos porque nunca va a haber más de 10 personas y las mismas serán atendidas constantemente por los profesionales especialistas y el orientador que esté a cargo de cada grupo”, sostuvo Monzón.
Mientras que años atrás los familiares de pacientes con espina bífida debían ir de un lugar a otro porque cada profesional trabajaba en distintas instituciones, el Centro de Día permitirá nuclear todas las disciplinas. “Va a ser maravilloso porque los papás van a poder ir a un solo lugar en donde sus hijos serán atendidos en todas las disciplinas que necesitan sus hijos, lo cual además los va a llevar a compartir un espacio con sus pares”, destacó Záppoli.
Finalmente, Monzón destacó la participación del Ministerio de Salud: “Agradecemos a las autoridades porque siempre tenemos las puertas abiertas y la predisposición del ministro de Salud, Hugo Cettour, para trabajar de forma conjunta”.