Coparticipación: “Hay provincias que hoy alzan la voz y se olvidan de un pasado reciente vergonzante”, criticó Martínez Garbino

“El momento del país exige compromiso, esfuerzo y diálogo”, postuló, al tiempo que reconoció: “Es cierto que existen debates que no pueden esperar más y eso necesita del consenso de todos los actores, políticos y sociales. Debemos acordar qué modelo de país nos planteamos para hoy y para el futuro. Es urgente la rediscusión de la coparticipación federal y una verdadera redistribución del ingreso. En eso estamos todos de acuerdo. Pero eso exige de madurez y consensos de los dirigentes de todos los orígenes políticos”.

En este sentido, resaltó: “Si bien se imponen estas discusiones, se debe tener memoria y no puede ser que ahora un grupo de gobernadores aparezcan como los campeones del federalismo, cuando estuvieron 12 años agachando la cabeza en actitudes genuflexas. Salvo excepciones como la de Córdoba, San Luis y alguna más, hay provincias que hoy alzan la voz y se olvidan de un pasado reciente vergonzante. Por eso discutamos, pero con mesura y responsabilidad”.

Martínez Garbino puntualizó: “Asistimos a una coyuntura donde los cambios que son necesarios para reorganizar las cuentas y el Estado deben ser afrontados por todos y especialmente por los que más tienen o se han beneficiado. Los costos de las medidas de este gobierno no pueden ser absorbidos por igual. Los trabajadores, los jubilados, los sectores de salud y educación, no pueden ser siempre los más perjudicados”.

“Hay grupos y sectores que se siguen manejando a través de la especulación. Las empresas que comercializan la producción de granos en la Argentina, que no son muchas y de las cuales la mayoría son extranjeras, continúan a pesar del cambio de gobierno, con actitudes especulativas. Esa producción ya no le pertenece a los productores y es una herramienta que usan a su antojo para conseguir el máximo de beneficio”, criticó.

Para el exintendente de Gualeguaychú, “estas empresas, sumadas a muchas otras, por ejemplo del sector alimenticio, siempre salen bien paradas y no asumen los costos de nada. Olvidan los compromisos y sólo piensan en las pingües ganancias que pueden obtener. Por eso es indispensable que se trabaje para que los costos de las transformaciones sean amortiguadas por todos los sectores y principalmente por los que más tienen o más rédito han venido obteniendo”.

Martínez Garbino celebró que en esta etapa que se inicia “haya lugar para el diálogo y los diversos actores puedan comenzar a discutir y consensuar políticas de Estado, donde se tiren sobre la mesa los grandes temas del país y nos pongamos a trabajar sobre programas a mediano y largo plazo, desplazando el eterno abordaje de la coyuntura”. Asimismo, remarcó: “Esto podrá rendir frutos con un gobierno que sostenga una mirada horizontal y federal, sin pensarse superior a nadie. Por ahora, los llamados a la mesa de diálogo, las convocatorias a los gobernadores y otros hechos son atisbos y señales que invitan a pensar que estamos en el inicio de una forma distinta de construcción política. Ojalá se mantenga en el tiempo y rinda los frutos que la sociedad espera”.

Para el dirigente del Nuevo Espacio “hay un tema que merece ser abordado con urgencia, pero con políticas de fondo y es el relacionado con la informalidad de la economía y el empleo. La informalidad en el país hoy supera el 40 por ciento y el sector de servicios es el que más colabora en esos guarismos. Esto se debe que ciertas actividades de los servicios no necesitan una alta capacitación. En tanto, los sectores de la economía que exigen un nivel de capacitación y estudios mucho más severos sólo tienen un 10 por ciento de informalidad. Eso significa, en primer lugar, que los más desprotegidos son, como casi siempre, los sectores de menos recursos y que a la corta o a la larga el Estado deberá aparecer con asistencia a través de planes o jubilaciones -sin el respaldo de aportes necesarios- para paliar situaciones de injusticia”.

Por último, indicó que “por todos estos motivos, el Estado debe abocarse a medidas de acompañamiento y promoción que apunten a ir bajando los niveles de informalidad. Esto se justifica en que es un hecho de extrema desigualdad e injusticia social; y por otro lado es una bomba de tiempo para el Estado que tarde o temprano deberá hacerse cargo de la situación de vulnerabilidad que padecerán esas familias”, finalizó.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

Nahir Galarza

Rechazaron la impugnación extraordinaria de la defensa de Nahir Galarza.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Imagen ilustrativa

El organismo continuará como querellantes en las causas que están en trámite.

Deportes

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general