El objetivo es articular el registro de las organizaciones, pero sobre todo identificar aquellas instituciones que se encuentran irregularmente constituidas o que no han podido registrarse de manera legal aún, con el fin de otorgar herramientas desde la Subsecretaría de Organizaciones Libres del Pueblo y Poder Popular para que puedan regularizar cada una de las situaciones.
Asimismo, en el encuentro con las autoridades locales y departamentales se informarán las líneas de acción y políticas del Ministerio de Desarrollo Social y se presentarán los funcionarios de la cartera para coordinar con las áreas locales específicas reuniones y actividades referidas a cada una de ellas.
Quienes se encuentren a cargo de comedores escolares, comunitarios y de la tercera edad, deberán aportar los siguientes datos:
- Concurrir el responsable con Documento Nacional de Identidad (DNI) y fotocopia del documento, a efectos de indicar nombre del comedor, domicilio real donde funciona, teléfono y organización a la cual pertenece. Si el titular no puede asistir, podrá concurrir un representante muñido del DNI del titular y fotocopia de ese documento.
- De los niños que concurran: fotocopia del DNI y fotocopia del DNI de padre y madre o tutor.
- Adultos que asistan: fotocopia del DNI, Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE).
En el caso particular de los comedores escolares, teniendo en cuenta el período de receso, se solicitará al personal docente responsable que entregue un estimativo de la cantidad de chicos que asisten, fijándose como plazo para la entrega de la nómina y documentación solicitada el plazo de 15 días posteriores a la fecha de inicio del ciclo lectivo 2012.
En los casos que no sea presentada la información el día estipulado, el representante del comedor podrá acercarla a otra localidad según el cronograma que se dará a conocer oportunamente, o enviar la documentación antes del 15 de Febrero directamente a la Secretaría Privada del Ministerio, sita en Córdoba y Laprida, 5to piso, de Paraná.
Cabe señalar que la entrega de esta información, que será utilizada con fines estadísticos y administrativos quedando a resguardo los datos privados conforme a la legislación vigente, es obligatoria. A quienes no cumplimenten el trámite, se les dará de baja del padrón indefectiblemente.
El recorrido que realizará el Ministerio de Desarrollo Social por las localidades tendrá el siguiente orden.
Miércoles 1º de febrero
-Federal, se realizará una reunión con autoridades departamentales de 10 a 12. A partir de las 15, relevamiento y reempadronamiento a desarrollarse en calle Belgrano Nº 532. Salón Planta Alta (Escuela Nº 203. Jardín Maternal Arco Iris)
- Feliciano. De 10 a 12 se realizará la inscripción en el Registro de Organizaciones Libres del Pueblo y Reempadronamiento de Comedores, la actividad se realizará en el CIC de San José de Feliciano (Villaguay y Centro América)
Posteriormente se realizará una reunión con autoridades departamentales en el Palacio Municipal, a partir de las 12.
- Chajarí (departamento Federación). De 15 a 17 se realizará la inscripción en el Registro de Organizaciones Libres del Pueblo y Reempadronamiento de Comedores, en el Centro Cultural Municipal. Avenida 9 de Julio y Salvarredy.
A las 17, en el Palacio Municipal se realizará una reunión con autoridades departamentales.
El recorrido continuará el jueves 2 en Concordia; el lunes 6 en La Paz (Hernandarias y ciudad de La Paz) y Paraná Campaña Norte (Cerrito). En tanto que el martes 7 se proseguirá con Diamante, Paraná Campaña Centro (San Benito) y Sur (Seguí); el miércoles 8, Victoria, Gualeguay, Tala y Nogoyá.
El Jueves 9 el recorrido se realizará en Islas del Ibicuy (Ceibas), Gualeguaychú y Uruguay. Viernes 10 en las ciudades de Colón, San Salvador y Villaguay; finalizando el sábado 11 en la ciudad de Paraná.