El Ministerio de Economía que conduce Axel Kicillof intimó al Citibank para que aclare la "actitud" hacia sus clientes (titulares de bonos del canje ley argentina).
Este jueves, agentes de la CNV encabezados por el presidente, Cristian, Girard, se presentaron en la sede central del banco para exigir que la institución pague el próximo vencimiento previsto para el 31 de marzo por unos 15 millones de dólares.
El funcionario reclamó al banco "cesar" en su intento por vender el negocio de la "custodia" del pago de la deuda argentina con jurisdicción en Buenos Aires.
La CNV formalizó este viernes la designación del vicepresidente de la entidad, David Jacoby, como veedor ante el Citibank Argentina, informó Ámbito.
Según se informó en un comunicado, el objetivo es "realizar un seguimiento diario en la entidad hasta que se efectivice el pago de rentas correspondientes a los Bonos Par regidos por Ley Argentina pagaderos en dólares".
"El principal objetivo del trabajo en conjunto que llevarán a cabo CNV y Citibank Argentina, es garantizar el pleno cumplimiento de la Ley de Mercado de Capitales, ejerciendo este organismo todas sus facultades de fiscalización conforme lo establecido en dicha ley", agregó el organismo.
En este marco, se acordó, entre otras cuestiones, que Citibank Argentina presentará al veedor diariamente el cierre de operaciones de subcuentas comitentes afectadas al pago de rentas de Bonos Par bajo ley Argentina pagaderos en dólares.
"Si bien la nueva orden de Griesa afecta solamente a los clientes del Citibank que poseen bonos Ley Argentina emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda y estos constituyen apenas el 3 por ciento del total de tenedores de Bonos Ley Argentina, es deber de la CNV actuar en defensa y protección de los derechos de cada uno de los inversores", remarcó.