Diputados comenzará a analizar el proyecto de Presupuesto 2016

De acuerdo al proyecto que difundió Recintonet, estrictamente, el proyecto fija en 58.072.758.000 pesos las erogaciones del presupuesto de la Administración Provincial para el ejercicio 2016, de los cuales 21.565.323.000 se destinarán a gastos de personal. La cifra representa unos 5,5 mil millones más que el año pasado, cuando se presupuestaron 16.005.691.000.

También el proyecto prevé 1.043.959.000 pesos en gastos para bienes de consumo, 4.917.859.000 en servicios no personales, 6.698.899.000 para inversión real, 18.060.630.000 en concepto de transferencias, 1.047.702.000 en inversión financiera, 847.850.000 en servicios de deuda (intereses) y 3.890.536.000 en el concepto “otros gastos”.

Respecto al cálculo de recursos, fue estimado en 57.036.945.000 pesos, de los cuales 51.748.396.000 corresponden a recursos corrientes y 5.288.549.000 pesos a recursos de capital.

Como consecuencia de estos números, el proyecto estima un resultado financiero negativo de 1.035.813.000 pesos, “que será atendido con las fuentes de financiamiento, deducida la amortización de la deuda y disminución de otros pasivos”.

Distribución

En el mensaje que acompaña al proyecto de Presupuesto 2016, se disgrega cómo será la distribución de las erogaciones a nivel institucional, que es la siguiente:

* Poder Legislativo: $ 717.877.000
* Poder Judicial: $ 1.804.153.000
* Poder Ejecutivo: $ 55.550.728.000
* Total: $ 58.072.758.000

Crédito público

En el artículo 5º del proyecto de presupuesto 2016, además, se “faculta al Poder Ejecutivo a concretar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno nacional, entes del sector público nacional, entidades financieras u otras entidades mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación en pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino a la refinanciación, y/o reestructuración de los servicios de la deuda pública por hasta la suma de 3.010.000.000 pesos”.

En el artículo 6º, faculta al Poder Ejecutivo “a concretar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno Nacional, Entes del Sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras entidades, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en Pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino al financiamiento del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales, por hasta la suma de 2.443.472.000 pesos”.

A su vez, el artículo 7º autoriza al Poder Ejecutivo a “disponer la emisión de Letras del Tesoro, u otro tipo de obligaciones negociables o instrumentos financieros, en pesos o su equivalente en moneda extranjera, para cubrir diferencias estacionales de caja, o sustituir financiamientos; a ser emitidos durante el ejercicio, en una o más series y por un plazo no mayor a los 365 días por cada serie, contados a partir de la fecha de emisión, pudiendo su devolución trascender el ejercicio”.

En el artículo 8º, se autoriza al “Poder Ejecutivo a utilizar fondos disponibles de Organismos Provinciales en tanto se asegure en todo momento el cumplimiento de los fines para los cuales han sido creados, y reconociéndose en tal caso un costo de financiamiento equivalente al que podrían obtener de considerar otra alternativa de colocación, pudiendo su reintegro trascender el ejercicio fiscal, con el objeto de reemplazar o sustituir el financiamiento previsto en los Artículos 5º y 6º de la presente, como así también para sustituir otras fuentes financieras previstas en esta Ley con destino a la obra pública”.

Planta permanente y personal temporario

El proyecto de Presupuesto 2016 fija en 65.486 la planta permanente de cargos y en 287.673 la cantidad de horas cátedra permanente. El Presupuesto 2015 fijó 65.378 la planta permanente de cargos y en 287.673 la cantidad de horas cátedra permanente. Así, sólo hay 108 cargos más en planta, mientras que mantiene la misma cifra en lo que respecta a horas cátedras, consignó Recintonet.

“Dichas cantidades de cargos y horas de cátedra, constituyen los límites máximos financiados por los créditos presupuestarios de la presente Ley. Su habilitación estará supeditada a que se hallen comprendidos en las estructuras organizativas aprobadas o que se aprueben para cada jurisdicción o entidad”, explica el proyecto en su artículo 10º.

Además, fija para el personal temporario la cantidad de 3.543 cupos y en 31.634 las horas cátedra. En 2015, esos números fueron 3.351 y 31.634, respectivamente.

En cuanto a las suplencias, el costo de la planta de personal docente suplente deberá tender a mantenerse dentro del ocho por ciento del costo del plantel docente permanente aprobado.

Facultades

Los artículos desde el 13 al 18 facultan al Poder Ejecutivo a poder realizar modificaciones presupuestarias, con comunicación a la Legislatura en cada caso.

Foto archivo.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 1.843.077 y las víctimas fatales suman 46.355.

El presidente Fernández dialogó con la titular del FMI

Alberto Fernández y la titular del FMI conversaron sobre "la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden" en base a un programa que "debe estar basado en supuestos realistas".

supermercado compras

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, con lo que a lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%.

Bordet delineó un trabajo de cooperación comercial y cultural con la embajadora de Israel

Bordet delineó un trabajo de cooperación comercial y cultural con la embajadora de Israel.

coronavirus

De los contagios notificados, 207 corresponden a la ciudad capital.

Deportes

“Hemos sido los mejores, no me quedan dudas”, destacó el entrerriano Nahuel Valenzuela

El defensor uruguayense contó su historia en el fútbol, mientras disfruta del reciente ascenso.

Sin continuidad en Racing, Matías Ibáñez negocia su salida para volver a Patronato

El arquero se fue de Patronato a Racing la temporada pasada, pero ahora quiere volver para tener continuidad.

Olimpia tampoco jugará el Torneo de Transición del Federal de Básquetbol

El CAO, al igual que Atlético Tala, no competirá en el próximo certamen de la CABB.

“Los Gladiadores” comenzaron la segunda ronda del Mundial con un triunfo ante Japón

El seleccionado argentino masculino dio otro paso clave en su lucha por ingresar a cuartos de final, por primera vez.

TC: el “Gurí” Martínez competición incorporó a Fernando Bulla para su área técnica

El ingeniero Fernando Bulla reemplazará a Cristian Ávila en el equipo del Gurí.

Defensores de Pronunciamiento enfrentará el 10 de febrero a River por la Copa Argentina

El equipo entrerriano tendrà poco tiempo para conseguir tècnico y preparar su partido ante el Millonario.

Judiciales

Jorge Balla

Jorge Balla está condenado por participar de la masacre de Ituzaingó y Las Heras.

Aborto legal

Rechazaron la primera presentación judicial contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Policiales

choque auto camión acceso Piedras Blancas

Según indicó el camionero al dialogar con efectivos policiales, al subir a la cinta asfáltica, el vehículo menor lo impactó en el lateral.

Foto prensa PER

La mujer que manejaba fue derivada al Hospital San Martín con un golpe en el pecho.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)

Cultura

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

El adiós a Pablo Schvartzman

El adiós a Pablo Schvartzman.

Paseo de los Pájaros

Artistas del programa Todas las Manos de la Municipalidad de Paraná pintan un nuevo mural de 900 mts2 entre calles Liniers y Claudio Fink, zona del Puerto Nuevo que conecta con el ingreso del camino al balneario Thompson.

Rodolfo Alonso

Traductor y autor de más de 30 libros, el poeta argentino, cultivó un estilo intenso y despojado, cuya concisión nunca le restaba altura. A los 86 años, y a causa de un accidente cerebro-vascular, murió este martes en Olivos el poeta, ensayista y traductor, figura destacada de la generación de 1950.

Juventudes responsables

La nueva canción de la campaña "Juventudes Responsables" se dará a conocer a través de las redes sociales durante este fin de semana, con una producción audiovisual especial que se prepara para ello.

Jazz en Parientes del Bar

El repertorio está compuesto por reversiones y arreglos originales del cuarteto integrado por José Luis Viggiano (Batería) Nahuel Lenardon (Contrabajo), Mario García (Saxo soprano), y Franco Bastida (Piano). 

Nacionales

Formosa

Dos concejalas de la ciudad de Formosa fueron detenidas este jueves cuando se manifestaban junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo.

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses.

Santa Fe

El gobierno de Santa Fe advirtió que no permitirá cortes de ruta. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández se vacuna contra el Covid

El mandatario reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible.

Alberto Fernández

Alberto Fernández le escribió una carta a Joe Biden.

central eléctrica

Dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se publicaron este jueves en el Boletín Oficial.

Provinciales

Vacuna

El presidente del IOSPER, Fernando Cañete, pidió que se priorice en la vacunación contra Covid a personal del organismo.

Playa Grande - Federación

Así está la Playa Grande del Lago en Federación, Entre Ríos. (Foto: Mauricio Vago)

Interés general

Yaciretá

Debido a las precipitaciones verificadas en la región del punto tripartito Argentina-Brasil-Paraguay se registra un incremento de los caudales circulantes del río Paraná.

Condenaron al ex presidente del Banco del Vaticano a casi 9 años de prisión

Angelo Caloia, ex jefe del Instituto de Obras de Religión (IOR), en una audiencia en su juicio en el Vaticano, en mayo de 2018. (Osservatore Romano/Handout via REUTERS).