Dispondrán que se exhiba en las salas más cine nacional

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Jorge Coscia, firmará el martes próximo una disposición para que ls salas cinematográficas de todo el país exhiban por más tiempo películas de origen nacional. Así lo anunció el propio funcionario, quien adelantó que la medida se hará efectiva mediante la imposición de una "cuota de pantalla" -semanas que las salas deberán dedicar a cine nacional por año- y una media "de continuidad" -cantidad de público mínimo que obliga al exhibidor a seguir con una película nacional en cartel-.

Según publicaron hoy varios matutinos porteños, la medida fue anunciada un día después de que el Gobierno pusiera en marcha la ejecución del plan de reactivación del cine argentino. Al evaluar las medidas que tomará el Incaa, Coscia consideró que así se asegurará que "las películas argentinas sean estrenadas y se mantengan en las salas si alcanzan una determinada cantidad de público".

"No se trata de responderle al salvajismo de mercado con el salvajismo de Estado", consideró además el funcionario. Además, explicó que "no son medidas locas ni autoritarias, sino acciones racionales que ayudarán a instalar una competencia justa entre nuestras películas y las que llegan desde el exterior".

"El consenso que garantice la exhibición del cine argentino no se va a alcanzar por la autorregulación de las salas sino que desde el Estado avanzaremos en el establecimiento de una cuota de pantalla", remarcó Coscia. El funcioanrio sostuvo además que "cuando el Estado no se borra, empuja" y confirmó que "el Instituto cuenta con 20 millones de dólares anuales para producir cine, lo mismo que cuesta una película norteamericana chica".

"Es decir que con lo que gasta Woody Allen para hacer una, nosotros hacemos cincuenta, mantenemos unas veinte salas oficiales, acompañamos a las películas en los festivales del mundo, apoyamos lanzamientos y la difusión federal con 24 cinemóviles", explicó. El funcionario destacó además que la industria del cine "no se ha entregado jamás, ni siquiera en los peores momentos".

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