Su emisión complementó el Reglamento de ADN, que fue aprobado durante el Acuerdo General Nº 1/19 del 12 de febrero. Fue para detallar con precisión los pasos para tramitar la solicitud, tomando en cuenta que se trata de exámenes que se producen casi en su totalidad por pedido del Ministerio Público Fiscal, se informó desde el área de prensa del Poder Judicial.
El procedimiento acordado surgió del consenso entre el Área de Asuntos Administrativos, el Departamento Médico Forense, la Coordinación Administrativa del Laboratorio de Anatomopatología Forense y la Secretaría de Superintendencia Nº 1 del STJER.
De esa forma quedó establecido que toda solicitud de exámenes anatomopatológicos complementarios a las autopsias debe iniciarse, sin excepción, con el envío de un mensaje a la cuenta electrónica anatomopatologicacoordinacion@jusentrerios.gov.ar. Así se notificó a los médicos forenses, al fuero Penal, al Ministerio Público de la Defensa y al Ministerio Público Fiscal.
También se dispuso que el Laboratorio de Anatomopatología Forense, una vez recibido el pedido de intervención, “hará saber a cada médico forense y a cada fiscal solicitante, quienes en forma conjunta deben suscribir el formulario inicial, que las muestras deben ser remitidas de acuerdo al protocolo de cadena de custodia y acondicionadas conforme las estrictas pautas de traslado que se informarán en el Protocolo de Traslado respectivo”.
En el formulario inicial el médico forense y el fiscal solicitante deberán incorporar, respectivamente, las razones técnicas y jurídicas que justifiquen la cantidad de muestras cuya pericia se interesa.