Echagüe vapuleó a Alvear y se quedó con el primer punto de la serie

El AEC derrotó a Alvear de Villa Ángela, como local, por 91 a 76, por el primer punto de la serie de Cuartos de Final del Torneo Nacional de Ascenso y quedó 1-0 al frente. Este lunes, desde las 22, en el televisado de TyC Alternativo, el conjunto de Sebastián Uranga irá por el segundo golpe, para así asegurarse la ventaja de localía y viajar match point a tierras chaqueñas.

Por la zona interna de ambos pasaron las primeras ofensivas. Echagüe empezó bien con Darnell Dodson y Omar Cantón pero poco a poco se fue quedando y con una notable efectividad Alvear sacó la primera diferencia (4-9).

En defensa, el AEC estuvo más leve que su rival y esto, sumado a que la visita empezó derecho con el aro (6/7 en cancha con un 3/3 en triples) se sintió cada vez más. Asimismo, convertir se tornó complicado para un conjunto entrerriano que a cinco minutos del mini descanso estuvo 7-17 en desventaja.

La pelota no paró de entrar para los chaqueños, que ampliaron a 14 (7-21). Después de mucho tiempo, una penetración de Dodson cortó la sequía de un Echagüe obligado a achicar. En este sentido, un triple de Fabián Elías Saad y un dos y uno de Omar Cantón cambiaron el panorama. Si algo le faltaba al dueño de casa, además de soportar la efectividad de su adversario, era sufrir el protagonismo del árbitro mendocino Ariel Rosas, que cuando el AEC estaba en plena remontada cobró su segundo técnico (el primero fue a Uranga), esta vez, a Cantón por no tener la camiseta dentro del pantalón, poniéndose en apenas siete minutos de juego a todo el Butta en contra.

Pero Echagüe no entró en el juego de Rosas y se preocupó más por cambiar su propia imagen. A pesar de seguir abajo, poco a poco lo hizo no solo metiendo la bola sino defendiendo.

La mejoría de los paranaenses se extendió al segundo período, como así también la tarea en la conducción de Víctor Cajal. Tanto intentó que con un robo y doble de Ricardo Centeno, quien le dio descanso a Cantón (llevaba 11 puntos), el elenco de Uranga, como en los primeros segundos de la noche, volvió a estar en ganancia (31-30).

Así como el interno rosarino, el pibe Agustín Insaurralde reemplazó a Cajal y Mariano Franco a Pablo Fernández. El banco no desentonó, entró bien para acompañar a Elías Saad y Dodson, con defensa y puntos, para ampliar la brecha 40-32 a cuatro del entretiempo. Echagüe definitivamente fue otro.

El AEC llegó a estar 18 arriba (50-32). Las complicaciones para encestar del primer cuarto fueron cosa del pasado, aunque un dato habla a las claras del cambio rotundo que hubo en el local que desde aquellos 14 de diferencia en contra (7-21), y es que con un parcial de 45-13 se fue a los vestuarios con una gran sonrisa. Otra reseña: El segundo chico Echagüe lo ganó 31 a 7, con 19 tantos de sus suplentes.

La historia fue pareja tras el reinicio. Carlos Paredes, Jereal Scott y Cristian Romero se anotaron de entrada en Alvear, mientras que la atención de Dodson en el bloqueo le dio a Echagüe segundas opciones como para seguir cuidando la cosecha (60-42).

El AEC, otra vez, transitó por un pasaje dificultoso para convertir y su rival estuvo mejor en este sentido, sobre todo cuando la presencia de Mateo Bolívar empezó a sentirse cada vez más (64-58 en los segundos finales). El tercero fue 24-14 para los de Villa Ángela.

Elías Saad le dio a Echagüe el triple que hacía rato no conseguía, para iniciar el último lapso 6-2 (72-60). Además, a Alvear no le fue tan sencillo festejar puntos porque la custodia del canasto mejoró, siempre con las buenas variantes que llegaron desde el banco.

El Negro arribó 77-66 a los últimos cinco minutos. Los chaqueños apostaron a presionar más con la intención de robar rápido la pelota, pero no pudieron. Así como también se les complicó contrarrestar la defensa en zona de un AEC que vio como Cristian Romero abandonó la cancha por cinco faltas, a tres del epílogo.

Los entrerrianos malograron chances increíbles en el poste bajo y Alvear se puso a solo siete (79-72). La tranquilidad sería fundamental, y ni que hablar la experiencia, para liquidar el primer punto. Y así fue. Echagüe empezó a cerrar el telón a uno del final, con un triple de Cantón, con Cajal y Dodson enchufados y todo el estadio cantando. Solo hubo tiempo para decorar el resultado, finaliza El Diario.

Deportes

Flotta

Flotta analizó el fin de semana en el fútbol grande en la Argentina.

Fititos

Las categorías pronvinciales pasaron el fin de semana por el autódromo de Concordia.

Softbol

Bordet recibió a los campeones y ratificó el apoyo al Mundial Sub 23 de softbol que se realizará en Paraná.

CUAC

Unión Agrarios Cerrito y Litoral de María Grande empataron sin goles en la ida. Foto: Prensa CUAC.

Boxes

Promediando la carrera en El Villicum, el Torino de Londero dijo basta y el entrerriano debió abandonar la carrera.

Diego

Futbolosofía propone un espacio para tratar todos los temas vinculados con el fútbol.

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)